Preocupa al jefe del Pentágono la violencia en Cisjordania
Israelíes protestan en Tel Aviv contra los planes del gobierno de Benjamín Netanyahu de reformar el sistema judicial del país. Foto: Oded Balilty/AP

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó su preocupación por los crecientes niveles de violencia ejercida contra los palestinos en Cisjordania, ocupada por Israel, y advirtió contra los actos que pudieran desencadenar una mayor inseguridad.

Las conversaciones del secretario de Defensa estadounidense en Israel se produjeron en un momento en que la policía israelí mató a tres presuntos militantes palestinos en Cisjordania y en que un pistolero del grupo islamista Hamás disparó e hirió a tres personas en una calle de Tel Aviv.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, Austin señaló que su compromiso con la seguridad de Israel era “inquebrantable”, pero que Estados Unidos seguía “oponiéndose firmemente a cualquier acto que pudiera desencadenar una mayor inseguridad, entre ellos la expansión de los asentamientos y la retórica incendiaria”.

“Nos inquieta especialmente la violencia que ejercen los colonos contra los palestinos”, añadió.

El gobierno de Benjamín Netanyahu prometió que continuaría la expansión de los asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales según el derecho internacional.
Pocas horas antes de su llegada, agentes encubiertos de la policía fronteriza de Israel mataron con arma de fuego a tres presuntos militantes palestinos en la localidad cisjordana de Jaba, cerca de la ciudad de Yenín, en el norte de la región.

La policía israelí informó que identificó a dos de los hombres como miembros del grupo militante Yihad Islámica y que las fuerzas especiales se encontraban en Jaba para detener a sospechosos involucrados en los ataques con armas de fuego contra soldados.

“Durante la operación, se efectuaron disparos contra los agentes encubiertos de la policía fronteriza desde el automóvil de los hombres buscados. Los agentes encubiertos de la policía fronteriza respondieron con disparos y mataron a los tres hombres armados que estaban en el auto”, indicó la policía, añadiendo que el tercer hombre también era un presunto militante.

El martes, otra redada llevada a cabo por el ejército israelí en Yenín dejó siete palestinos muertos, entre ellos un miembro de Hamás acusado de matar a dos colonos israelíes el mes pasado.
Posteriormente, el jueves, un tiroteo perpetrado en Tel Aviv por un miembro de la rama armada del grupo palestino dejó tres heridos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se encontraba de visita oficial en Roma, deseó “una pronta recuperación a los heridos”.

Preocupa al jefe del Pentágono la violencia en Cisjordania - 1280
Lloyd Austin se reúne con Benjamin Netanyahu. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

La visita del secretario de Defensa de Estados Unidos a Israel se vio perturbada por las actuales manifestaciones contra las reformas legales que propone Netanyahu. El jueves, miles de manifestantes israelíes bloquearon las calles del aeropuerto Ben Gurion y sus alrededores, cerca de Tel Aviv, lo cual forzó el cambio de última hora del lugar donde se desarrollarían las reuniones de Austin.

Durante nueve semanas consecutivas se han registrado protestas por parte de los opositores a los planes de reforma, los cuales otorgarían al gobierno una mayor influencia en la selección de jueces y limitarían el poder del Tribunal Supremo para revocar leyes.

En la noche del jueves, el presidente de Israel instó al gobierno a desistir de sus intentos de imponer sus cambios, en lo que los medios de comunicación locales describieron como una intervención “extraordinaria”.

Isaac Herzog, que ha utilizado su cargo, en gran medida ceremonial, para mediar entre las partes, advirtió en un discurso transmitido por televisión en horario de máxima audiencia que Israel había llegado a un “punto de no retorno” e instó al gobierno de coalición a reconsiderar la legislación propuesta, que cuenta con el firme respaldo de los partidos nacionalistas y religiosos.

“Es un error, es severo, socava nuestros fundamentos democráticos”, señaló Herzog. “Y por lo tanto debe ser sustituido por otro proyecto acordado de forma inmediata”.

Austin se refirió a las reformas propuestas en una conferencia de prensa en Tel Aviv, diciendo: “La brillantez de la democracia estadounidense y de la democracia israelí reside en que ambas están construidas sobre instituciones fuertes, sobre controles y equilibrios, y sobre un poder judicial independiente”.

Las intervenciones de Herzog y Austin destacaron la inusual profundidad de la preocupación en torno a las propuestas, las cuales, según Netanyahu –que es objeto de un juicio por corrupción–, son necesarias para frenar lo que él denomina jueces activistas que han interferido en la toma de decisiones políticas.

Los críticos, que varían desde la élite empresarial hasta exmilitares, así como partidos de la oposición, señalan que las reformas destruirían el sistema de controles y equilibrios necesario en una democracia y otorgarían poderes desproporcionados al gobierno en funciones.

Las encuestas de opinión revelaron que la mayoría de los israelíes desean que se archiven o modifiquen las propuestas.

Reuters y Agence France-Presse contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard