Popularidad de la monarquía registra su mínimo histórico: encuesta
El rey Carlos y la reina consorte en la catedral de York. La popularidad de los Windsor suele experimentar un repunte en acontecimientos como los jubileos y las bodas reales. Foto: Charlotte Graham/Daily Telegraph/PA

Solo tres de cada 10 británicos creen que la monarquía es “muy importante”, el porcentaje más bajo del que se tiene registro, revela una encuesta realizada ante la proximidad de la coronación del rey.

La encuesta realizada por el Centro Nacional de Investigación Social (NatCen) del Reino Unido muestra que el apoyo público a la monarquía cayó a su nivel histórico más bajo. Un total del 45% de los encuestados respondió que debería ser abolida, que no era importante en absoluto o que no era muy importante.

En 2022, año del jubileo de platino de la difunta reina, el 35% de los encuestados dieron una de esas tres mismas respuestas. En general, las respuestas de 2023 mostraron una caída en el apoyo a la monarquía hasta aproximadamente los niveles registrados por última vez en 2021.

Los datos, basados en 6 mil 638 encuestas, se fundamentan en 40 años de datos recopilados para la encuesta anual British Social Attitudes. La encuesta muestra que el número de personas que señalan que la monarquía es “muy importante” disminuyó del 38% en 2022 al 29%.

Esto refleja una prolongada tendencia a la disminución del apoyo a la monarquía, puesto que la nueva investigación revela que el número de personas que responden “muy importante” se sitúa en el nivel más bajo desde que se empezaron a recopilar datos en 1983.

Sin embargo, el regreso de la popularidad a los niveles de 2021 concuerda con el repunte de popularidad que los Windsor suelen recibir durante acontecimientos importantes como jubileos, bodas o nacimientos, observó NatCen.

Guy Goodwin, director ejecutivo de NatCen, comentó: “Aunque estamos observando una tendencia a la baja en el apoyo a la monarquía, es evidente a partir de los datos que los eventos y celebraciones nacionales importantes, como los jubileos, los matrimonios y los nacimientos, tienen un efecto claro y positivo en las opiniones de la sociedad respecto a la monarquía”.

“A lo largo de la década de 2010, observamos un aumento del apoyo a que Gran Bretaña siga teniendo una monarquía, lo cual coincidió con el matrimonio de “su alteza real” el príncipe de Gales, y las celebraciones del jubileo de diamante de la reina”.

Un total del 26% de los encuestados indicó que la monarquía era “bastante importante”, dos puntos porcentuales más que en 2021. Sin embargo, el 20% señaló que era “poco importante”, también dos puntos porcentuales más que en 2021. Una cuarta parte de las personas encuestadas indicó que la monarquía era “nada importante/debería ser abolida”, un porcentaje que no ha variado desde 2021.

Goodwin comentó que era un motivo de preocupación adicional que solo el 12% de las personas de entre 18 y 34 años de edad consideraran que la monarquía era “muy importante”, en comparación con el 42% de las personas mayores de 55 años.

Y añadió: “El reto de cara al futuro consistirá en que la monarquía ofrezca su relevancia y atractivo a una generación más joven para mantener este apoyo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard