‘Me siento abrumada de alegría’ por las mujeres en EU dice E. Jean Carroll tras el veredicto contra Trump
E. Jean Carroll sale del juzgado después de que el veredicto declarara culpable a Trump.

E. Jean Carroll comentó que se sentía “abrumada de alegría por las mujeres de este país” después de que el jurado determinara que Donald Trump abusó sexualmente de ella, en un juicio civil por su denuncia de que Trump la violó en una tienda departamental en Nueva York en 1996.

“Estoy abrumada, abrumada de alegría y felicidad y deleite por las mujeres de este país”, comentó la escritora y excolumnista de la revista Elle al programa Today de la cadena NBC el miércoles, un día después de que se dictara el veredicto en Manhattan.

Trump también fue declarado culpable de difamar a Carroll, al negar el ataque y llamarla mentirosa, pero no de violación, y se le ordenó pagar aproximadamente 5 millones de dólares (unos 80 millones de pesos) por daños y perjuicios.

Carroll comentó: “Ni siquiera escuché lo del dinero. Esto no se trata del dinero. Se trata de recuperar mi nombre, y eso es lo que logramos”.

Trump respondió airadamente al veredicto e indicó que apelaría el fallo. Carroll apareció en la cadena NBC con su abogada, Roberta Kaplan.

En el juicio, bajo contrainterrogatorio, Carroll explicó las razones por las que no denunció el abuso en su momento, juró a sus amigas guardar el secreto e intentó sobrellevar, durante años, el devastador efecto que tuvo en su vida.

En la NBC, dijo que su caso “destruyó” el concepto de “víctima perfecta” que existía en los casos de violación y abuso sexual.

“Antes de ayer existía el concepto de víctima perfecta”, señaló. “La víctima perfecta siempre grita, siempre lo denuncia a la policía, siempre deja constancia de lo que ocurrió, y después se supone que su vida… se derrumba y se supone que nunca más volverá a ser feliz”.

“Y ayer destruimos todo ese concepto. Ya no existe. Ya no existe. Y estoy abrumada de felicidad por las mujeres del país. En realidad no se trata tanto de mí. Se trata de cada una de las mujeres”, remató.

Al hablar sobre la declaración de Trump, en la que, entre muchos momentos sorprendentes, sostuvo sus afirmaciones sobre agarrar a las mujeres sin consentimiento y que confundió a Carroll con su segunda esposa, Kaplan señaló: “Hizo confesiones en las que básicamente fue un testigo contra sí mismo …”.

“¿Quién utiliza la palabra ‘afortunadamente’ para hablar sobre el abuso sexual?”.

En lo que respecta a la grabación de Access Hollywood, que salió a la luz en 2016 y en la que Trump presumía de agarrar a las mujeres, se le preguntó a Trump: “¿Es verdad que puede agarrarlas por la vagina?”.

Él respondió: “Bueno, si nos fijamos en el último millón de años, supongo que eso es en gran parte cierto. No siempre, pero sí en gran medida. Desafortunada o afortunadamente”.

Kaplan señaló: “El jurado vio de nuestra parte a 11 testigos que subieron al estrado día tras día, entre ellos E. Jean más de dos días, bajo juramento, y dijeron la verdad. Por otra parte, (Trump) ni siquiera se molestó en aparecer y en su declaración hizo confesiones en las que básicamente fue un testigo contra sí mismo”.

Carroll también habló sobre lo que le dijo a Joe Tacopina, el abogado de Trump, al final del juicio el martes.

“Vino a felicitarme”, explicó. “Él extendió su mano, y yo le dije: ‘Él lo hizo y tú lo sabes’. Y después nos dimos la mano y yo pasé, así que tuve mi oportunidad de decirlo”.

Afuera del tribunal, Tacopina comentó que se sentía “en cierto sentido gratificado”, porque no se determinó que Trump hubiera violado a Carroll.

“Sé que algunas personas en el bando (de Trump) están muy contentas de que se rechazara la demanda de violación”, señaló Tacopina. “No me alegra que se le haya declarado responsable de nada”.

Kaplan señaló que Trump “fue declarado responsable de un cargo muy grave y el abuso sexual en virtud de la ley de Nueva York es muy grave y el jurado determinó que eso es lo que hizo”. “Y este era un caso de difamación. Empezó como un caso de difamación, y el jurado determinó que Donald Trump mintió”.

Kaplan también destacó cómo el jurado tardó solo dos horas y media en tomar una decisión sobre el caso, lo cual, dijo ella, indicaba una “velocidad de la luz”. Tacopina señaló que había “muchas razones para apelar”.

Kaplan dijo que estaba segura de que podría conseguir los 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Síguenos en

Google News
Flipboard