El negocio de los cabilderos de EU en la guerra en Ucrania
Soldados ucranianos patrullan en la ciudad de Bakhmut, Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images


Algunos de los grupos de presión más poderosos de Washington prestan sus servicios a Ucrania de forma gratuita, pero al mismo tiempo reciben honorarios millonarios de contratistas del Pentágono que se benefician de la guerra del país con Rusia.

Tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, condenada internacionalmente, se produjo una avalancha de apoyo al país asediado por parte de casi todas las industrias de Estados Unidos. Sin embargo, podría decirse que una de las industrias más cruciales que ha acudido en ayuda de Ucrania ha sido la poderosa industria de los grupos de presión de Washington.

La invasión ha provocado que algunos de los principales actores de la industria del cabildeo hagan lo impensable: ejercer presión de forma gratuita. Aunque la industria de la influencia puede tener motivos altruistas para representar a Ucrania de forma gratuita, algunas empresas de presión también cuentan con incentivos económicos para ayudar a Ucrania: han ganado millones ejerciendo presión a favor de fabricantes de armas que podrían beneficiarse de la guerra.

El auge de los grupos de presión gratuitos a favor de Ucrania

La legislación estadounidense exige que los agentes de partes políticas extranjeras que estén involucradas en actividades políticas hagan públicas periódicamente las relaciones que mantienen en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). Veinticinco agentes registrados aceptaron representar gratuitamente los intereses ucranianos desde que inició la invasión de Rusia contra Ucrania. Antes de la guerra, solo 11 agentes registrados en la FARA trabajaban en representación de los intereses ucranianos.

“No recuerdo un aumento comparable del trabajo gratuito a favor de alguna parte política extranjera”, señaló David Laufman, socio del despacho de abogados Wiggin and Dana, que anteriormente supervisó la aplicación de la ley FARA en el Departamento de Justicia.

Muchos de estos nuevos grupos de presión gratuitos a favor de Ucrania abogan por que Estados Unidos preste un mayor apoyo militar al ejército ucraniano. Como explicó uno de los agentes registrados en la declaración FARA, su intención es “presionar a los miembros del gobierno estadounidense para que aumenten el gasto del Departamento de Defensa de Estados Unidos en contratos relacionados con equipos y otros esfuerzos que contribuirán a la capacidad del ejército ucraniano para tener éxito en su lucha contra el ejército ruso”.

Aunque es posible que muchos de estos grupos de presión voluntarios realicen este trabajo por pura solidaridad con Ucrania, algunas de las empresas que trabajan de forma gratuita para Ucrania cuentan con un incentivo añadido.

Hogan Lovells

Antes de ganar la presidencia del nuevo Congreso republicano, el representante Kevin McCarthy advirtió que los republicanos no aprobarían un “cheque en blanco” para conceder ayudas a Ucrania una vez que asumieran el poder.

No obstante, justo la semana pasada, el principal recaudador de fondos del Partido Republicano accedió proporcionar ayuda gratuita para relajar las restricciones del Congreso en lo que respecta a Ucrania.

El 16 de febrero, el exsenador Norm Coleman, abogado senior del despacho Hogan Lovells, presentó su declaración FARA en la que se reveló que trabaja como miembro de un grupo de presión de forma gratuita de una fundación controlada por el oligarca ucraniano Victor Pinchuk.

Coleman supervisó la recaudación y el gasto de más de 260 millones de dólares en fondos destinados a apoyar a los candidatos republicanos que se postularon para el Congreso en las elecciones intermedias de 2022.

El negocio de los cabilderos de EU en la guerra en Ucrania - 5000-2
El oligarca ucraniano Victor Pinchuk en Davos, Suiza, en enero. Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Coleman, que cuenta con una amplia experiencia como miembro de grupos de presión a favor de intereses extranjeros gracias a su prolongado papel como agente de Arabia Saudita, ya estaba ocupado trabajando para Ucrania.

Correos electrónicos del 4 de febrero divulgados como parte de las revelaciones de la declaración FARA de Coleman, indicaron que este solicitó ayuda a los jefes de gabinete de los senadores Lindsey Graham y Thom Tillis para organizar un evento en el Capitolio “para proporcionar a los miembros del Congreso una mejor comprensión de la horrible pérdida de vidas y la trágica agonía que el pueblo de Ucrania ha experimentado en el transcurso del último año como resultado directo de los crímenes de guerra rusos” y “hacer todo lo posible para garantizar un apoyo continuo, firme y bipartidista para los esfuerzos verdaderamente heroicos que esta administración y el Congreso han realizado para ofrecer la ayuda militar y económica esencial a Ucrania”.

Aunque Hogan Lovells realiza este trabajo de forma gratuita, dos de los clientes de pago del despacho, Looking Glass Cyber Solutions y HawkEye 360, tienen amplios contratos con el Departamento de Defensa y un gran interés en el conflicto de Ucrania.

Looking Glass, que pagó a Hogan Lovells 200 mil dólares en 2022, tiene un contrato de cinco años con el Departamento de Defensa para “proporcionar datos de inteligencia sobre ciberamenazas personalizados y mejorar la eficacia de la misión de los analistas y operadores de ciberamenazas militares estadounidenses” y escribe en su página web sobre el papel de dichas amenazas en la estrategia militar de Rusia.

HawkEye 360, que también pagó 200 mil dólares a Hogan Lovells en 2022, es igualmente un contratista del Departamento de Defensa, especializado en la detección y geolocalización de señales de radio. Su red de detección realizó diversos análisis en Ucrania y su página web presume haber identificado interferencias de GPS en Ucrania, lo cual parece formar parte de la “integración de tácticas de guerra electrónica por parte de Moscú en la operación militar rusa a fin de degradar aún más la capacidad de autodefensa de Ucrania”.

Hogan Lovells no respondió las múltiples peticiones de comentarios.

BGR

BGR Government Affairs (BGR), una empresa de cabildeo y comunicación, comenzó a trabajar de forma gratuita para dos intereses ucranianos el pasado mes de mayo. Los contratos conciernen a Vadym Ivchenko, miembro del parlamento ucraniano, y Elena Lipkivska Ergul, asesora del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En 2022, BGR ganó más de medio millón de dólares ejerciendo presión a favor de contratistas del Pentágono, algunos de los cuales ya se están beneficiando de la guerra de Ucrania.

Raytheon, por ejemplo, que pagó a BGR 240 mil dólares por presionar en su representación en 2022, según indica OpenSecrets, ya obtuvo más de 2 mil millones de dólares en contratos gubernamentales relacionados con la guerra en Ucrania.

De hecho, dos días antes de la invasión de Rusia contra Ucrania, un asesor de BGR pedía públicamente que se aumentara la ayuda militar a Ucrania ante el reconocimiento de Putin de las llamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk como Estados independientes.

“Desde el punto de vista militar, Estados Unidos y los aliados de la OTAN deben tomar con mucha más seriedad la tarea de ayudar a Ucrania a defenderse”, escribió Kurt Volker, asesor principal del BGR y exembajador de Estados Unidos ante la OTAN, en un artículo publicado por el Center for European Policy Analysis (CEPA).

Su artículo, “Buckle Up: This is Just the First Step” (“Abróchense el cinturón: este es sólo el primer paso”), fue promocionado en la página web de BGR. La CEPA no reveló la afiliación de Volker al BGR en el artículo.

“BGR no tiene ningún conflicto de intereses y está orgullosa de su trabajo en representación de Ucrania y de todos sus clientes”, indicó el presidente de BGR, Jeffrey H Birnbaum, en un comunicado en el que respondió preguntas sobre si su trabajo planteaba algún conflicto de este tipo.

Mercury

Mercury Public Affairs (Mercury), una empresa de consultoría de grupos de presión, asuntos públicos y estrategia política, comenzó a trabajar de forma gratuita para GloBee International Agency for Regional Development (“GloBee”), una ONG ucraniana, a mediados de marzo de 2022.

El despacho apareció en los titulares por aceptar trabajar gratuitamente para un cliente ucraniano. La declaración FARA de la empresa a finales de año muestra que el trabajo de Mercury consistió en enviar solo cuatro correos electrónicos en nombre de Globee en los primeros tres meses y medio de este acuerdo.

Mercury, al igual que BGR, también trabajó en representación de contratistas del Pentágono en 2022, al tiempo que trabajaba para un cliente ucraniano de forma gratuita. En total, Mercury reportó haber cobrado más de 180 mil dólares por ejercer presión en nombre de contratistas del Pentágono en 2022.

El trabajo que Mercury realizó para un cliente ucraniano también resulta notable porque, antes de la guerra en Ucrania, la empresa llevaba años trabajando en nombre de intereses rusos. Este trabajo incluyó el cabildeo en representación del Sovcombank de Rusia, así como de una empresa energética rusa fundada por el oligarca ruso Oleg Deripaska.

Deripaska se vio recientemente implicado en un plan cuyo objetivo era sobornar a un agente del FBI que lo estaba investigando.

Mercury prescindió de estos dos clientes rusos cuando comenzó la guerra de Ucrania, pero no antes de ganar casi 3 millones de dólares de estos intereses rusos en los cinco años anteriores a que la empresa aceptara trabajar de forma gratuita para un cliente ucraniano, según consta en las declaraciones FARA. Mercury no respondió las múltiples solicitudes de comentarios.

El negocio de los cabilderos de EU en la guerra en Ucrania - 5760-3
Oleg Deripaska en Rusia en 2016. Foto: Alexander Zemlianichenko/AP

Navigators Global

El 29 de abril de 2022, Navigators Global, que se describe a sí misma como una empresa de “gestión de asuntos, relaciones gubernamentales y comunicaciones estratégicas”, se registró en la ley FARA para representar al Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia del parlamento ucraniano.

Según la declaración FARA de la empresa, contactaron a decenas de miembros clave del Congreso en nombre del parlamento ucraniano – incluidas ocho llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos con McCarthy– y contactaron a los comités de servicios armados de la Cámara de Representantes y del Senado dos docenas de veces.

Mientras Navigators Global realizaba esta labor de presión gratuita ante los legisladores del Congreso con, posiblemente, la mayor influencia sobre la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania, la empresa también obtenía ingresos procedentes de los contratistas del Pentágono.

En concreto, en 2022 Navigators Global ganó 830 mil dólares trabajando en representación de contratistas de defensa, según los datos de cabildeo recopilados por OpenSecrets. Las declaraciones de cabildeo de las empresas también muestran que su trabajo para estos contratistas estuvo orientado, entre otras cuestiones, a la Ley de Autorización de Defensa Nacional FY23, el proyecto de ley de política de defensa que incrementó el gasto destinado a la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania en 500 millones de dólares.

Navigators Global no respondió las múltiples solicitudes de comentarios.

Ogilvy

El 26 de agosto de 2022, Ogilvy Group, una gigantesca agencia de publicidad y relaciones públicas, se registró en la ley FARA para trabajar con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania en el marco de la iniciativa Advantage Ukraine del Ministerio. La página web de la iniciativa la describe como la “Iniciativa de inversión del gobierno de Ucrania”.

La principal opción de inversión es la industria de defensa de Ucrania. Ogilvy está acompañada en este esfuerzo por otras empresas registradas en la FARA, Group M y Hill & Knowlton Strategies, así como por la empresa de mercadotecnia Hogarth Worldwide, que no se ha registrado en la FARA.

Mientras el Grupo Ogilvy difundía “el mensaje de que Ucrania sigue abierta a los negocios”, como explica su declaración de trabajo con el ministerio, Ogilvy Government Relations ejercía presión a favor de los contratistas del Pentágono, quienes le pagaron a la empresa casi medio millón de dólares en 2022. Estas dos organizaciones de Ogilvy son entidades técnicamente separadas. Pertenecen a la misma empresa matriz, WPP.

Al menos uno de los contratistas para los que Ogilvy Government Relations ejerce presión, Fluor, parece beneficiarse de forma directa del aumento del apoyo militar que Estados Unidos presta a Ucrania y de la mayor presencia militar estadounidense en Europa en general.

En 2020, el séptimo comando de entrenamiento del ejército estadounidense otorgó a Fluor un contrato de servicios de apoyo logístico de cinco años, que, según explicó un vocero de Fluor, “posiciona a Fluor para futuros trabajos con el Comando de Estados Unidos para Europa y el cuartel general del Comando de Estados Unidos para África, ubicado en Alemania”.

Fluor pagó a Ogilvy Government Relations 200 mil dólares por actividades de cabildeo en 2022, según datos de OpenSecrets.

El negocio de los cabilderos de EU en la guerra en Ucrania - 4000-2
Militares ucranianos participan en una operación militar conjunta cerca de la frontera con Bielorrusia. Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images

Ogilvy no respondió la solicitud de comentarios sobre la información.

A medida que la guerra de Ucrania se adentra en su segundo año, el gasto estadounidense en defensa sigue aumentando vertiginosamente. Los contratistas de armamento y defensa recibieron casi la mitad –400 mil millones de dólares– de los 858 mil millones de dólares del presupuesto de defensa para 2023.

“Existe una gran demanda de armas para transferir a Ucrania y reabastecer los cada vez menores arsenales estadounidenses … los contratistas están obteniendo miles de millones de dólares en contratos relacionados con Ucrania”, señaló Julia Gledhill, que investiga el gasto en defensa en el organismo de control gubernamental Project On Government Oversight.

Este artículo fue publicado conjuntamente con Responsible Statecraft.

Síguenos en

Google News
Flipboard