Trump repite teorías conspirativas y mentiras electorales en foro de <i>CNN</i>
Verificación de los hechos en el ayuntamiento de CNN con Donald Trump

Donald Trump apareció en un foro en vivo de la cadena CNN en la noche del miércoles para soltar una letanía de mentiras sobre las elecciones de 2020 y la demanda de E. Jean Carroll, justo un día después de que un jurado de Nueva York determinara que el expresidente es responsable de abuso sexual y difamación.

Trump respondió las preguntas de una multitud amistosa de votantes republicanos y no afiliados en New Hampshire, que con frecuencia recibieron con risas y aplausos los comentarios y gestos divisorios que el expresidente dirigió a la moderadora Kaitlan Collins.

Trump ofreció sus ideas sobre todo tipo de temas, desde el límite de la deuda hasta el acceso al aborto y la guerra en Ucrania, sin embargo, con frecuencia desvió la atención cuando se le pidió que describiera sus objetivos políticos específicos en caso de recuperar la Casa Blanca el próximo año.

El foro se volvió combativo en cuanto empezó, ya que Trump reiteró sus mentiras sobre las elecciones de 2020 mientras que Collins intervino en repetidas ocasiones.

Cuando Collins lo presionó para que respondiera si reconocería la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, Trump se negó a hacerlo. Cuando Collins le preguntó posteriormente si aceptaría los resultados de las elecciones de 2024 independientemente del resultado, Trump respondió: “Sí, si creo que son unas elecciones honestas, absolutamente”.

Collins pareció sentirse cada vez más exasperada a medida que avanzaban los 70 minutos del foro, diciéndole a Trump en un momento determinado: “Las elecciones no estuvieron manipuladas, señor presidente. No puede seguir diciendo eso toda la noche”.

Volviendo al tema de las numerosas cargas legales de Trump, Collins le preguntó al expresidente por su mensaje a los votantes que sostienen que el veredicto emitido en la demanda de Carroll debería descalificarlo como candidato.

El martes, un jurado de Nueva York concluyó que Trump abusó sexualmente de Carroll 27 años atrás, ordenando al expresidente que le pague a Carroll 5 millones de dólares (unos 80 millones de pesos) en concepto de daños y perjuicios por sus demandas de violación y difamación.

Trump respondió arremetiendo contra Carroll calificándola de “tarada” y planteando dudas infundadas sobre la objetividad del juez que supervisó el caso. El público de New Hampshire aplaudió las declaraciones ofensivas y muchas veces falsas de Trump, y algunos miembros de la audiencia se rieron cuando Collins señaló que el expresidente fue declarado responsable de abuso sexual.

El veredicto emitido en el caso de Carroll se dio a conocer un mes después de que Trump se declarara inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros empresariales en relación con una trama de un soborno pagado durante las elecciones de 2016.

También se enfrenta a posibles cargos penales en Georgia y Washington por sus esfuerzos de anular las elecciones de 2020 y su presunto manejo indebido de documentos clasificados.

Cuando se le preguntó el motivo por el que se negó a entregar voluntariamente los documentos solicitados a las autoridades federales, Trump respondió llamando a Collins “persona desagradable”, haciendo eco de su descripción de la excandidata demócrata Hillary Clinton como “mujer desagradable” en 2016.

Mientras tanto, Trump evitó con frecuencia ofrecer una respuesta directa a las preguntas sobre política. Cuando se le preguntó si aprobaría una prohibición federal del aborto, contestó: “Estoy buscando una solución que vaya a funcionar. Es un tema muy complejo para el país. Hay personas en ambos lados de la cuestión, pero ahora nos encontramos en una posición muy sólida. Los provida se encuentran en una posición fuerte para llegar a un acuerdo que vaya a ser bueno y satisfactorio para ellos”.

Asimismo, Trump no quiso declarar si quería que Ucrania ganara su guerra contra Rusia, que emprendió una invasión el año pasado. “Quiero que todo el mundo deje de morir”, respondió Trump. “Rusos y ucranianos, quiero que dejen de morir. Y haré que así sea. Lo haré en 24 horas”.

Las pocas posturas políticas que Trump expresó de forma clara pueden ser poco populares entre un amplio espectro del electorado estadounidense. Trump dijo que se sentía “inclinado a indultar a muchas” de las personas condenadas por su participación en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio estadounidense.

También disuadió a los republicanos del Congreso de aprobar un aumento del límite de deuda del gobierno, lo cual podría provocar en poco tiempo un desastroso impago federal.

“Les digo a los republicanos que están ahí –diputados, senadores– que si ellos no les conceden recortes masivos (del gasto), ustedes van a tener que declararse en default“, indicó Trump. “No creo que vayan a declararse en default porque creo que los demócratas cederán por completo”.

La postura de Trump representa un cambio de rumbo respecto a la postura que mantuvo durante su presidencia, cuando suspendió en repetidas ocasiones el límite de deuda para permitir que el gobierno siguiera pidiendo dinero prestado. Cuando se le preguntó por qué había cambiado de opinión, Trump respondió: “Porque ahora no soy presidente”.

El poco serio comentario suscitó risas y aplausos, lo que evidencia el perdurable dominio del expresidente sobre las bases republicanas. A pesar de sus numerosos problemas legales, Trump sigue siendo el favorito en las encuestas de las primarias republicanas.

Varios comentaristas que criticaron a la cadena CNN por aceptar organizar el foro en vivo citaron la naturaleza polémica de dicha conversación y la reacción positiva de la audiencia a las mentiras de Trump como confirmación del mal juicio de la cadena.

“La CNN debería estar avergonzada de sí misma”, expresó en Twitter la diputada progresista Alexandria Ocasio-Cortez.

“Perdieron el control total de este foro en vivo para dejarse manipular de nuevo y convertirlo en plataforma de desinformación electoral, de defensa del 6 de enero y de ataque público contra una víctima de abuso sexual. El público lo vitorea y se ríe de la presentadora”.

Sin embargo, la CNN defendió su decisión, argumentando que los votantes merecían tener la oportunidad de escuchar al actual favorito en las elecciones primarias presidenciales republicanas.

“Nuestro trabajo, a pesar de sus singulares circunstancias, consiste en hacer lo que mejor sabemos hacer”, indicó un vocero de CNN en un comunicado en la mañana del miércoles. “Hacer preguntas difíciles, hacer un seguimiento y responsabilizarlo para proporcionar a los votantes la información que necesitan para decidir entre sus opciones. Ese es nuestro papel y nuestra responsabilidad”.

Al parecer, Biden vio el foro, ya que envió una petición de recaudación de fondos una vez concluido el acontecimiento.

“Es sencillo, amigos”, escribió Biden en Twitter. “¿Quieren cuatro años más de eso?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard