The Guardian

Ordena Putin remodelar refugios antibombas de la época de Stalin

Aunque es poco probable que se produzca un ataque con misiles en el centro de Rusia, se están acondicionando para su uso los bunkers construidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado por:

Hace menos de dos años, las autoridades turísticas rusas estaban considerando la posibilidad de convertir en museo el Object No 2, un gigantesco refugio antiaéreo construido debajo del inmenso zócalo de la plaza Kubyshev en la ciudad de Samara.

El diseño y la decoración originales del refugio que data de la década de 1940, construido por orden de Joseph Stalin a aproximadamente 40 metros bajo tierra con mobiliario de oficina y otros detalles de la era prenuclear, habrían constituido una adición lógica a las atracciones subterráneas de la ciudad.

Como capital de reserva de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad está situada sobre un enorme complejo de bunkers subterráneos, de los cuales se cree que el Object No 2 es uno de los más grandes.

“El denominado Bunker de Stalin, que quizás ya se convirtió en la principal atracción de Samara, es un sótano patético en comparación”, así describió Igor Makhtev, un historiador local, al refugio, que visitó por primera vez en 2002.

Las fotos de una sección del refugio muestran un pasillo poco iluminado, aparentemente interminable, repleto de bancos para que cientos de funcionarios soviéticos pudieran sentarse a esperar un posible bombardeo o ataque químico. Se han conservado elementos originales, como el blindaje eléctrico de mármol.

Sin embargo, con el inicio de la invasión de Ucrania y la orden de Vladimir Putin de comenzar los preparativos de protección civil en las regiones de todo el país, se están revisando miles de refugios antiaéreos rusos para su remodelación y renovación en el caso aún inverosímil –pero durante un tiempo impensable– de que se produzcan ataques con misiles contra el centro de Rusia.

Durante años, los bunkers de Samara, que según algunos son los terceros más desarrollados de Rusia después de los de Moscú y San Petersburgo, han generado un culto entre los historiadores urbanos de la ciudad y los excavadores, que cavan túneles ilegales bajo la ciudad, y se han convertido en la fuente de numerosas leyendas urbanas.

Una de ellas era que Stalin logró construir el refugio antibombas subterráneo Object No 1 sin que ninguna de las personas que vivían en los departamentos de arriba se percatara de la construcción. Otra fue que Nikita Jruschov, el exlíder soviético, se vio obligado a huir de multitudes enojadas que lo abucheaban y le arrojaban tomates a través del Object No 2.

Y otra más fue que algunos de los principales refugios antibombas, bautizados con los nombres de personalidades como Stalin, Mijail Kalinin y Lavrentiy Beria, estaban conectados mediante un pasadizo subterráneo secreto que nunca se encontró.

Los altos mandos soviéticos pudieron escapar subterráneamente de los efectos de los bombardeos durante la Gran Guerra Patria. Foto: Handout

A pesar de que la frontera se encuentra a más de 800 kilómetros de la ciudad de Samara, la guerra de Ucrania reavivó el interés por los bunkers.

“La gente está mucho, mucho más interesada en los bunkers”, comenta Ekaterina, una guía turística que dirige una abarrotada excursión a través del Object No 1, el “Bunker de Stalin”, un refugio antibombas construido a 36 metros bajo tierra en 1942 para el alto mando del Kremlin. Algunas partes siguen siendo un refugio activo bajo el control del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, explicó.

Bajo tierra, da la impresión de que uno se encuentra atrapado en el interior de un edificio municipal sin ventanas, con pintura descolorida y salas de juntas y despachos revestidos de madera.

“Todos están interesados en este tipo de estructuras. Cada vez piensan con más detenimiento en ellas. Piensan en la protección”.
“Muchas veces nos ha visitado más gente”, explicó, pues a mediados de febrero se realizaron tres recorridos simultáneamente.

Un exfuncionario de la ciudad e historiador regional de Samara, la capital de la región, comentó a The Guardian que era casi seguro que se consideraría el uso del “bunker Kalinin”, mucho más grande, en virtud de una reciente orden de Putin de prepararse para la protección civil. Y los informes de 63.ru, una página de noticias local, señalaron: “Se acondicionará el gigantesco refugio antibombas situado bajo la plaza Kubyshev para proteger a la población”.

Makhtev, un historiador local, describió el descenso a la zona de comunicación del refugio antibombas y su conmoción por “la escala de la estructura”.

Hay “una entrada discreta en el patio del teatro, varios pasajes por las habituales escaleras de concreto y más de 30 metros bajo tierra en elevador”, explicó a The Guardian.

Gran parte de la tecnología que había ahí todavía funcionaba en aquel entonces, comentó, la cual estaba acondicionada para el personal del Ejército Rojo y que pasaba a un cuartel militar cercano.

“Me sorprendió mucho que funcionaran los teléfonos fabricados evidentemente en esos mismos años, cuando se estaba construyendo el bunker”, comentó. “Incluso pude llamar a mi oficina”.

No obstante, incluso en aquella época, la construcción se estaba volviendo anticuada, señaló. “Definitivamente no ha mejorado”, dijo.

Es posible que algunos de los aparatos tecnológicos de los refugios, como los teléfonos, sigan funcionando.

