Princesa Ana: reducir la familia real ‘no parece una buena idea’
Princesa Ana: "Creo que lo de 'reducir' fue dicho en un momento en el que había algunas personas más". Foto: Joe Giddens/PA

La princesa Ana, decimosexta en la línea de sucesión al trono británico, dijo que no cree que una monarquía reducida sea una “buena idea”.

En una entrevista con la cadena pública canadiense CBC News, se le preguntó a la princesa real sobre los reportes de que su hermano, el rey Carlos, tiene la intención de reformar la institución, en una medida frecuentemente llamada una monarquía “reducida”.

Ha habido reportes de que el rey podría reducir el número de miembros activos de la realeza y recortar el personal real.

La princesa Ana suele ser considerada la “miembro de la realeza más trabajadora” debido al número de compromisos a los que asiste al año; en 2022, encabezó la lista con 214 eventos, en comparación con los 181 del rey Carlos.

Cuando se le preguntó por las propuestas que pretenden modernizar la monarquía, la princesa de 72 años respondió: “Bueno, creo que lo de ‘reducir’ fue dicho en un momento en que había algunas personas más. No parece una buena idea desde mi punto de vista, diría yo. No sé muy bien qué más podemos hacer”.

Hablando desde el palacio de St. James antes de la coronación del rey Carlos el sábado, Ana comentó que esperaba lo mismo de su hermano de 74 años.

“Bueno, ya sabes qué es lo que obtendrás porque él ha estado practicando desde hace un tiempo, y no creo que cambie”, comentó. “Ya saben, está comprometido con su propio nivel de servicio, y eso seguirá siendo así”.

La Abadía de Westminster ocupará el centro de atención cuando el rey sea coronado el sábado a mediodía durante la ceremonia de coronación.

El servicio comenzará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta la 1 de la tarde, momento en que el rey y la reina consorte recién coronados se embarcarán en su procesión de coronación de regreso al palacio de Buckingham en la carroza Gold State Coach.

La coronación del rey Carlos incluirá el primer “homenaje del pueblo”, un elemento añadido a la antigua ceremonia en el que se invitará a personas de todo el Reino Unido y de los reinos de ultramar a prestar juramento de lealtad al rey Carlos.

La propuesta fue rápidamente denunciada por los críticos como “ofensiva, inapropiada y un gesto que desprecia al pueblo”.

Graham Smith, vocero de Republic, un grupo que aboga por la abolición de la monarquía y por sustituirla por un jefe de Estado elegido por sufragio directo, señaló: “En una democracia, es el Jefe del Estado quien debería jurar lealtad al pueblo, y no al revés”.

“Este tipo de tonterías deberían haber muerto con Isabel I, no haber sobrevivido a Isabel II”.

Síguenos en

Google News
Flipboard