Despiden a agentes de la policía de Londres por golpear a un menor durante arresto
Los agentes fueron acusados de emplear una fuerza excesiva contra el chico de 14 años, que formaba parte de un grupo de jóvenes reunidos en Finsbury Park, en el norte de Londres. Foto: Neil Hall/EPA

Dos agentes de la policía metropolitana de Londres fueron despedidos inmediatamente tras una audiencia por actos graves de mala conducta por dar puñetazos y patear a un menor durante su detención y mentir sobre el incidente.

En la audiencia, que se llevó a cabo como consecuencia de una investigación de la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC), se declaró que los agentes Alexei Zalesskiy y Conor Ryan fueron acusados de hacer un uso excesivo de la fuerza contra el menor de 14 años, que formaba parte de un grupo de jóvenes reunidos en Finsbury Park, en el norte de Londres, en abril de 2021.

Durante los intentos de dispersión del grupo, el chico se alteró al ser empujado por la policía. Empezó a gritarle a los agentes y escupió en la cara de uno de ellos, antes de huir de los agentes, quienes lo persiguieron a pie para detenerlo por agredir a un agente.

El chico fue esposado y detenido por agresión contra un trabajador de los servicios de emergencia y por un delito contra el orden público. No se presentaron cargos contra el joven y no se tomaron más medidas.

Durante la investigación de la IOPC, se descubrió que Zalesskiy le dio al menos un puñetazo y que Ryan lo pateó en la zona del cuello y la cabeza, y lo golpeó en el muslo con su rodilla.

Las pruebas reunidas por los investigadores de la IOPC incluyeron videos de las cámaras corporales de la policía y de CCTV, que mostraban a los agentes golpeando y pateando al muchacho.

La IOPC indicó que encontró pruebas de que los agentes mintieron en sus declaraciones inmediatamente después del incidente.

La investigación se llevó a cabo a raíz de una remisión voluntaria en abril de 2021 del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) sobre la conducta de los agentes. La Fiscalía de la Corona decidió no presentar cargos contra los agentes.

Una audiencia disciplinaria organizada por la policía y dirigida por un presidente independiente y jurídicamente cualificado, que finalizó el miércoles, determinó que los agentes infringieron las normas policiales de conducta profesional en materia de uso de la fuerza y honestidad e integridad.

Estos despidos son los últimos de una serie de funcionarios de la policía metropolitana declarados culpables de actos graves de mala conducta.

En abril, ocho agentes y exagentes de la policía metropolitana fueron declarados culpables de “actos graves de mala conducta” por los mensajes discriminatorios y ofensivos que compartieron, entre ellos algunos en los que se burlaban del hijo capacidades diferentes de Katie Price, Harvey.

Amanda Rowe, directora de la IOPC, comentó los últimos despidos: “La fuerza empleada contra este niño no fue ni razonable ni proporcional a las circunstancias”.

“La población debe confiar en que, cuando los agentes se ven obligados a usar la fuerza para detener y arrestar a miembros de la población, solo utilizarán la mínima cantidad de fuerza necesaria”.

“Para colmo, después intentaron justificar sus acciones mintiendo en sus declaraciones iniciales tras el incidente. Sus despidos transmiten el mensaje inequívoco de que habrá graves consecuencias para los agentes de policía que hagan uso innecesario de la violencia y sean deshonestos respecto a sus acciones”, añadió.

“Ambos agentes serán incluidos en la lista de inhabilitados de la policía, lo que les impedirá trabajar en el futuro en cualquier servicio policial”.

Síguenos en

Google News
Flipboard