Esta cerveza está hecha con agua de ducha reciclada
Epic OneWater Brew está hecha con agua reciclada de duchas, lavadoras y lavabos de un edificio de departamentos de 40 pisos de San Francisco. Foto: Matthew Cantor/The Guardian

Tras varios años de una sequía histórica en California, el reciclaje del agua se ha convertido en un tema apremiante, pero ¿cuánto se puede hacer con lo que tenemos? Una empresa de reciclaje de agua intenta responder esa pregunta con la ayuda de una cervecería local. El resultado es una cerveza elaborada a partir de aguas residuales, y puedo decir por experiencia propia que es bastante buena.

La cerveza Epic OneWater Brew, de las empresas Epic Cleantec y Devil’s Canyon Brewing Company, se elabora a partir de aguas grises recicladas de duchas, lavadoras y lavabos de un edificio de departamentos de 40 pisos de San Francisco, donde Epic dispone de equipos para captar, tratar y reutilizar el agua con fines no potables.

La cerveza no estará a la venta próximamente. Epic ha manifestado abiertamente que se trata de un “producto de demostración”: el objetivo de la empresa es que las personas conversen sobre las posibilidades del reciclaje de agua, y la normativa comercial actual en materia de agua potable reciclada es estricta.

“Queríamos hacer algo divertido que fuera una herramienta atractiva para dirigirnos a las personas, para entusiasmarlas, pero también que mostrara el potencial sin explotar de la reutilización del agua”, explicó Aaron Tartakovsky, cofundador y director general de Epic Cleantec. Por eso eligieron una kölsch: “Queríamos elegir una cerveza que le gustara más a todo el mundo que algunas de las cervezas más artesanales, como una IPA, que a algunas personas les gusta y a otras no”.

Sin embargo, ¿qué sabor tendría la cerveza elaborada con las aguas residuales de un gran edificio de departamentos? Para averiguarlo, probé un paquete de cuatro cervezas OneWater Brew. El sabor era agradable y, reciclando algunos términos que he oído utilizar a la gente experta en cerveza, crujiente y bebible. No había notas de ducha ni de lavadora. Si la sirvieran en un bar, nunca adivinaría de dónde procedía.

Esta cerveza está hecha con agua de ducha reciclada - cerveza-960x1280
Aaron Tartakovsky, a la derecha, con el sistema de tratamiento de aguas OneWater de Epic Cleantec. A la izquierda, Eric Hough, director comercial de la empresa. Foto: Cortesía de Epic Cleantec

¿La aprobaron otros consumidores? “Creo que muchas personas, al principio y de forma comprensible, se mostraron escépticas respecto al proyecto o dudaron en probarla, pero yo diría que el 99% de quienes vinieron sintiéndose un poco aprensivos, una vez que la probaron, se entusiasmaron de verdad”, comentó Tartakovsky.

De hecho, la elaboración de cerveza con el agua de Epic –cuya seguridad se comprueba tanto en un laboratorio externo como in situ– tiene una ventaja. “Muchas veces, en una cervecería, abres la llave y el agua que sale es la que utilizas para elaborar la cerveza. En nuestro caso, tenemos un gran control sobre el proceso de tratamiento que en realidad nos permitió ajustar algunos de los pasos para ofrecer a las cervecerías un lienzo en blanco”.

En el futuro, espera que muchas empresas elaboren productos potables similares y los vendan, aunque todavía no. En lo que respecta a la transformación de aguas grises en agua potable, “eso no es ningún problema, tecnológicamente hablando. Podríamos hacerlo la próxima semana”, señaló.

“El verdadero reto es simplemente asegurarnos de que estamos en sintonía con los organismos reguladores. Queremos asegurarnos de que siempre estamos en la misma página, porque al final su trabajo es proteger la salud pública”.

Mientras tanto, empresas como Epic afrontan el problema de otras maneras. La empresa gestiona el primer sistema de reciclaje de aguas grises aprobado en San Francisco, donde los edificios construidos después del 1 de enero de 2022 están obligados a instalar sistemas de reutilización de agua en sus propias instalaciones. El sistema de Epic ubicado en Fifteen Fifty, un edificio de departamentos de 40 pisos en el vecindario SoMa de la ciudad, está diseñado para reciclar 7 mil 500 galones al día, o 2.5 millones de galones al año, según indicó el CEO.

“Entramos a estos edificios, que globalmente utilizan el 14% de toda el agua, y casi ninguno de ellos reutiliza esa agua. Y nosotros ayudamos a estos proyectos de reciclaje a reutilizar hasta el 95% de su agua”, explicó Tartakovsky.

Además, los recientes aguaceros registrados en California no han eliminado la necesidad de contar con este tipo de proyectos, señaló Tartakovsky. “Existe la idea de que, debido a todas estas lluvias, estamos fuera de peligro en lo que se refiere al agua, pero creo que la realidad es que nos dieron un pequeño salvavidas; de ninguna manera se trata de una solución permanente”, indicó.

“Estamos en el siglo XXI, con todas las capacidades tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. El hecho de que todavía dependamos de si llueve o no para saber si tendremos agua suficiente para nuestras comunidades es un problema”.

Síguenos en

Google News
Flipboard