Las ‘estaciones de policía’ encubiertas de China en el extranjero
La antigua oficina de la America ChangLe Association, descrita por las autoridades estadounidenses como una estación de policía secreta china camuflada como lugar de reunión social, en el barrio chino de Nueva York. Foto: John Nacion/Shutterstock

El FBI detuvo esta semana a dos hombres acusados de dirigir una operación policial encubierta en Nueva York en nombre de las autoridades chinas. Los cargos se presentaron tras una redada realizada en octubre de 2022 en un centro comunitario fujianés ubicado en el barrio chino. Lu Jianwang y Chen Jinping, ambos ciudadanos estadounidenses, están acusados de utilizar el lugar para dirigir una “estación de policía no oficial”.

La policía del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Canadá abrieron investigaciones sobre acusaciones similares en sus países. El miércoles, Chris Philp, ministro del Interior del Reino Unido, señaló que los puestos remotos eran “motivo de gran preocupación”.

¿Cuántas estaciones hay en el mundo?

Según el grupo de defensa de los derechos humanos Safeguard Defenders, que denunció este asunto por primera vez en 2022, hay 102 estaciones de policía en el extranjero en 53 países, entre ellos Italia, Francia, Canadá, Gran Bretaña y Países Bajos. Los informes publicados en los medios de comunicación chinos indican que están presentes en la mayoría de los continentes.

¿Cuándo empezaron a aparecer?

Primero en 2016, cuando las oficinas de seguridad pública de las ciudades de Nantong y Wenzhou comenzaron a lanzar proyectos piloto en el extranjero. Las siguieron iniciativas similares emprendidas por las autoridades del condado de Qingtian en 2018 y, en fechas más recientes, operaciones dirigidas por la oficina de seguridad pública de la ciudad de Fuzhou, para la que, según se acusa, trabajan Lu y Chen.

Nantong, Wenzhou, Qingtian y Fuzhou son ciudades ubicadas en o cerca de la costa sudoriental de China, región desde la cual un gran número de migrantes chinos han viajado históricamente al extranjero. La mayoría de los 1.7 millones de inmigrantes chinos que hay en Europa proceden de Wenzhou o Qingtian.

¿Cuál es su relación con el Partido Comunista de China?

La acusación presentada contra Lu y Chen alega que actuaron como “agentes del gobierno de la República Popular China”. No obstante, esto parece estar relacionado principalmente con las acusaciones de que desde 2015 ayudaron a organizar protestas en Washington contra los disidentes chinos.

Las estaciones de policía en el extranjero, que aparecieron en fechas más recientes, son una creación de las oficinas regionales de seguridad pública de China, en lugar del gobierno central o del partido. Jeremy Daum, miembro senior del Paul Tsai China Center de la Universidad de Yale, señala que en China “se da libertad a los gobiernos locales para que experimenten radicalmente en la aplicación de los mandatos superiores”.

El martes, Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que “no existe tal cosa como una estación de policía en el extranjero”.

¿Qué hacen realmente las estaciones?

Al parecer, estos puestos remotos no cuentan con personal real de policía. Su objetivo aparente es ayudar a los ciudadanos chinos en el extranjero con cuestiones administrativas, como la renovación de las licencias de conducir.

Sin embargo, también hay reportes de que las estaciones están involucradas en operaciones de “persuasión del retorno” de ciudadanos chinos. Esto se refiere a los intentos de las autoridades chinas, ya sea de forma directa o a través de apoderados, de conseguir que sospechosos de delitos –o disidentes– regresen a China. En ocasiones, en estas campañas se presiona a familiares de las personas buscadas que se encuentran en China.

En 2022, un ministro del Ministerio de Seguridad Pública de China señaló que en 2021 se había persuadido a 210 mil personas de que regresaran, principalmente en relación con casos de presunto fraude en el ámbito de las telecomunicaciones.

No obstante, Laura Harth, directora de campañas de Safeguard Defenders, comenta que las estaciones son “solo la punta del iceberg de unas campañas de represión transnacional mucho más extensas”.

El Partido Comunista de China dispone de toda una variedad de herramientas para acosar a los disidentes en el extranjero. El lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 40 funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China, y otros cuatro funcionarios, por presuntamente dirigir una operación de trolls en internet contra disidentes.

En otros casos, las personas buscadas por el gobierno chino simplemente desaparecen en el extranjero para luego reaparecer bajo custodia china. Estas operaciones suelen requerir la cooperación de terceros países.

Harth concluye: “Con estaciones de policía o sin ellas, esto ocurre en todas partes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard