Huye ruso que fue detenido tras dibujos contra la guerra de su hija
Alexei Moskalyov está separado de su hija de 13 años desde que fue puesto bajo arresto domiciliario a principios de este mes y la niña fue trasladada a un albergue gestionado por el Estado. Foto: AP

Un padre ruso que fue detenido por la policía después de que su hija hizo dibujos contra la guerra en la escuela fue condenado el martes a dos años de prisión tras ser declarado culpable de desacreditar al ejército.

Sin embargo, en un dramático giro de los acontecimientos, un vocero del tribunal informó que el hombre, Alexei Moskalyov, huyó del arresto domiciliario durante la noche y que actualmente se desconoce su paradero.

Moskalyov, padre soltero originario de la ciudad de Yefremov, ubicada a 240 kilómetros al sur de Moscú, está separado de su hija de 13 años desde que fue puesto bajo arresto domiciliario a principios de este mes y la niña fue trasladada a un albergue gestionado por el Estado.

La familia indicó que se enfrentó a la presión de la policía desde el pasado mes de abril, cuando su hija, alumna de sexto grado, se negó a participar en una clase patriótica en su escuela e hizo varios dibujos que mostraban el lanzamiento de cohetes contra una familia parada bajo una bandera ucraniana y otro que decía “¡Gloria a Ucrania!”.

Las autoridades de la escuela llamaron en aquel momento a la policía, la cual interrogó a la niña y amenazó a su padre.

La policía empezó entonces a investigar la actividad de Moskalyov en las redes sociales y el padre fue finalmente acusado de desacreditar al ejército por sus publicaciones, en las que calificó al régimen ruso de “terrorista” y describió al ejército ruso como “violador”.

El caso, de gran repercusión, fue criticado por grupos de derechos humanos rusos y dio lugar a una campaña en internet a favor de la reunificación de padre ruso e hija.

La policía de la región de Tula, en el sur de Moscú, informó que Moskalyov escapó del arresto domiciliario en las primeras horas del martes y que habían “empezado a buscar al sospechoso”.

A primera hora del día, un abogado de la familia visitó a la hija de Moskalyov en el albergue infantil y se marchó con unos dibujos que ella le había hecho y en los que se leía: “Papá, eres mi héroe”, según muestra un video publicado por el medio de noticias independiente Sota.vision.

Según el medio informativo MSK1, el albergue infantil convocó una reunión “de emergencia” después de que se diera a conocer la noticia de la huida de Moskalyov.

El abogado de Moskalyov, Vladimir Bilienko, explicó anteriormente a The Guardian que la niña sería trasladada a un orfanato si no se encontraba ningún familiar cercano que estuviera dispuesto a cuidarla.

Desde el comienzo de la guerra, varios políticos, activistas y otros rusos huyeron del país después de haber sido puestos bajo arresto domiciliario y de estar en espera de juicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard