La policía desmantela en España un ‘megalaboratorio’ de cocaína operado por colombianos y mexicanos
Una parte del material incautado por la policía española y portuguesa en una operación contra uno de los laboratorios de cocaína más grandes de Europa. Foto: Fernando Villar/EPA

La policía española detuvo a 18 personas tras desmantelar el laboratorio de cocaína más grande de Europa, una sumamente sofisticada instalación multinacional donde equipos de expertos colombianos y mexicanos trabajaban las 24 horas del día para producir hasta 200 kilos de esta droga al día.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con sus homólogos de Portugal y Colombia, también incautaron mil 300 kilos de pasta base de cocaína y 151 kilos de cocaína procesada después de descubrir el “megalaboratorio” en la región noroccidental de Galicia y efectuar una serie de detenciones en toda la península y en la isla de Gran Canaria.

“El megalaboratorio, ubicado en la provincia de Pontevedra, nunca interrumpía sus actividades, pues sus ‘cocineros’ trabajaban por turnos las 24 horas del día a fin de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína listo para su consumo“, indicó el viernes la Policía Nacional.

“La organización criminal ahora desmantelada era sumamente sofisticada y sus miembros –cuyas diferentes funciones estaban bien organizadas– aplicaban fuertes medidas de seguridad, como el uso de alias, vehículos señuelo, se disfrazaban de camioneros y utilizaban un estricto protocolo de comunicaciones”.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes detectaron una banda delictiva, radicada en Las Palmas, la capital de Gran Canaria, y algunos de sus miembros ya habían sido investigados anteriormente por sus vínculos con proveedores de droga colombianos. Las investigaciones de la policía los llevaron posteriormente a una casa situada cerca de Madrid que la banda utilizaba como almacén de una gran cantidad de productos químicos, y a un parque industrial ubicado en Pontevedra en el que también se almacenaban suministros para el laboratorio de cocaína.

La policía desmantela en España un 'megalaboratorio' de cocaína operado por colombianos y mexicanos - laboratorio-cocaina
Una parte del material incautado durante una operación. Foto: Fernando Villar/EPA

Al poco tiempo, los agentes descubrieron una empresa delictiva multinacional en la que participaban “cocineros” colombianos y dos mexicanos –conocidos como “el ingeniero” y “el notario”– que eran especialistas en la extracción de la pasta base de cocaína, que estaba oculta en el interior de cilindros metálicos de maquinaria pesada para triturar piedra.

“Los principales implicados eran los españoles, que eran los responsables de transportar la droga desde Colombia –su país de origen– hasta Pontevedra, donde la procesaban en un laboratorio que los españoles habían construido”, explicó la policía. Los miembros españoles de la banda también eran los encargados de distribuir la cocaína procesada por todo el país.

Finalmente, la policía encontró el laboratorio propiamente dicho, el más grande descubierto en Europa hasta la fecha: “Se trataba de una gran casa ubicada en la provincia de Pontevedra, apartada de otras propiedades y construida sobre un gran terreno. Además, unas semanas después, los agentes detectaron la presencia de tres hombres sudamericanos que fueron trasladados al lugar, bajo estrictas medidas de seguridad“.

Cuando se dieron cuenta de que la droga entraba a través de la maquinaria para triturar piedras, que era enviada desde Colombia a un puerto situado cerca de Oporto, en Portugal, los investigadores españoles contactaron a sus homólogos de ambos países.

“Las investigaciones posteriores revelaron que los ciudadanos españoles implicados estaban trabajando conjuntamente con dos poderosas organizaciones delictivas –una colombiana y otra mexicana– que se habían unido para financiar un laboratorio capaz de producir 6 mil kilos de cocaína en distintas fases”, señaló la policía. “También descubrieron los planes que tenían para introducir otras tres máquinas trituradoras de piedras“.

Según la policía, el laboratorio era “de una magnitud nunca vista en Europa” y estaba equipado con sofisticados sistemas de refrigeración, calefacción y extracción de aire. En conjunto, “sus distintas áreas estaban perfectamente acondicionadas para el procesamiento, separación, secado y empaquetado de la cocaína”.

Después de coordinar varias unidades en Gran Canaria, Pontevedra, Madrid y Bilbao, la policía detuvo a 18 personas, realizó 14 registros e interceptó una camioneta que transportaba 100 kg de cocaína cuando el vehículo entró a la región de Madrid.

La noticia sobre el megalaboratorio surgió siete meses después de que la Policía Nacional anunciara el descubrimiento del primer laboratorio de cocaína hallado en territorio español, una instalación ubicada en las afueras de Madrid que era capaz de producir 120 kilos de esta droga a la semana.

Aunque los grupos de narcotraficantes han explotado desde hace mucho tiempo las caletas y ensenadas de la escabrosa costa de Galicia –un “narcosubmarino” que transportaba 3 mil kilos de cocaína encalló frente a Pontevedra en 2019–, los últimos datos de inteligencia sugieren que se está adoptando una nueva táctica y que actualmente se están construyendo en Europa el tipo de laboratorios que antes se veían en las selvas sudamericanas.

“La (última) operación reveló la existencia de una nueva tendencia en el tráfico de cocaína, en la cual se exporta la droga sin procesar para su procesamiento químico en laboratorios clandestinos en sus países de destino“, informó la policía.

“Esto permite que las organizaciones delictivas reduzcan sus pérdidas en caso de posibles incautaciones policiales”.

La Policía Nacional señaló que el descubrimiento y cierre del laboratorio no solo impidió la salida al mercado de una enorme cantidad de cocaína, sino que también evitó “consecuencias medioambientales devastadoras”, ya que se habrían vertido a los ríos cercanos más de 27 toneladas de productos químicos sólidos y líquidos una vez que hubieran cumplido su función para la extracción y el procesamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard