Expertos de ONU inician gira por EU tras casos de racismo y brutalidad policial
El panel analizará las prácticas policiales y si estas son acordes con las normas internacionales de derechos humanos. Foto: Megan Varner/Getty Images

Un equipo de expertos de las Naciones Unidas llegó a Estados Unidos en el marco de una gira que se centrará en la justicia racial, el cumplimiento de la ley y la actuación policial.

El lunes, el Mecanismo de Expertos para Promover la Justicia Racial y la Igualdad en la Aplicación de la Ley, un panel independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, inició su visita de dos semanas por Estados Unidos.

El panel, que fue creado en respuesta a la protesta generalizada que suscitó la muerte del hombre afroamericano George Floyd en 2020 a manos de un agente de policía blanco, tiene previsto visitar Washington D.C., Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y la ciudad de Nueva York.

La muerte de Floyd fue solo uno de los muchos casos de homicidios racistas cometidos por la policía en Estados Unidos, pero –motivado por un impactante video grabado por transeúntes– desencadenó protestas generalizadas en todo el país, que posteriormente se extendieron a nivel internacional.

El objetivo del viaje del panel de la ONU es “promover un cambio transformador a favor de la justicia y la igualdad raciales en el contexto de la aplicación de la ley para los africanos y las personas afrodescendientes”, indicó la ONU.

Además de visitar a funcionarios del gobierno federal, estatal y local, el equipo también visitará a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley, organizaciones de la sociedad civil y centros de detención.

“Esperamos con interés obtener información de primera mano sobre las experiencias que viven las personas afrodescendientes en Estados Unidos, y ofrecer recomendaciones al gobierno en todos los niveles, para apoyar las iniciativas de lucha contra el racismo sistémico y el uso excesivo de la fuerza, así como garantizar la rendición de cuentas y la justicia”, señaló en un comunicado Juan Méndez, uno de los miembros del panel.

El panel analizará las leyes y prácticas relativas al uso de la fuerza por parte de los agentes encargados del cumplimiento de la ley y si estas son acordes con las normas internacionales de derechos humanos.

Los activistas de Atlanta esperan con especial interés la visita del panel, particularmente porque muchos se oponen a la construcción de un centro de entrenamiento para la policía y los bomberos de 90 millones de dólares (unos mil millones de pesos), conocido como “Cop City”, en un bosque ubicado en el sureste de la ciudad.

“Resulta particularmente interesante que el EMLER decidiera organizar su audiencia en la misma ciudad en la que tantas personas manifiestan su ‘No a Cop City’ y en la que corre peligro una joven generación de presos políticos acusados de terrorismo nacional”, comentó a The Guardian un activista de Atlanta.

En los últimos meses, numerosos activistas que protestaban contra Cop City fueron acusados de terrorismo nacional por la fiscalía, en lo que los críticos califican como una “completa politización de la ley” y una “matanza judicial”.

El panel, que visitará Atlanta el miércoles, escuchará testimonios en los que se hablará de las familias afectadas por la violencia estatal, el proceso que transcurre desde la escuela a la cárcel, los presos políticos y el acceso a la justicia.

“Las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en algo cada vez más rutinario en la labor policial estadounidense”, señaló Collette Flanagan, fundadora del grupo Mothers Against Police Brutality, cuyo hijo desarmado, Clinton Allen, fue asesinado por la policía en Dallas, Texas, en 2013.

“Ocurren literalmente todos los días. Esta mortífera brutalidad policial representa una violación masiva de los derechos humanos que recae con mayor dureza sobre los afrodescendientes. Damos la bienvenida al Mecanismo de Expertos a Atlanta en nombre de nuestros hijos mártires. Confiamos en que esta visita nos ayudará a impulsar a nuestro país para que cumpla sus obligaciones en virtud de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales sobre derechos humanos”, añadió en un comunicado.

Como parte de su visita, el panel formulará recomendaciones para “garantizar el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y las reparaciones por el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes de la policía contra africanos y personas afrodescendientes en Estados Unidos”, señaló la ONU.

El panel presentará posteriormente un informe sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 54º periodo de sesiones, que se celebrará este otoño.

Síguenos en

Google News
Flipboard