Rusia intensifica campaña de desinformación: Pentagon leaks
La afirmación figura en un análisis realizado sobre la eficacia de Rusia para difundir propaganda en plataformas tales como Twitter, TikTok, Telegram y YouTube. Foto: Chesnot/Getty Images

Rusia aumentó la eficacia de su campaña de desinformación en las redes sociales y presume que una gran cantidad de cuentas falsas no son detectadas, según revela un informe sobre los documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El último material divulgado en la plataforma de chat Discord contiene afirmaciones formuladas por operadores rusos de cuentas falsas en las redes sociales según las cuales las plataformas de redes sociales solo las detectan el 1% de las veces. La red de desinformación rusa es conocida como Fabrika, según la filtración.

La afirmación estaba detallada en un análisis realizado sobre la eficacia de Rusia en la difusión de propaganda en plataformas tales como Twitter, TikTok, Telegram y YouTube.

El documento, visto por el periódico The Washington Post, no tiene fecha, pero hace referencia a la actividad en internet efectuada a finales de 2022 y al parecer lo redactaron el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el Cibercomando de Estados Unidos y el Mando Europeo, organismo que dirige la actividad militar estadounidense en Europa.

La red Fabrika forma parte del Centro Principal de Informática de Investigación Científica de Rusia, que trabaja directamente para la administración presidencial y ha intentado mejorar su labor de desinformación, según indica el documento.

“Es probable que estos esfuerzos mejoren la capacidad de Moscú para controlar su entorno informativo nacional y promover las narrativas prorrusas en el extranjero”, señalaba el documento.

El documento añadía que Fabrika parecía operar con éxito a pesar de las sanciones occidentales impuestas a Rusia y de las medidas represivas de Moscú contra las plataformas de redes sociales.

“Los bots ven, dan ‘me gusta’, se suscriben y comparten contenidos, y manipulan el recuento de visualizaciones con el fin de que los contenidos suban de posición en los resultados de las búsquedas y en las listas de recomendaciones”, señaló el análisis.

En algunos casos, Fabrika envía directamente desinformación a los usuarios, después de extraer sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono de las bases de datos. Los objetivos de la campaña consisten en desmotivar a los ucranianos y explotar las divisiones entre los Estados occidentales, añadía el documento.

Los expertos restaron importancia a la afirmación relativa al 1%. Alan Woodward, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Surrey, señaló que la cifra sonaba inverosímil y que las cuentas sock puppet (usuario títere) –término utilizado para referirse a cuentas con identidades falsas– precisan que cuentas verosímiles, como aquellas gestionadas por influencers, publiquen de nuevo sus contenidos.

“La cifra del 1% parece dramática, pero es posible que no tenga la magnitud de impacto que uno podría deducir”, señaló.

Jack Texeira, miembro de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos, fue acusado de sustraer y filtrar los documentos.

En el marco de una investigación dirigida por los medios Paper Trail Media, con sede en Múnich, y Der Spiegel, The Guardian reveló el mes pasado la forma en que una consultoría radicada en Moscú, llamada NTC Vulkan, estaba ayudando al Kremlin a difundir desinformación, restringir la disidencia, controlar determinadas secciones de internet y respaldar operaciones de hackeo.

Otro documento clasificado procedente de la filtración en Discord detallaba las seis campañas de influencia que estaba planeando este año una nueva entidad rusa, el Centro de Operaciones Especiales en el Ciberespacio. Las campañas consisten en: difundir la idea de que funcionarios estadounidenses ocultan los efectos secundarios de las vacunas; que Lituania, Letonia y Polonia desean enviar a los refugiados ucranianos de vuelta al frente; y que Ucrania está reclutando a empleados de la ONU como espías.

Se contactó a Twitter, YouTube y TikTok para obtener sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard