Así es el plan de paz que propone China para Ucrania y Rusia
Imagen de archivo del presidente chino Xi Jinping. Foto: EFE

A un año de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de China presentó este viernes un plan de paz que, entre otras cosas, incluye el diálogo, la defensa de la integridad territorial y el rechazo al uso de armas químicas.

Rusia celebró el plan de China y, según expresó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, también comparte los puntos de vista sobre una solución al conflicto.

La propuesta fue presentada después del encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, realizado el pasado miércoles en Moscú.

De acuerdo con analistas consultados por la agencia EFE, la posición de China en las negociaciones responde a sus intenciones por salvaguardar los intereses que comparte con Moscú y Occidente. Además, esto le permitiría mantener al margen a Estados Unidos.

Así es el plan de paz que propone China para Ucrania y Rusia - RUSIA-CHINA.3-jpg
Encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi. Foto: EFE

¿Qué propone China?

La propuesta del gobierno chino para el cese al fuego en Rusia y Ucrania consta de 12 puntos, resumidos por la agencia Xinhua:

  • Respetar la soberanía de todos los países: “La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva (…) Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y defender la equidad y la justicia internacionales”.
  • Abandonar la mentalidad de Guerra Fría:“La seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros ni debe lograrse ampliando bloques militares”.
  • Cese al fuego de ambas partes: “El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben ser racionales y actuar con moderación evitar avivar las llamas, evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control (…)Todas las partes deben ayudar a Rusia y Ucrania”.
  • Reanudar las conversaciones de paz: “El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania”.
  • Resolver la crisis humanitaria: “La seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto”.
  • Protección de civiles y prisioneros de guerra: “Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra”.
  • Mantener seguras las centrales nucleares: “China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre”.
  • No al uso de armas nucleares: “Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear”, dice la propuesta. China añadió su oposición a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas “por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia”.
  • Facilitar las exportaciones de cereales: “Que todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada”.
  • Detener las sanciones unilaterales: “Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver el conflicto, solo crean nuevos problemas (…) Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo contra otros países”.
  • Mantener estables las cadenas industriales y de suministro: “Todas las partes deben mantener con seriedad el sistema económico mundial existente y oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos”.
  • Promoción de la reconstrucción posconflicto: “La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción posconflicto en las zonas de conflicto. China está lista para brindar asistencia y desempeñar un papel constructivo en este esfuerzo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard