Tengo ataques de pánico durante el sexo y eso afecta mi relación de pareja
'Disfruto la intimidad, como los besos y los abrazos, pero hace más de siete meses que no tenemos relaciones sexuales'. Foto compuesta: Getty/GNM design (modelos posando)

Mi esposo y yo estamos en nuestros 30s y hemos estado juntos desde hace nueve años, sin hijos. Hace un par de años sufrí una grave ansiedad y depresión, algo con lo que sigo batallando. Como consecuencia, siempre he tenido problemas con las relaciones sexuales.

Nunca sentí que fuera muy sexual y, aunque amo mucho a mi esposo –es un hombre muy amable, cariñoso y paciente–, sé que el sexo es importante para él. Disfruto la intimidad, como los besos y los abrazos, pero hace más de siete meses que no tenemos relaciones sexuales y la última vez que lo intentamos tuve un ataque de pánico. Nos hemos estado comunicando sobre cómo superarlo y cuál podría ser el problema, pero no tenemos ni idea de cómo proceder.

A nuestras edades de 33 y 34 años nos enfrentamos a la perspectiva (creo) de un matrimonio sin relaciones sexuales. En el fondo sé que esto es una tortura para él y preferiría dejarlo ir a que tenga que afrontar el resto de su vida en una relación sin sexo.

La ansiedad y la depresión pueden reducir considerablemente el deseo sexual de una persona, y algunos de los medicamentos utilizados para tratarlas pueden afectar de forma negativa diversos aspectos de la respuesta sexual de una persona. Es fundamental que hables de tus problemas sexuales con la persona que está tratando tu trastorno emocional. No subestimes la gravedad de sufrir un ataque de pánico durante un intento de mantener relaciones sexuales. Mereces recibir los tratamientos que te ayudarán a estar psicológica y sexualmente saludable, así que aboga firmemente por tu propia recuperación. A muchas personas les resulta difícil hablar de relaciones sexuales con sus médicos y creen que no tienen derecho a preguntar sobre la posibilidad de que los medicamentos que les recetan tengan efectos secundarios de índole sexual. No seas una de ellas.

Pamela Stephenson Connolly es una psicoterapeuta ubicada en Estados Unidos que se especializa en el tratamiento de desórdenes sexuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard