Acusan a banqueros en Suiza de ayudar a ocultar los millones de Putin
Vladímir Putin y Sergei Roldugin en 2016. Foto: Ivan Sekretarev/AP

Cuatro banqueros comparecieron ante un tribunal suizo acusados de ayudar a ocultar decenas de millones de francos en nombre de Vladimir Putin.

Los hombres, que ocupaban altos cargos en la sucursal suiza del banco ruso Gazprombank, están acusados de ayudar a Sergei Roldugin –un amigo cercano del presidente ruso que fue descrito como “la cartera de Putin”– a transferir millones a través de cuentas bancarias suizas sin los debidos controles de diligencia.

Los hombres –tres rusos y un suizo que no pueden ser identificados, en virtud de las restricciones suizas en materia de reportajes– comparecieron el miércoles ante el tribunal de distrito de Zúrich. Los acusados negaron los cargos.

Roldugin, padrino de la hija mayor de Putin, María, supuestamente depositó 50 millones de dólares (unos 900 millones de pesos) en cuentas suizas entre 2014 y 2016 sin proporcionar ninguna explicación creíble sobre la procedencia del dinero. Supuestamente, también planeó depositar más de 10 millones de dólares (unos 180 millones de pesos) al año en cuentas suizas a través de una compleja red de empresas fantasma.

Los fiscales suizos indicaron al tribunal que los banqueros no tomaron medidas suficientes para determinar la identidad del verdadero beneficiario efectivo de los fondos.

Roldugin figuraba como el titular oficial de dos cuentas abiertas en la filial suiza de Gazprombank en 2014. No obstante, no había pruebas que demostraran el origen de los fondos de Roldugin. Chelista y director de orquesta, Roldugin comentó anteriormente al periódico New York Times que no era un hombre de negocios y, ciertamente, tampoco millonario.

“Todas las pruebas están en contra de que Sergei Roldugin sea el verdadero propietario de los activos”, dijo el fiscal Jan Hoffmann al tribunal.

El abogado defensor Bernhard Lötscher señaló que no existían pruebas de que Roldugin no fuera el verdadero propietario de los bienes. “Las dudas sobre la identidad del verdadero propietario no son suficientes desde el punto de vista del derecho penal”, comentó al tribunal.

La acusación indica: “Es bien sabido que … Putin oficialmente solo tiene unos ingresos de 100 mil francos suizos y no es rico, sin embargo, de hecho tiene enormes activos que gestionan personas cercanas a él … Los activos declarados no eran en general de ninguna manera verosímiles como activos propios de Roldugin”.

Putin señaló anteriormente que Roldugin es un amigo, un músico brillante y un benefactor que ha ganado honradamente un poco de dinero gracias a una participación minoritaria en una empresa rusa.

El Kremlin rechazó las sugerencias de que los fondos de Roldugin estuvieran ligados al líder ruso, calificándolas como “Putinofobia” antirrusa.

Sostiene que las finanzas de Putin son un asunto de dominio público, ya que ha declarado regularmente sus activos y su salario ante los votantes rusos”.

El supuesto papel de Roldugin como “cartera” de Putin fue revelado en 2016 por los Panama Papers, una investigación publicada por The Guardian en colaboración con otros medios de comunicación, entre ellos el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Síguenos en

Google News
Flipboard