Estados Unidos amenaza con prohibir TikTok a menos que los propietarios chinos vendan sus acciones
Es la primera vez que el gobierno de Biden en Estados Unidos amenaza con una prohibición contra TikTok. Foto: Hollandse Hoogte/Rex/Shutterstock

La administración de Joe Biden amenazó con prohibir TikTok en Estados Unidos a menos que los propietarios chinos de la empresa de redes sociales vendan las acciones que tienen en la misma, según informaron los medios de comunicación el miércoles.

La medida, de la que informó primero el periódico Wall Street Journal, es la más dramática de una serie de escaladas por parte de funcionarios y legisladores estadounidenses, motivadas por el temor a que los datos de los usuarios de Estados Unidos que posee la empresa puedan ser transferidos al gobierno de China. También surge en medio de la reacción negativa mundial contra la popular aplicación de videos debido a la preocupación que suscita la posibilidad del espionaje chino, y países como Reino Unido, Canadá y Australia recientemente adoptaron medidas para prohibir la aplicación en los teléfonos pertenecientes al gobierno.

Estados Unidos ya prohibió el uso de TikTok en los dispositivos del gobierno federal, sin embargo, esto constituye la primera vez que, bajo la administración de Biden, se amenaza con imponer la posible prohibición de TikTok en todo el país. Cualquier prohibición estadounidense se enfrentaría a importantes obstáculos legales. El predecesor de Biden, Donald Trump, intentó prohibir TikTok en 2020, no obstante, los tribunales se lo impidieron.

Una vocera de TikTok, Brooke Oberwetter, comentó a la agencia de noticias Reuters que recientemente la empresa recibió noticias del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), dirigido por el Tesoro estadounidense, que exigió que los propietarios chinos de la aplicación vendieran sus acciones, y señaló que, de lo contrario, se enfrentarían a la posible prohibición de la aplicación de videos en Estados Unidos.

TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, y cuenta con más de 100 millones de usuarios estadounidenses.

El periódico informó que el 60% de las acciones de ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, pertenecen a inversionistas globales, el 20% a empleados y el 20% a sus fundadores. El CFIUS, un poderoso organismo de seguridad nacional, recomendó por unanimidad en 2020 que ByteDance vendiera las acciones que posee en TikTok.

“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la venta de acciones no soluciona el problema: un cambio en la titularidad no impondría nuevas restricciones en materia de flujo o acceso de datos“, señaló Oberwetter, de TikTok, en un comunicado.

La medida surge en un momento en el que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, debe comparecer ante el Congreso estadounidense la próxima semana.

TikTok y el CFIUS llevan más de dos años negociando los requisitos de seguridad de datos. TikTok indicó que ha invertido más de 1.5 millones de dólares en rigurosas iniciativas de seguridad de datos y rechaza las acusaciones de espionaje.

TikTok indicó el miércoles que “la mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es mediante la protección transparente y establecida en Estados Unidos de los datos y sistemas de los usuarios estadounidenses, con una sólida supervisión, investigación y verificación por parte de terceros”.

China acusó a Estados Unidos de difundir desinformación y reprimir TikTok.

Estados Unidos aún no ha presentado ninguna evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional y que estaba utilizando la excusa de la seguridad de los datos para abusar de su poder para reprimir a las empresas extranjeras, comentó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, a los periodistas en una sesión informativa cotidiana.

“Estados Unidos debería dejar de difundir desinformación sobre la seguridad de datos, dejar de reprimir a la empresa correspondiente y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos”, indicó Wang.

La noticia sobre la posible prohibición estadounidense surgió después de los reportes de esta semana de que Gran Bretaña está impulsando su propio plan para prohibir el uso de TikTok en los teléfonos celulares del gobierno. La Comisión Europea anunció una prohibición similar el mes pasado, y el lunes, Rishi Sunak, el primer ministro del Reino Unido, insinuó que podría seguir este ejemplo, señalando que tomaría “las medidas que sean necesarias” para proteger la seguridad de Gran Bretaña.

El anuncio del gabinete sobre la posible imposición de una prohibición se dio a conocer este jueves, según informaron algunas fuentes a The Guardian, el cual informó que algunos críticos y expertos pedían que Gran Bretaña ampliara la prohibición para que abarcara también los teléfonos personales de funcionarios y ministros.

Las conversaciones sobre la imposición de restricciones en todo el mundo se intensificaron en las últimas semanas a raíz de las noticias del globo espía chino que fue descubierto mientras sobrevolaba Estados Unidos. El escándalo motivó que un comité del Congreso estadounidense presentara una ley que facultaría al presidente del país para prohibir la aplicación. Michael McCaul, congresista del Partido Republicano y presidente de dicho comité, señaló que temía que TikTok fuera similar a un “globo espía en tu teléfono”.

En medio del creciente escrutinio, TikTok anunció a principios de este mes un plan de seguridad de datos que, según indicó, protegería la información de los usuarios en toda Europa. Ese plan, denominado Project Clover, implica el almacenamiento de los datos en servidores radicados en Irlanda y Noruega, y el control de cualquier transferencia de datos fuera de Europa por parte de una empresa de informática externa.

Reuters contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard