Ola de calor provoca muertes y obliga el cierre de escuelas en Asia
Un taxista bebe de una botella durante el calor de la tarde en Calcuta, mientras la ola de calor azota a la India. Foto: Debarchan Chatterjee/NurPhoto/Shutterstock

Una fuerte ola de calor ha azotado gran parte de Asia, provocando muertes y el cierre de escuelas en India y temperaturas récord en China.

Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador del clima, describió las temperaturas inusualmente altas como “la peor ola de calor de abril en la historia de Asia”.

En China, los medios de comunicación locales informaron que se habían observado temperaturas récord para el mes de abril en muchas localidades, como Chengdu, Zhejiang, Nanjing, Hangzhou y otras zonas de la región del Delta del río Yangtsé.

También se han registrado temperaturas inusualmente altas en el sudeste asiático en los últimos días, como en la ciudad de Luang Prabang, en Laos, que registró 42.7°C esta semana, lo que supone la temperatura fidedigna más alta de su historia, según Herrera. Vientián también registró 41.4ºC el sábado, el día más caluroso de la historia de la capital.

En Tailandia, una estación de control gubernamental del aeropuerto de Tak, ubicado en el noroeste del país, registró 45.4°C el sábado, superando el récord anterior de 44.6°C alcanzado en la ciudad de Mae Hong Son el 28 de abril de 2016. Sin embargo, este récord no se incluyó en el resumen estadístico oficial del gobierno, que informó que la temperatura en Tak fue de 44.6ºC.

En Bangladesh, un país que se encuentra al frente de la crisis climática, las temperaturas superaron los 40ºC en la capital, Dhaka, el sábado, que fue el día más caluroso de los últimos 58 años, lo que provocó que se derritieran las superficies de las calles.

Un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático señaló que, si el calor no disminuía, declararían un estado de emergencia por altas temperaturas en determinadas zonas.

En los últimos años, India se ha vuelto particularmente vulnerable al calor extremo y los expertos temen que este año podría ser incluso peor. La ola de calor de abril ha azotado los estados del norte y el este de la India, y esta semana el departamento de meteorología emitió una alerta naranja por una fuerte ola de calor en algunas zonas de Bihar, Jharkhand, Odisha, Andhra Pradesh y Bengala Occidental, todos estos estados albergan un alto porcentaje de trabajadores rurales y obreros que se ven obligados a trabajar al aire libre incluso cuando aumentan drásticamente las temperaturas y la humedad.

Ola de calor provoca muertes y obliga el cierre de escuelas en Asia - tigre
Un tigre de Bengala real nada durante una ola de calor en el zoológico nacional de Bangladesh en Dhaka. Foto: Syed Mahamudur Rahman/NurPhoto/Shutterstock

Seis ciudades del norte y el este de la India registraron temperaturas superiores a los 44ºC, mientras que la capital, Delhi, registró 40.4ºC el martes. Se espera que la ola de calor se prolongue al menos hasta el viernes.

“Es probable que continúen las condiciones de ola de calor en Bengala Occidental y algunas zonas de Bihar durante los próximos cuatro días. En consecuencia, emitimos una alerta naranja para la región debido a la humedad y las altas temperaturas. La gente debería tomar medidas de precaución. Es probable que en la región se registre actividad de tormentas a partir del quinto día, momento en que podrían disminuir las condiciones de la ola de calor”, señaló el martes el Departamento Meteorológico de la India.

Las altas temperaturas registradas en India provocaron el cierre de escuelas en algunos estados, mientras que 13 personas murieron y otras ocho recibieron tratamiento médico por insolación después de un evento de entrega de premios que se celebró al aire libre en el estado de Maharashtra.

La ministra jefa de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, decidió cerrar todas las escuelas del estado esta semana debido a la preocupación que suscitaba el intenso calor, e instó a las escuelas privadas a tomar las mismas medidas. Los niños han experimentado problemas de salud, como dolores de cabeza, a causa del calor, señaló la ministra jefa, según informan los medios de comunicación locales.

Esta semana también se cerraron las escuelas en los estados de Tripura y Odisha, mientras que en Delhi las escuelas ya no organizarán asambleas vespertinas.

El clima inusualmente caluroso también motivó advertencias sanitarias en Tailandia, país en el que el departamento de salud advirtió sobre el riesgo de golpes de calor, especialmente en el caso de las personas que hacen ejercicio o trabajan durante largas jornadas al aire libre, como los obreros del sector de la construcción y los agricultores.

Existe el temor de que las altas temperaturas persistan en Tailandia incluso después de los meses de verano, lo que podría provocar sequías y la posible pérdida de cosechas.

“Cientos de estaciones de más de una docena de países están rompiendo récords”, señaló Herrera. Entre ellas, Kalewa, en el noroeste de Myanmar, que alcanzó los 44ºC, la temperatura récord registrada en un mes de abril, y Son La, en el noroeste de Vietnam, que alcanzó los 38ºC, un récord para cualquier mes del año.

Las temperaturas superaron los 30ºC en Japón, donde Minamata, en la prefectura de Kumamoto, alcanzó los 30.2ºC, lo que supone un récord de abril para la zona. También se han registrado temperaturas muy inusuales para este mes en Asia Central, como en Kazajistán, donde se registraron 33.6°C en la ciudad de Taraz, cifra récord para abril, así como en Turkmenistán y Uzbekistán.

Información adicional de Chi Hui Lin.

Síguenos en

Google News
Flipboard