Los opositores de Putin y los liberales rusos celebran el éxito de Navalny en los Oscar
Yulia Navalnya (segunda desde la izquierda), esposa del disidente encarcelado Alexei Navalny, habla junto a su hija Daria (extrema izquierda) y el director Daniel Roher (extrema derecha) después de que Navalny ganara el Oscar a mejor largometraje documental. Foto: Carlos Barría/Reuters

Los liberales rusos celebraron el lunes la victoria en los Oscar de Navalny, un documental sobre el envenenamiento y encarcelamiento del “héroe” y líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

El filme, que ganó el premio a mejor largometraje documental en la gala de los Oscar celebrada en Los Ángeles el domingo, relata la investigación llevada a cabo por el equipo de Navalny junto con el grupo Bellingcat mientras desenmascaran a los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que fueron enviados a envenenar a Navalny en 2020. El Kremlin siempre ha negado su implicación.

El director, Daniel Roher, aceptó su estatuilla dedicándosela a Navalny y a todos los presos políticos del mundo.

“Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa, permanece en confinamiento solitario por lo que él denomina –quiero asegurarme de que entendemos perfectamente sus palabras– ‘la injusta guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania'”, señaló Roher.

“Alexei, el mundo no ha olvidado el mensaje vital que nos has transmitido a todos: no debemos tener miedo de oponernos a los dictadores y al autoritarismo dondequiera que aparezcan“.

Uniéndose al director en el escenario, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, comentó: “Mi esposo está en prisión únicamente por decir la verdad. Mi esposo está en prisión solo por defender la democracia“.

Alexei, sueño con el día en que serás libre“.

En la mañana del lunes, destacadas figuras de la oposición rusa y periodistas recurrieron a las redes sociales para felicitar a Navalny.

Mijaíl Jodorkovski, exmagnate de la industria petrolera que cayó en desgracia ante el Kremlin, tuiteó: “¡Felicidades a los colegas por el Oscar obtenido por el filme Navalny! Espero que esto ayude a Alexei a sobrevivir”, escribió Jodorkovski en Twitter.

Mikhail Fishman, popular periodista y cineasta liberal ruso, describió a Navalny como un “héroe” y pidió su liberación.

“Navalny recibió un Oscar porque él es un héroe, y porque aún no se vislumbra el día en que será liberado de prisión. Pero ese día llegará sin lugar a dudas. ¡Libertad para Navalny! ¡Libertad para todos nosotros!”.

Navalny, de 46 años, está cumpliendo una condena que asciende a un total de 11.5 años por cargos que incluyen fraude y desacato al tribunal. Sus partidarios y destacados grupos de derechos humanos señalan que su salud está seriamente deteriorada después de pasar una docena de periodos en régimen de aislamiento.

Su salud y bienestar corren un grave peligro, y esto equivale a un trato cruel, inhumano o degradante“, escribió Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, en septiembre.

La decisión de la Academia de conceder un Oscar a “Navalny” suscitó la ira y el desprecio del bando progubernamental.

El vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, comentó a los periodistas el lunes que no había visto el documental Navalny, pero que el premio probablemente estaba “politizado“.

Sergei Markov, analista pro-Kremlin, señaló que el premio reflejaba el “deterioro de los Oscar“.

“El filme Navalny es absolutamente propaganda unidimensional. Propaganda antirrusa. El filme no intenta mostrar la verdad de la vida, sino ocultar la verdad”, escribió Markov en su canal de Telegram.

Varios de los principales medios de comunicación de propiedad gubernamental no informaron sobre la victoria del documental, omitiéndolo de su cobertura de los Oscar.

Como se sabe, Putin se niega a llamar a Navalny por su nombre, prefiriendo referirse al líder de la oposición como “cierta fuerza política” o “este caballero”.

Síguenos en

Google News
Flipboard