Xi Jinping visitará Rusia en apoyo a Putin
La visita del presidente de China, Xi Jinping, se llevará a cabo este mes 'a petición de Vladimir Putin', según informó el Kremlin. Foto: Sergei Bobylev; Noel Celis/AP

El presidente de China visitará Rusia la próxima semana en una aparente muestra de apoyo a Vladimir Putin, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El Kremlin también anunció la visita, programada para los días 20 a 22 de marzo, indicando que se llevaría a cabo “por invitación de Vladimir Putin”.

El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debatirán cuestiones relacionadas con el desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China, además de intercambiar puntos de vista “en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional”, añadió el Kremlin.

Los dos líderes firmarán también “importantes” documentos bilaterales.

La visita constituirá el primer viaje al extranjero de Xi desde que obtuvo un tercer mandato como presidente de China en la sesión parlamentaria anual que se llevó a cabo el 10 de marzo. También será la primera vez que Xi visite a Putin, el hombre al que anteriormente describió como su “mejor amigo”, desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado.

La amistad “sin límites” entre China y Rusia está a prueba a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania. La invasión pareció tomar a China por sorpresa y desde entonces Xi ha intentado desempeñar un papel de mediador mientras apoyaba a Putin en los foros internacionales. China obstaculizó las declaraciones del G20 que condenaban la guerra y se abstuvo en las votaciones de la ONU sobre el mismo asunto.

Beijing niega enérgicamente las afirmaciones de Estados Unidos de que está considerando la posibilidad de enviar armas letales a Rusia. El mes pasado, Xi publicó un “documento de postura” de 12 puntos sobre la crisis, que fue ampliamente desestimado como anodino. En él se culpaba implícitamente a la OTAN de provocar el conflicto. Tanto China como Rusia se oponen a los bloques militares liderados por Occidente.

También se informa que Xi tiene prevista una llamada telefónica la próxima semana con Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, aunque aún no se ha confirmado esto.

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, habló con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y señaló que China esperaba que “Ucrania y Rusia mantengan su esperanza en el diálogo y la negociación y no cierren la puerta que permita una solución política, independientemente de cuán difícil y desafiante sea”, según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Desde el inicio de la invasión, aumentó el comercio entre Rusia y China, y este último país es el principal importador de petróleo ruso.

Sin embargo, Beijing también está intentando mantener sus relaciones comerciales con Europa, especialmente mientras trata de recuperarse económicamente de los tres años de su política de cero Covid. Esto significa que Xi actúa dentro de la delgada línea que separa el apoyo a su mejor amigo de la protección de sus propios intereses.

Síguenos en

Google News
Flipboard