¿Por qué el cabello se vuelve canoso?
El estudio sugiere que es posible que las células madre se queden atascadas a medida que el cabello envejece y pierdan su capacidad de madurar y mantener el color. Foto: Image Source/Getty Images

Los científicos creen haber descubierto el mecanismo por el que el cabello se vuelve canoso, lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para alterar las células con el objetivo de invertir o detener el proceso.

Un nuevo estudio sugiere que es posible que las células madre se queden atascadas a medida que el cabello envejece y pierdan su capacidad para madurar y mantener el color del cabello.

Algunas células madre –capaces de convertirse en muchos tipos de células diferentes– tienen una capacidad única de transición entre los compartimentos de crecimiento de los folículos. Estas células pierden la capacidad de desplazarse con la edad, lo que provoca la aparición de canas.

La investigación se centró en unas células presentes en la piel de los ratones y que también se encuentran en los seres humanos, denominadas células madre de melanocitos o MeSC.

Los científicos, dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, sugirieron que si sus hallazgos son válidos para los humanos podrían ofrecer una posible forma de revertir o prevenir las canas.

El investigador principal del estudio, Qi Sun, becario de posdoctorado de la NYU Langone Health, señaló: “Los nuevos mecanismos descubiertos suscitan la posibilidad de que pueda existir la misma posición fija de las células madre de melanocitos en los seres humanos”.

“Si es así, supone una vía potencial para revertir o prevenir la aparición de canas en el cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en crecimiento”.

El color del cabello depende de si las MeSC, que se multiplican continuamente en los folículos pilosos, reciben la señal de convertirse en células maduras que fabrican los pigmentos proteicos responsables de la coloración del cabello.

Los investigadores descubrieron que, durante el crecimiento normal del cabello, las células continuamente se mueven entre los compartimentos del folículo piloso en crecimiento. Es dentro de estos compartimentos donde las MeSC quedan expuestas a las señales que influyen en su maduración.

Los investigadores descubrieron que las MeSC alternan entre su estado más primitivo de células madre y la siguiente fase de su maduración dependiendo de su ubicación.

Según los resultados, a medida que el cabello envejece, se cae y vuelve a crecer una y otra vez, un número cada vez mayor de MeSC se queda atascado en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso, donde se quedan.

Una de las investigadoras principales del estudio, Mayumi Ito, comentó: “La pérdida de la función camaleónica de las células madre de melanocitos puede ser la responsable de la aparición de canas y la pérdida de color del cabello”.

Síguenos en

Google News
Flipboard