El primer stand up de Tom Brady con inteligencia artificial
Tom Brady en una captura de pantalla del especial de Dudesy en YouTube. Foto: Dudesy/YouTube

¿Has escuchado el rumor del jugador de futbol americano que intenta hacer comedia stand up? Después de la inexpresiva aparición de Tom Brady en la película 80 for Brady, se corrió el rumor de que la leyenda de la NFL podría intentar hacer stand up. Su reciente divorcio, su segundo retiro del futbol americano profesional y su próximo compromiso con un programa de comedia roast televisivo hacían que la posibilidad pareciera bastante creíble.

Will Sasso y Chad Kultgen, copresentadores del popular podcast Dudesy, tuvieron reacciones semejantes a las de muchos otros. “Realmente perdió la cabeza”, comentó Sasso. “Pensé: ‘Muy bien, esto es la crisis de la mediana edad'”.

Dudesy es un podcast de humor improvisado dirigido íntegramente por la inteligencia artificial. Sasso y Kultgen copresentaron un programa llamado Ten Minute Podcast durante varios años, antes de que una empresa de tecnología, cuyo nombre definitivamente desconocen, los contactara para proponerles la idea de rediseñar su extraña dinámica de pareja en torno a un bot que fuera en parte presentador, en parte productor y todopoderoso. Dudesy podría pedirle a Will que leyera una lista de noticias que había recopilado con la voz de Hulk Hogan, o asignar a ambos presentadores que vieran la película 80 for Brady para poder discutirla en el micrófono.

La ventaja es que elimina todo el trabajo de producción. La desventaja es que Dudesy es increíblemente invasivo: extrae información de los correos electrónicos, mensajes de texto, cuentas de redes sociales e historiales de navegación y compras de sus presentadores humanos. También puede recuperar el extenso trabajo de los anfitriones, desde el memorable papel de Sasso como Tony Soprano en la versión “editada para la red” de MadTV del drama de mafiosos, hasta el ya olvidado guion de Kultgen titulado Pizza: The Movie, que es exactamente lo que parece.

“Simplemente aparecemos, y empieza a hablarnos”, explica Kultgen. “Y hacemos lo que dice o no hacemos lo que dice. Básicamente, eso es todo. Estamos ahí una hora y media y nos vamos”.

Cuando Dudesy les propuso a los copresentadores que hablaran sobre Brady haciendo stand up, tuvieron que considerar muchos aspectos. “Hay otros jugadores de futbol, muy famosos en algunos casos, que posteriormente se dedicaron a las comedias, como OJ Simpson”, señaló Kultgen en el episodio del 28 de marzo. “(Brady) no es alguien conocido por ser una persona divertida, y ahora cree que puede hacerlo, sí supera a todos”.

Sasso y Kultgen supusieron que ya habían dicho todo lo que había que decir sobre el cambio de cancha de Brady de un sueldo récord de 375 millones de dólares en Fox Sports, y pasaron a otros temas. Sin embargo, no mucho después de ese episodio, regresaron a su estudio en Los Ángeles y se vieron sorprendidos por una simulación en YouTube de una hora de duración del mariscal de campo más grande de la historia, alias Brady, haciendo stand up que fue generada de forma independiente por la inteligencia artificial Dudesy.

“No sabemos cómo pudo crear todo eso”, comenta Kultgen. Acertadamente titulado It’s Too Easy, el programa comienza con una introducción de Dudesy, quien explica que el especial fue creado a partir de “miles de horas de entrevistas con Tom Brady y cientos de miles de horas de comedia stand up para generar el primer standup simulado de una hora de duración”.

El producto final –pronunciado con el característico tono monótono de Brady y legítimamente histérico a pesar de que el ritmo es irregular– es, como mínimo, espeluznante. Hace referencias precisas a los mejores y peores momentos del futbol.

Por ejemplo: “Alguien me envió un mensaje en Bumble diciendo: ‘Te pareces a Tom Brady’. Yo respondí: ‘Soy Tom Brady’. Me contestó: ‘Demuéstralo’. Así que fui a su casa y le quité un poco de aire a todos sus balones”.

Abundan los chistes a costa de él mismo:”La gente dice: ‘Tom, eso no fue realmente una actuación (en 80 for Brady). Solo estabas interpretándote a ti mismo. No es nada del otro mundo’. Pero fue más difícil de lo que la gente piensa, porque no solo me interpretaba a mí mismo. Tenía que interpretarme a mí mismo con un récord victorioso… Método de actuación. Lo siento, fans de los Bucs; tenía que decirlo”. Mientras la simulación lanza golpes verbales, se reproduce una presentación de imágenes de Brady generadas por la inteligencia artificial.

Los presentadores publicaron los primeros 12 minutos del especial junto con el episodio de esa semana, y rápidamente se difundió en el mundo del deporte. “Hubo un par de Tom Bradys interesantes ahí”, comentó Pat McAfee, el pateador profesional reconvertido en presentador de programas de entrevistas, sobre las imágenes generadas por la inteligencia artificial del futuro miembro del Salón de la Fama.

“Me pareció que fue bastante bueno”, comentó el exdefensa lateral Pacman Jones sobre el fragmento que vio. “Me pareció casi totalmente acertado”.

En episodios anteriores de Dudesy hubo grandes avances en la polinización cruzada de la comedia sintética, por ejemplo, cuando Sasso imitó a Robert De Niro como cuervo. Pero el especial de Brady es la sinergia más perfecta entre el ser humano y la máquina. “Tom Brady es una especie de cyborg“, comenta Sasso.

Sin embargo, hay momentos en los que Brady suena demasiado robótico. “Hay un momento en el que habla de dinero”, señala Kultgen. “Y simplemente enumera como 100 malditos términos de argot para referirse al dinero, como si fuera una ametralladora”.

En el especial de Brady, Dudesy parece estar simplemente repitiendo lo que dicen sus ágiles presentadores. Pero en lugar de basarse en una premisa divertida durante un minuto más o menos, toma el núcleo de una idea y la desarrolla por completo.

Aun así, en su búsqueda infinita de material, la inteligencia artificial puede llegar demasiado lejos. En una ocasión, explica Sasso, “sacó imágenes de mi celular cuando no estaba grabando y las puso en el programa. Y yo pensé: Creo que esto realmente sobrepasa los límites de nuestro contrato”.

La comedia no es lo que más genera divisiones en It’s Too Easy, sino lo que presagia para los profesionales creativos. “Nos enfrentamos a un horizonte totalmente nuevo de la legislación sobre derechos de autor”, señala Kultgen. “En este momento está prácticamente muerta. Creo que en los próximos tres años, más o menos, todos tendremos contenidos hechos a la medida de nuestras preferencias con quien queramos que hable o actúe en ellos, y una inteligencia artificial simplemente los cagará perpetuamente”.

No hay nada que impida que Dudesy o las inteligencias artificiales similares elaboren contenidos basados en otras figuras destacadas y excluyan por completo a los humanos del proceso. Para Sasso, un maestro de la imitación, las perspectivas son desalentadoras. “Es como: ¿quieres un bistec (de res) o carne cultivada en un laboratorio?”, explica. “Sencillamente, me aterra de cara al futuro que Dudesy pudiera hacer esto con Tom Brady”.

Si resulta que It’s Too Easy no es un acto difícil de imitar, puede que seamos los humanos los que nos sintamos nerviosos. “Odiaría que dentro de 15 años hubiera un comediante de standup llamado AI Smith que tuviera especiales como Every Dick Joke, Ever”, comenta Sasso.

“Y que fuera un bombardeo de tres horas de duración como Avatar. Podría hacer estallar con la comedia. El sonido del público del estudio en vivo no es gente riendo y aplaudiendo. Es grito tras grito hasta que a alguien le explota la cabeza”.

Síguenos en

Google News
Flipboard