Alexei Navalny, principal opositor de Putin, en situación ‘crítica’ tras un posible envenenamiento
Alexei Navalny fotografiado en 2020. Está en prisión por cargos que incluyen fraude y desacato al tribunal, que, según denuncian grupos de derechos humanos, fueron inventados para silenciarlo. Foto: Shamil Zhumatov/Reuters

Alexei Navalny, el político más prominente de la oposición de Rusia, ha estado lidiando con un fuerte dolor de estómago en la cárcel que podría ser consecuencia de un veneno de acción lenta, informó el viernes un aliado cercano.

Ruslan Shaveddinov señaló que la semana pasada se llamó a una ambulancia para que acudiera a la colonia penitenciaria de máxima seguridad IK-6 en Melejovo, ubicada a aproximadamente 250 kilómetros al este de Moscú, donde Navalny se encuentra recluido.

Su situación es crítica, todos estamos muy preocupados“, comentó Shaveddinov a The Guardian en una entrevista telefónica.
“Tenemos entendido que la situación debió haber sido muy mala si llamaron a una ambulancia”, indicó, añadiendo que las autoridades penitenciarias no aceptaron que Navalny fuera hospitalizado.

Desde la llegada de la ambulancia no se han recibido noticias sobre el estado de salud de Alexei Navalny, explicó Shaveddinov, porque “las autoridades penitenciarias están haciendo todo lo posible para aislarlo”.

Navalny se comunica con el mundo exterior a través de sus abogados.

Navalny, de 46 años, cumple varias condenas que ascienden a un total de 11 años y medio por cargos que incluyen fraude y desacato al tribunal, los cuales, según denuncian grupos de derechos humanos, fueron inventados para silenciarlo.

La preocupación por la salud de Navalny ha aumentado en los últimos meses y motivó una inusual petición presentada a principios de este año por un grupo de legisladores y médicos rusos que utilizaron sus nombres completos para exigir que recibiera mejor atención médica, a pesar del riesgo que corrían de que los procesaran por expresar su disidencia.

Shaveddinov comentó que su equipo cree ahora que Navalny está siendo envenenado lentamente. “Nuestra teoría es que lo están matando de forma gradual, utilizando veneno de acción lenta que se administra a través de los alimentos”, señaló.

“Puede que suene a paranoia, pero después del envenenamiento con novichok, parece completamente verosímil. Perdió 8 kg en dos semanas, esto no había ocurrido antes y los médicos no le dicen la razón por la que siente tanto dolor“, indicó Shaveddinov.
Navalny fue envenenado con novichok, un agente nervioso de fabricación soviética, en un viaje a Siberia que realizó en 2020. Recibió tratamiento en Berlín y acusó a Vladimir Putin de ser el responsable del ataque.

Cuando le preguntaron sobre las afirmaciones de que podrían estar envenenando lentamente a Alexei Navalny, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, indicó que el Kremlin no estaba al tanto de su estado de salud y que era un asunto que competía al servicio penitenciario federal.

Shaveddinov señaló que las autoridades penitenciarias estaban intentando “quebrar” a Navalny metiéndolo continuamente en una shtrafnoy izolyator (shizo), o celda de castigo, por infracciones menores de las normas penitenciarias o sin proporcionarle explicación alguna.

Desde agosto, Navalny ha pasado la mayor parte de su tiempo en una celda de castigo“, indicó Shaveddinov.

“No se puede dormir bien en las shizo, no hay acceso a la tienda de alimentos de la prisión y es difícil escribir y leer cartas debido a la deficiente iluminación”, añadió.

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Central, comentó: “Las autoridades penitenciarias rusas están utilizando los crueles métodos que llevan años perfeccionando para intentar quebrar el espíritu de Aleksei Navalny, haciendo que su existencia en la colonia penitenciaria sea insoportable, humillante y deshumanizadora”.

Los aliados mantienen actualizado un feed de Twitter e Instagram con las comunicaciones de Alexei Navalny a través de sus abogados. El último mensaje de Navalny en las redes sociales, publicado el jueves, pedía a las autoridades de Georgia que liberaran de la cárcel al expresidente Mikheil Saakashvili para que recibiera tratamiento médico.

Síguenos en

Google News
Flipboard