Una princesa y Steven Seagal, los amigos de Rusia en el extranjero
El actor estadounidense Steven Seagal en el congreso del Movimiento Internacional de Rusófilos en Moscú. Foto: Evgenia Novozhenina/Reuters

¿Quiénes son actualmente los amigos de Rusia en el extranjero? A juzgar por un reciente congreso del Movimiento Internacional de Rusófilos, un evento organizado por activistas conservadores y celebrado con gran ostentación en un salón con ventanales del Museo Estatal Pushkin en Moscú, la respuesta es marginados políticos y teóricos de la conspiración.

Entre ellos se encontraban el polémico actor estadounidense Steven Seagal, un nieto de Charles de Gaulle, y una princesa y erudita italiana conocida por sus traducciones de Tolkien que teme que se esté animando a los jóvenes europeos a casarse con sus vacas.

“Estoy aquí para promover la paz y la amistad, y creo que este conflicto fue provocado y causado por intereses anglosajones… Creo que está poniendo al mundo en grave peligro, y estoy aquí para luchar contra ello”, señaló Pierre de Gaulle, nieto del general francés y uno de los ponentes de la conferencia, en una entrevista concedida a The Guardian.

El joven De Gaulle ya ha suscitado controversias anteriormente. El mes pasado, comentó a un periódico francés, Le Parisien, que Occidente “lamentablemente dejó que (Volodímir) Zelenski, sus oligarcas y los grupos militares neonazis se enzarzaran en una espiral de guerra”.

Yves de Gaulle, hermano mayor de Pierre, explicó a Le Parisien el 24 de enero que las opiniones de su hermano “no atañen a nadie más que a él mismo, ni a mí, ni a nuestra familia y mucho menos al general”.

Pierre de Gaulle no realizó ningún comentario sobre las declaraciones de su hermano y eludió una pregunta sobre si su apellido podría ser utilizado para legitimar la guerra en Ucrania, ya que De Gaulle mencionó con orgullo a su abuelo cuando le preguntaron en el escenario sobre el conflicto.

“Mi abuelo tenía un conocimiento muy profundo e intenso sobre los líderes rusos y también sobre las personas”, dijo en la conferencia. “De modo que era muy consciente del interés y de la necesidad geográfica de que Europa y Francia se aliaran con Rusia”.

“Cada vez más personas se están dando cuenta de que este conflicto fue creado con el fin de romper el bloque único de Europa, en beneficio de los estadounidenses”, señaló.

Una princesa y Steven Seagal, los amigos de Rusia en el extranjero - 6000
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pronunció el discurso inaugural. Foto: Alexander Zemlianichenko/AP

También puede resultar ser una oportunidad lucrativa. Como banquero, añadió, quería encontrar personas de “opinión diferente que tuvieran una perspectiva diferente de la paz”, incluidos aquellos que buscaran “contratos financieros, contratos de inversión”.

Los europeos escasean cuando se trata de propaganda rusa y de medios de comunicación que buscan apoyo extranjero para la guerra contra Ucrania. Sin embargo, esta semana se reunieron 90 delegados, entre ellos muchos teóricos de la conspiración, dispuestos a repetir la versión de Moscú.

Nikolay Malinov, un exmiembro del parlamento búlgaro que actualmente es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, inauguró el evento diciendo que había llegado el momento de que “las fuerzas de la luz derroten a las fuerzas de la oscuridad”.

En el escenario, vestido de negro, se encontraba Steven Seagal, que fue nombrado representante especial para los lazos culturales entre Rusia y Estados Unidos. “Soy 100% rusófilo y 1 millón % ruso”, comentó Seagal durante una conferencia de prensa.

Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, también estuvo presente, dando el visto bueno oficial a lo que podría ser considerado un evento marginal. Pronunció el discurso inaugural junto con una misiva de Vladimir Putin. “No solo estamos presenciando actos de neonazismo, sino de nazismo directo, que abarca cada vez más países europeos”, señaló Lavrov.

“Vemos cómo se está destruyendo a la historia ante nuestros ojos, se están destruyendo monumentos sagrados”, añadió.

Entre las personas presentes en el escenario destacaba la princesa Vittoria Alliata di Villafranca, una mujer de unos 70 años con cabello rojo brillante, quizá mejor conocida en Italia por ser la primera traductora al italiano de Tolkien. Afirma que luchó contra el Opus Dei y la mafia para recuperar su palacio familiar situado en el municipio de Bagheria, donde, según dijo ella, unos productores de cine estaban rodando un remake moderno de la novela El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

En un discurso señaló que la “rusofobia” fue creada para los “nuevos métodos de colonización” y la vinculó al desembarco estadounidense en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, que calificó como pretexto para la expansión de la influencia de Washington.

Alliata explicó que asistió a la conferencia en representación de la Deutsch-Arabaische Gesellschaft (Asociación Árabe Alemana), de la cual es presidenta, y dijo que abogaba a favor de un “mensaje de paz”.

Cuando se le preguntó por su viaje a Rusia para asistir a una conferencia de rusófilos, también respondió que estaba visitando a la familia real rusa. “Soy prima de los Romanov”, dijo, refiriéndose a los descendientes de la última familia real del imperio ruso. “Los conozco muy bien, vine a la boda… Así que es una conexión zarista”.

La princesa indicó que estaba en Rusia para demostrar que “hay otras personas en el mundo que comparten su opinión y su visión del mundo … y eso le facilita las cosas a una señora de pueblo en Sicilia que ve con cierta consternación a su hijo que se quiere casar con una vaca”.

Intentó evitar el tema de la guerra. Cuando se le preguntó directamente, respondió: “No soy una experta en ese tema”. “Mi deber es explicar cómo están las cosas”, añadió sobre su discurso. “No tiene nada que ver con afinidades personales. Putin me parece más simpático que Biden, pero soy una gran amiga de la hermanastra de Obama”.

Síguenos en

Google News
Flipboard