EU sigue con plan de prohibir TikTok y Alexandria Ocasio-Cortez se une a protestas
Personas reunidas frente al Capitolio la semana pasada en apoyo de TikTok. Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Los legisladores indicaron que proseguirán con los planes de prohibir TikTok a nivel nacional, mientras los usuarios, incluida la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, recurren a la aplicación para protestar.

Los crecientes esfuerzos encaminados a combatir TikTok se producen después de que el director de la empresa, Shou Zi Chew, compareció el jueves durante cinco horas ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el que legisladores de ambos partidos lo interrogaron sobre cuestiones de seguridad nacional y otros temas preocupantes relacionados con la aplicación.

Después de la comparecencia, Ocasio-Cortez creó su primer TikTok para hablar en contra de la posible prohibición, destacando la naturaleza sin precedentes de tal acción.

Mientras tanto, miles de ediciones de video inundaron la aplicación burlándose de ciertos momentos de la audiencia. Los jóvenes usuarios tacharon a los políticos de desactualizados por sus preguntas relacionadas con la tecnología de TikTok. “Esto es lo más boomer que jamás he visto”, se lee en un video de un miembro del Congreso acusando a TikTok de rastrear la dilatación de las pupilas de los usuarios.

No te pierdas:¿Prohibir TikTok?

El esfuerzo popular en las redes sociales evidencia la tensión que existe entre la creciente popularidad de la aplicación y la presión de los legisladores para prohibirla. TikTok tiene actualmente más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos.

@aocinthehouse

Some thoughts on TikTok…

♬ original sound – aocinthehouse

A pesar de las protestas, las autoridades parecen estar decididas a seguir adelante con la restricción de la plataforma. El domingo, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó que los legisladores seguirán adelante con la legislación encaminada a abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok, alegando que el gobierno de China ha tenido acceso a los datos de los usuarios de la aplicación.

En Estados Unidos aumentan las peticiones de que se prohíba la aplicación TikTok, propiedad de la empresa ByteDance, con sede en China, o de que se apruebe una ley bipartidista que otorgue al gobierno de Joe Biden autoridad legal para solicitar su prohibición. Hace poco se prohibió la instalación de esta aplicación en los dispositivos que son propiedad del gobierno estadounidense.

“La Cámara de Representantes seguirá adelante con la legislación para proteger a los estadounidenses de los tentáculos tecnológicos del Partido Comunista de China”, señaló McCarthy en Twitter.

En la comparecencia del jueves, se preguntó al CEO de TikTok si la aplicación espió a estadounidenses a petición de Beijing. “No”, respondió Chew.

Fuera de la audiencia, un grupo de más de 30 creadores de contenidos protestaron contra la posible prohibición, mostrando carteles que decían “Keep TikTok” (“Conserven TikTok”).

El diputado republicano Neal Dunn se refirió a la revelación de la empresa en diciembre de que algunos empleados de ByteDance con sede en China accedieron de forma indebida a los datos de usuario de TikTok de dos periodistas y que ya no trabajaban para la empresa. Repitió su pregunta sobre si ByteDance realizaba actividades de espionaje. “No creo que espiar sea la forma correcta de describirlo”, contestó Chew. Continuó describiendo los reportes como una “investigación interna” antes de que lo interrumpieran.

El vocero McCarthy, republicano, señaló en un tuit el domingo: “Es muy preocupante que el CEO de TikTok no pueda ser honesto y admitir aquello que ya sabemos que es verdad: China tiene acceso a los datos de los usuarios de TikTok”.

La empresa indica que ha invertido más de 1.5 millones de dólares en medidas para garantizar la seguridad de los datos en el marco de un plan denominado “Proyecto Texas” (“Project Texas”), cuyo objetivo es mitigar las preocupaciones de los legisladores mediante el traslado de todos los datos de los usuarios estadounidenses a centros situados fuera de China, a través de una asociación con la empresa Oracle, con sede en Texas.

Sin embargo, en lugar de aplacar las preocupaciones de los legisladores, la comparecencia de Chew ante el Congreso el jueves “en realidad aumentó la probabilidad de que el Congreso tome alguna medida”, señaló el domingo a la cadena ABC el representante Mike Gallagher, de Wisconsin, presidente republicano del comité selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista de China.

Reuters contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard