Globo espía chino recopiló información de sitios militares en EU, informe
Marineros de la marina estadounidense recuperan un globo de vigilancia chino de gran altitud frente a la costa de Carolina del Sur el 5 de febrero. Foto: Petty Officer 1st Class Tyler TH/US Navy/AFP/Getty Images

Un globo espía chino recopiló información mientras sobrevolaba instalaciones militares sensibles en Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca de Joe Biden de frustrar su misión de espionaje, sugieren nuevos informes.

China logró que el enorme globo sobrevolara algunas bases militares en múltiples ocasiones y envió la información a Beijing en tiempo real, informó el lunes la cadena NBC News, citando a dos altos funcionarios estadounidenses en funciones y a un exadministrador de alto nivel.

El globo, que tenía el tamaño de tres autobuses escolares, voló en varias ocasiones en forma de ocho sobre al menos algunos de esos lugares sensibles antes de ser derribado a principios de febrero.

“La información de inteligencia que recopiló China procedía en su mayor parte de señales electrónicas, que pueden captar los sistemas de armamento o incluir comunicaciones del personal de la base, y no de imágenes”, él reporte de la NBC citó a los funcionarios.

Las autoridades de Beijing negaron con vehemencia que el globo fuera un dispositivo gubernamental de recopilación de información, alegando que Estados Unidos reaccionó de forma exagerada ante lo que era una nave civil no tripulada que accidentalmente se desvió de su ruta.

El globo desencadenó un grave incidente de seguridad nacional y una disputa diplomática que provocó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospusiera una muy esperada visita a Beijing.

Una vez que se hizo pública la existencia del globo, se rastreó minuciosamente su trayectoria mientras se desplazaba desde Alaska hasta Montana, estado en el que el Departamento de Defensa de Estados Unidos almacena algunos activos nucleares en la base aérea de Malmstrom.

El globo adquirió mayor velocidad cuando China intentó sacarlo del espacio aéreo estadounidense lo antes posible, según dijeron los funcionarios citados por la NBC.

Los funcionarios señalaron que el gobierno de Biden limitó los esfuerzos de China de recabar información de lugares sensibles mediante el desplazamiento de objetivos potenciales y bloqueando la capacidad del globo de captar y transmitir señales electrónicas.

El globo sobrevoló Norteamérica durante una semana antes de que un avión de combate estadounidense lo derribara sobre el océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur, el 4 de febrero.

El gobierno de Biden minimizó en su momento las capacidades del globo. Sin embargo, después de que fuera derribado, la Casa Blanca confirmó que la nave estaba equipada con material capaz de interceptar y geolocalizar comunicaciones.

“No es una violación grave”, indicó Biden tras la destrucción del globo. “Se trata de una violación del derecho internacional. Es nuestro espacio aéreo. Y una vez que entra en nuestro espacio, podemos hacer lo que queramos con él”.

Los restos aún están siendo analizados por expertos en seguridad estadounidenses. China tiene desplegados globos similares con el fin de recabar información de inteligencia en más de 40 países de los cinco continentes, según afirmó el gobierno estadounidense.

Síguenos en

Google News
Flipboard