Un miembro de la comunidad de “excavadores” de Samara que ha estado en el bunker aproximadamente cinco veces comentó que había accedido al mismo por otra entrada, bajando él mismo a la estructura subterránea utilizando cuerdas a través de un conducto de ventilación ubicado cerca de la plaza Kubyshev. En realidad, hay dos estructuras debajo de la plaza: un cuartel general de comunicaciones y un refugio principal más grande, denominado Object No 2.

También describió la estructura como enorme, pero sin mantenimiento, añadiendo que no parecía que lo hubieran cuidado o limpiado de forma activa en los últimos años. Aun así, dijo, descender a los túneles subterráneos conectados a algunos de los lugares más confidenciales de Samara conlleva sus riesgos.

“Todo el mundo lo sabe, pero tal vez sigue siendo secreto, es difícil saber dónde está el límite”, explicó. “Tienes que planearlo con cuidado y no dejar que te atrapen”.

La ubicación de los refugios antibombas de Rusia, así como los planes de este país para proteger a la población en caso de una guerra a gran escala, son considerados un asunto de seguridad nacional, por lo que los funcionarios locales han respondido con cautela las preguntas de los periodistas respecto a los preparativos.

“En la región de Samara, siguiendo las instrucciones del presidente ruso, se están llevando a cabo trabajos a gran escala relativos a las estructuras de protección de defensa civil para aplicar medidas destinadas a proteger a la población. Antes de la finalización de las actividades, los comentarios sobre este tipo de estructuras resultan prematuros”, dijo un representante local de la agencia federal para la gestión de la propiedad estatal, informó 63.ru.

A finales del año pasado, el periódico Moscow Times informó que cuatro funcionarios y exfuncionarios rusos habían confirmado que se estaban llevando a cabo remodelaciones por orden del gobierno de Moscú. Y lo que resulta aún más sorprendente, realmente se estaba invirtiendo dinero en las remodelaciones.

En la región de Samara, se publicó en noviembre una licitación de 3.8 millones de rublos (unos 800 mil pesos) para trabajos de impermeabilización de un refugio antibombas en la región de Samara, según indicaba el artículo.

En otro caso ocurrido en Samara, se interpuso una demanda contra una empresa local para obligarla a remodelar su refugio antibombas, en la que se alegaba que la estructura en sí misma era “inadecuada para la rápida transición de la actividad cotidiana a la protección de la población”.

Los refugios antibombas locales de toda Rusia, de los que hay miles, muchos de ellos construidos en las décadas de 1940 y 1950, suelen ser rentados con fines comerciales, muchas veces como almacenes.

Sin embargo, la larga historia detrás de los refugios antibombas para la élite de la ciudad de Samara, que en su momento debían permitir al personal del Kremlin y del Ejército Rojo seguir trabajando incluso durante los bombardeos mientras los ciudadanos comunes eran evacuados al campo, atrae una atención especial.

Petr Yakubson, otro historiador local, explicó que hace menos de dos años, las autoridades turísticas de Samara se reunieron varias veces para discutir la posibilidad de convertir el refugio en un museo.

“Lo que hay bajo tierra en el centro de nuestra ciudad ya es muy viejo, fue construido durante la Gran Guerra Patria”, el término local para referirse a la Segunda Guerra Mundial, explicó.

“No todo lo que hay ahí cumple las normas modernas. Es un museo, la propia estructura. No tiene ningún estatus. Solo por su antigüedad. Las cosas que hay ahí abajo, los artefactos. Las puertas, los muebles. Es un museo prefabricado que se ha preservado y al que se le han hecho muy pocos cambios”.

Pero incluso 80 años después, señaló, no sería una labor complicada acondicionarlos para la protección civil.

“La cuestión es que estos sitios están listos”, comentó. “Puedes ir a esconderte allí desde ya. En realidad, no necesitan ser acondicionados… su aspecto es normal. No se está usando para su propósito principal, pero está en buenas condiciones”.

Entradas recientes

  • Opinión

No es un Domingo cualquiera

El último de los Vargas Rubio, Domingo, murió a los 104 años. Las últimas semanas he escrito, amorosamente, de personas…

19 mayo, 2024
  • The Guardian

Mi prometido murió el día de nuestra boda y luego descubrí su vida secreta

Fue como estar atrapada en una película, con un giro argumental espantoso, el descubrir que mi prometido murió el día…

19 mayo, 2024
  • Opinión

Xóchitl le hizo la campaña a Máynez

Ni Máynez ni Dante Delgado -el verdadero dueño de esta candidatura-, tienen un incentivo para declinar, cuando pasaron de 3%…

19 mayo, 2024
  • Poder

Atentan contra dos candidatos municipales en Chiapas

Resultaron ilesos, sin embargo, hay varias personas heridas.

18 mayo, 2024
  • México

Doble Hoy No Circula mañana domingo 19 de mayo por Contingencia Ambiental

De nueva cuenta se aplicó la medida contra la contaminación.

18 mayo, 2024
  • México

CAMe mantiene contingencia ambiental para el 19 de mayo

Prevalecen altas concentraciones de ozono.

18 mayo, 2024