Zelenski insta a líderes mundiales a actuar ante video de decapitación de prisionero
Volodímir Zelenski insta a los líderes mundiales a actuar tras los videos de decapitaciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los líderes internacionales a actuar tras la aparición el miércoles de un inquietante video en el que soldados rusos aparentemente decapitan a un prisionero de guerra ucraniano que se encontraba tendido en el suelo.

El presidente de Ucrania señaló que el mundo no podía ignorar las “malvadas” imágenes, que no han sido verificadas por The Guardian.

“Con qué facilidad matan estas bestias. No vamos a olvidar nada. Tampoco vamos a perdonar a los asesinos”, dijo Zelenski. “Se exigirán responsabilidades legales por todo. Es necesaria la derrota del terror”.

El video parece mostrar a un miembro del ejército ruso utilizando un cuchillo para cortar la cabeza del soldado. Se desconoce la fecha y el lugar en que se grabó el video. Es posible que lo hayan grabado el verano pasado, a juzgar por el follaje verde que se ve de fondo.

Un segundo video parece mostrar los cadáveres decapitados de dos soldados ucranianos tendidos junto a un vehículo militar destruido. Una voz dice: “Ellos los mataron. Alguien se les acercó. Se les acercaron y les cortaron la cabeza”.

En un discurso grabado en video emitido el miércoles, Zelenski dijo que la aparente ejecución formaba parte de un patrón sombrío, observado en las zonas ocupadas por Rusia, entre ellas Bucha, en la región de Kiev, donde los soldados invasores torturaron y mataron a cientos de civiles.

“No hay gente para ellos. Un hijo, un hermano, un esposo, el hijo de alguien. Este es un video de Rusia intentando hacer que eso sea la nueva norma. Esa costumbre de destruir la vida”, señaló.

Zelenski continuó: “Esto no es un accidente. Esto no es un episodio. Esto ya ocurrió antes. Así ocurrió en Bucha. Miles de veces. Todo el mundo debe reaccionar. Todos los líderes”.

Sus comentarios surgen en medio de las peticiones ucranianas de recibir más armas occidentales antes de emprender una inminente contraofensiva. La filtración de documentos clasificados estadounidenses sugiere que Washington cree que Kiev solo podrá lograr modestos avances territoriales contra un ejército ruso bien atrincherado.

Un documento ultra secreto señala que Ucrania se enfrenta a importantes “déficits de generación y mantenimiento de fuerzas”. En febrero se emitieron advertencias de que Kiev también se está quedando sin munición para sus sistemas de defensa antiaérea de la era soviética, los cuales podrían quedar totalmente agotados en mayo.

Serhi Leshchenko, asesor de Andrii Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, indicó que el espantoso video evidenciaba el motivo por el que se necesitaba más ayuda militar. “No solo estamos luchando contra el régimen de Putin, sino contra un Estado terrorista”, comentó a The Guardian. “Occidente tiene que ayudarnos a detener a este nuevo ISIS”.

Y añadió: “Si se puede formar una coalición contra el ISIS en Medio Oriente, se puede hacer lo mismo contra el ISIS en Europa. Rusia es una amenaza para todos. Un día decapitarán víctimas no solo en Bakhmut, sino en Londres y Nueva York”.

Zelenski prometió que habría un ajuste de cuentas legal para aquellos que llevaron a cabo la decapitación y por otros múltiples crímenes rusos. “El objetivo principal es ganar… La derrota del ocupante, condenas para los asesinos. Un tribunal para el Estado malvado”, señaló.

El video circuló a través de Telegram, Twitter y otros canales de las redes sociales, provocando repugnancia entre los ucranianos.

La periodista Olga Tokariuk destacó que Rusia era el actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las enérgicas objeciones de Kiev.

The Guardian no ha verificado de forma independiente el origen y la veracidad de los dos videos, no obstante, las autoridades ucranianas los consideran auténticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard