Lazos amarillos, símbolo de resistencia contra la ocupación rusa
Los habitantes de Kherson vivieron bajo la ocupación rusa entre marzo y noviembre de 2022. Foto: Sergei Ilnitsky/EPA

Una noche del pasado mes de junio, Liliya Aleksandrova salió a escondidas de su casa ubicada en la ciudad ocupada de Kherson con unas pinturas brillantes y una idea peligrosa. Fue a una tienda de abarrotes que había en su vecindario, un negocio que sabía que frecuentaban los soldados rusos que habían invadido la ciudad meses antes. “Kherson es Ucrania”, escribió en una valla metálica que estaba cerca de la tienda. Después agregó un remolino dorado de pintura: un lazo amarillo, símbolo del movimiento de resistencia de Ucrania en los territorios ocupados por Rusia.

“Sin duda fue aterrador, pero le pidió a Dios que la ayudara”, relata un intérprete, que resumió el relato de Aleksandrova para The Guardian.

Cuando realizó su protesta en pleno verano, los rusos estaban por todas partes. En los controles registraban a las personas y a veces las obligaban a desnudarse. Algunos simplemente desaparecían. Sin embargo, Aleksandrova pensó que el riesgo valía la pena.

“Fue su idea para demostrar que no acepta el ‘rusismo’. Ella no acepta que Rusia ocupe esta tierra”, explicó el intérprete, utilizando la combinación de “ruso” y “fascismo”, término ampliamente utilizado en Ucrania para describir a las fuerzas de ocupación.

Aleksandrova, que hablaba desde Kherson a través de una pantalla de Zoom borrosa, sostuvo en alto una foto de su abuelo, que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Él tampoco “aceptaba a los ocupantes de aquella época”, añadió el intérprete.

Lazos amarillos, símbolo de resistencia contra la ocupación rusa - kherson
Un soldado ruso en el centro de Kherson en mayo de 2022. Foto: AP

Aleksandrova pudo hablar abiertamente de sus numerosos actos de protesta porque las fuerzas ucranianas liberaron Kherson en noviembre, después de más de ocho meses de ocupación rusa. Tras la liberación, los investigadores ucranianos descubrieron supuestas “salas de tortura” en las que decenas de hombres presuntamente fueron golpeados, sometidos a descargas eléctricas y, en ocasiones, asesinados.

“Hubo momentos en los que ella sintió verdadero temor porque los rusos pasaban en sus autos, pasaban por las calles y existía la amenaza constante de que la descubrieran, de que la expusieran”, dijo el intérprete.

Ahora, el panel de la valla que graffiteó fue trasladado a Bruselas, donde la semana pasada fue uno de los objetos principales de una exposición que duró dos días dedicada a la resistencia del Lazo Amarillo, un movimiento popular independiente y no violento.

Lazos amarillos, símbolo de resistencia contra la ocupación rusa - amarillo
La cerca que usó Liliya Aleksandrova para su mensaje. Fotografía: Jennifer Rankin/The Guardian

Organizada por el movimiento Lazo Amarillo con el apoyo de una ONG ucraniana y una empresa de relaciones públicas, se instaló la exposición afuera del Parlamento Europeo, con el objetivo de mostrar a los responsables europeos la realidad de la vida bajo la ocupación rusa.

El panel verde de la valla está maltratado y lleno de marcas de balas, rastros de los ataques rusos, señaló Alexandrova. “Ella quería que esto también fuera un recuerdo y un símbolo de cómo los rusos estaban destruyendo Kherson”, dijo su intérprete.

Según el gobierno de Ucrania, más de 100 mil km2 del país están ocupados por Rusia. Esto equivale a mil 877 ciudades, pueblos y aldeas.

“Desafortunadamente, esta cifra con frecuencia sigue siendo abstracta para los extranjeros”, señaló el embajador de Ucrania ante la Unión Europea, Vsevolod Chentsov.

“Miles de personas valientes luchan contra la enorme burbuja ideológica en la que la propaganda rusa invierte millones”.

Lazos amarillos, símbolo de resistencia contra la ocupación rusa - monos-amarillos-1
Lazos amarillos expuestos en la exposición en Bruselas. Foto: Jennifer Rankin/The Guardian

Uno de ellos es Ivan, cofundador del movimiento Lazo Amarillo, que vive en la Melitopol ocupada. Rusia intenta “crear un vacío informativo en el que te dicen que ‘Ucrania no existe’, ‘Ucrania te abandonó’, ‘tu ciudad es rusa’, ‘Rusia está aquí para siempre'”, explicó.

Ivan no es su verdadero nombre y durante toda la conversación usó una máscara que ocultó una parte de su rostro.

Los actos de resistencia, como pintar un lazo amarillo en una valla, “demuestran que Ucrania sigue siendo independiente, que pronto los liberará; por favor, no acepten un pasaporte ruso”, comentó.

El movimiento comenzó en Kherson, la primera gran ciudad que cayó bajo la ocupación rusa. Inmediatamente se produjeron manifestaciones a favor de Ucrania. Sin embargo, el 27 de abril de 2022, cuando alrededor de 500 personas se reunieron para protestar, las tropas rusas utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar la manifestación pacífica.

Los activistas, como Aleksandrova, no se desanimaron, pero se dieron cuenta de que su protesta tendría que pasar a la clandestinidad.

Lazos amarillos, símbolo de resistencia contra la ocupación rusa - banderas-ucrania-1
Ucranianos protestando contra la ocupación rusa a finales de marzo de 2022. Foto: Olexandr Chornyi/AP

Para mostrar su resistencia, ataron lazos amarillos a las vallas o proyectaron las iniciales de las Fuerzas Armadas de Ucrania (ЗСУ) en los edificios públicos utilizados por las fuerzas rusas o los administradores prorrusos. Colgaron pancartas que mostraban códigos QR para informar a los ciudadanos sobre cómo evitar recibir un pasaporte ruso y enviar a sus hijos a escuelas controladas por el Estado ruso.

El movimiento se extendió a otros territorios ocupados. La letra ucraniana “Ï” –que no figura en el alfabeto ruso y es esencial para escribir Ucrania en ucraniano– apareció en carteles, paredes y vallas. Cuando las autoridades locales intentaron prohibir la venta de pintura azul y amarilla, los activistas recurrieron a rasgar retazos de ropa vieja para hacer lazos amarillos.

En fechas más recientes, los activistas convirtieron el símbolo ruso de la “Z” en un reloj de arena con los colores ucranianos. El mensaje es sencillo: El tiempo de Rusia en el territorio de Ucrania se está acabando.

El movimiento Lazo Amarillo afirma que 8 mil personas de los territorios ocupados utilizan su chatbot, que envía instrucciones para las distintas protestas. Se pide a las personas que suban fotos y videos de sus acciones, para que los organizadores sepan que están activas. El chatbot está diseñado para preservar el anonimato de todos.

“A veces es difícil confiar porque sabes que cualquiera podría decirle a los rusos que eres un partidista local y sería muy difícil para tu familia”, dijo Ivan.

Síguenos en

Google News
Flipboard