Príncipe Harry llega a la Corte Suprema por caso de privacidad contra Daily Mail
El príncipe Harry llega al alto tribunal para asistir a la audiencia sobre su demanda contra Associated Newspapers.

El duque de Sussex, el príncipe Harry, llegó a la Corte Suprema de Londres para asistir a la audiencia de su demanda contra el editor del periódico Daily Mail por acusaciones de comportamiento ilícito cometido por los periodistas del medio.

La llegada del príncipe Harry tuvo lugar antes de la primera audiencia de la demanda interpuesta también por Doreen Lawrence, el cantante Elton John y otras figuras de alto perfil contra Associated Newspapers por supuestas intervenciones telefónicas y otras violaciones de privacidad.

El príncipe Harry es uno de los siete individuos prominentes que interponen demandas contra el grupo periodístico. Otras personas que emprendieron acciones legales son Elizabeth Hurley, Sadie Frost, David Furnish y el exdiputado liberal demócrata Simon Hughes.

Los abogados del grupo emitieron un comunicado el año pasado en el que alegaban tener “pruebas convincentes y sumamente angustiosas” de que el grupo fue víctima de “actividades delictivas abominables y graves violaciones de privacidad” por parte del grupo periodístico.

Las acusaciones de los abogados sobre las actividades ilegales que involucran al editor de los periódicos Mail, Mail on Sunday y MailOnline incluyen: La contratación de investigadores privados para colocar clandestinamente dispositivos de escucha en el interior de los vehículos y los domicilios de los individuos.

Así como la contratación de personas para que escucharan y grabaran a escondidas las llamadas telefónicas privadas y en vivo de los individuos mientras estas ocurrían, pagar a agentes de policía, que presuntamente tienen vínculos corruptos con investigadores privados, a cambio de información confidencial y la suplantación de personas para obtener mediante engaños información médica de hospitales, clínicas y centros de tratamiento privados.

Además del acceso a cuentas bancarias, historiales crediticios y transacciones financieras a través de medios ilícitos y manipulación.

Aún no se han hecho públicos todos los detalles de las acusaciones presentadas por el grupo, después de que el Mail lograra retrasar su publicación por diversos motivos legales.

El Mail niega rotundamente las acusaciones, y está previsto que esta semana se lleven a cabo audiencias sobre diversas cuestiones preliminares.

Los editores de periódicos rivales, como News UK, de Rupert Murdoch, han pasado los últimos 15 años lidiando con cientos de denuncias de actividades ilegales cometidas en sus periódicos, a menudo relacionadas con el hackeo telefónico o la obtención ilegal de material.

Associated Newspapers se libró de la misma avalancha de demandas y siempre negó rotundamente haber practicado hackeos telefónicos en sus puntos de venta, aunque se ha visto acosada por acusaciones relativas a su uso de investigadores privados.

Aunque el príncipe Harry interpuso varias demandas de alto perfil contra periódicos británicos, la demandante que podría suponer una mayor preocupación para el Daily Mail es Lady Lawrence, diputada laborista y madre del estudiante asesinado Stephen Lawrence.

Su decisión de emprender acciones legales contra el grupo periodístico resulta particularmente notable si se considera que el Daily Mail lideró una campaña para que los asesinos de su hijo fueran llevados ante la justicia. En una de sus infames primeras planas, el periódico publicó el titular “Asesinos” sobre las fotos de los cinco hombres que acusaba de haber matado a Stephen Lawrence en un ataque racista en 1993.

Cuando la diputada fue incluida en la causa judicial, la empresa matriz del Daily Mail emitió un comunicado en el que afirmaba tener el “mayor respeto y admiración” por Lawrence, pero sugería que “quienquiera que esté orquestando cínicamente y sin escrúpulos estas demandas” la había convencido de iniciar el procedimiento judicial.

Síguenos en

Google News
Flipboard