Coachella 2023: superestrellas mundiales y esperados regresos en el desierto
Bad Bunny, Blackpink y Frank Ocean en Coachella. Foto compuesta: Alamy/Getty

Los fanáticos de la música regresarán al desierto este fin de semana para la 22ª edición de Coachella 2023, con Bad Bunny, Blackpink y Frank Ocean como artistas principales del festival.

Se trata del regreso a la normalidad del más grande festival de música de Norteamérica, que se reanudó el pasado mes de abril tras dos años de ausencia y varios falsos comienzos a causa de la pandemia. Si bien el año pasado estuvo marcado por la preocupación de los organizadores en torno a la supresión de las restricciones relativas al uso de cubrebocas y a la vacunación dos meses antes del festival, la pandemia pasó a un segundo plano en la edición de este año, que se espera que atraiga a unas 125 mil personas diarias al Empire Polo Club en Indio, California.

Los organizadores del festival reiteraron que todos los asistentes “asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con la exposición al Covid-19 y confirman que cumplirán los mandatos locales de cuarentena y los requisitos de cuarentena de los CDC”.

La atención se centrará en una selección global de artistas, incluidos dos artistas principales que harán historia. El cantante y rapero puertorriqueño de 29 años Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como la superestrella internacional Bad Bunny, será el primer artista latino y de habla hispana en encabezar Coachella. Además de ser el artista con más reproducciones en streaming del mundo durante tres años consecutivos, Bad Bunny llega al festival tras haber protagonizado la gira más taquillera de 2022, acertadamente titulada The World’s Hottest Tour, y haber sido nominado al Grammy a mejor álbum del año por su éxito veraniego de 2022, Un Verano Sin Ti.

El grupo estelar del sábado, Blackpink, cuyo llamativo debut en Coachella en 2019 marcó un hito para el K-pop en Estados Unidos, es el primer grupo asiático formado exclusivamente por mujeres que se presentará como artista principal. Desde su formación en 2016, el grupo –Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé– ha acumulado decenas de récords en streaming y listas de éxitos gracias a su fiel, y masiva, base de fanáticos (Blinks). Esta semana, el grupo superó a Justin Bieber como el canal de artista más reproducido de la historia de YouTube.

Creo que la presentación para Coachella en 2019 fue un momento que realmente nos despertó como Blackpink: para motivarnos, seguir soñando y soñar en grande”, comentó Rosé a Billboard esta semana. “Pero nunca imaginamos algo tan grande como ser el artista principal de un festival con el que todos crecimos admirando y esperando que algún día pudiéramos encontrarnos entre la multitud del mismo”.

Jisoo, que al igual que sus compañeras de grupo también trabaja en solitario, prometió que la presentación del grupo como artista principal “mostraría nuestra mejora como Blackpink en el escenario”.

El domingo supondrá el esperado regreso de Ocean a los escenarios; el cantante estadounidense de 35 años no se ha presentado en vivo desde 2017. El notoriamente solitario y enigmático innovador del pop estaba programado originalmente para ser el artista principal en 2020 antes de los retrasos causados por la pandemia, y posteriormente se reprogramó su participación para 2023. (Los artistas principales del año pasado fueron Harry Styles, Billie Eilish y una presentación doble de Swedish House Mafia y The Weeknd después de que Ye, el rapero anteriormente conocido como Kanye West, se retirara una semana antes del festival).

Ocean, ampliamente considerado como una gran influencia en la música pop desde su álbum debut Channel Orange de 2012, no ha lanzado un álbum completo desde Blonde de 2016. Las especulaciones sobre su nueva música son numerosas, aunque Ocean no se ha pronunciado al respecto salvo por un enigmático mensaje publicado en enero.

Otro músico infamemente reservado, Jai Paul, compositor y productor británico cuyos demos de principios de 2010 ejercieron una gran influencia en la música electrónica underground y mainstream, realizará su debut en vivo el domingo.

Entre otros artistas que se presentarán el fin de semana figuran Rosalía, Gorillaz, Charli XCX, boygenius, Björk, Calvin Harris, The Chemical Brothers, Blondie y Kali Uchis. Blink-182 y James Blake también fueron incorporaciones de última hora esta semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard