La policía se disculpa tras detener a una fanática de la realeza durante la coronación
Alice Chambers rodeada por la policía en la coronación. Foto: Sky News

La policía se vio obligada a pedir disculpas a una fanática de la realeza tras arrestarla y detenerla durante 13 horas por permanecer cerca de un grupo de manifestantes de Just Stop Oil en la coronación del rey Carlos.

Alice Chambers, arquitecta australiana residente en Londres, estaba esperando en el Mall en el centro de Londres para ver pasar al rey en su camino a la Abadía de Westminster cuando la esposaron los agentes de policía.

En las escenas grabadas por la cadena Sky News, se informó a Chambers que la iban a detener como sospechosa de “posible desorden público”. Según Chambers, en ese momento no sabía quiénes eran los manifestantes.

En comentarios para Sky News, Chambers señaló: “Hubo una gran conmoción cuando varios agentes de policía llegaron rápidamente y empezaron a detener a los manifestantes de Just Stop Oil antes de que pudieran empezar a protestar”.

“Antes de que pudiera levantarme, dos policías se acercaron y me agarraron, antes de llevarme esposada”.

“Cuando me detuvieron, intenté explicar en repetidas ocasiones a la policía que no tenía ninguna relación con los manifestantes. Les proporcioné mis datos personales, pero aun así me detuvieron durante 13 horas”.

Chambers señaló que la dejaron en libertad sin ninguna otra medida solo después de que la interrogaran, momento en que la policía se dio cuenta de que no era más que una simple espectadora. Comentó que los agentes se disculparon con ella por el malentendido.

Chambers solicitó que se investigara el comportamiento de la policía durante el día de la coronación, añadiendo: “Simplemente fue muy impactante y muy emotivo. No es algo que esperas, encontrarte en una celda durante cierto periodo de tiempo”.

“Realmente uno pensaría que esto no debería ocurrir nunca. Es evidente que hay procesos que se deben implementar, o que no se siguieron. Nadie debería soportar pasar un largo periodo bajo arresto solo por ser un espectador inocente”.

Un vocero de Scotland Yard indicó: “Tenemos conocimiento de que una mujer fue detenida en relación con una protesta el 6 de mayo. El agente que efectuó la detención pertenecía a la policía de Lincolnshire, por lo que la denuncia fue remitida al cuerpo competente para que la investigue”.

El inspector jefe Simon Outen, del departamento de normas profesionales de la policía de Lincolnshire, indicó: “Hemos recibido una denuncia y estamos analizando el incidente, además estamos en contacto con la denunciante para conocer todos los detalles de sus acusaciones”. “La policía metropolitana ayudará proporcionando cualquier información relevante que necesiten”.

El lunes, la policía metropolitana expresó su “pesar” por la detención de seis manifestantes del grupo de campaña Republic eefectuadas el día de la coronación, y anunció que no se presentarían cargos contra ellos.

En un comunicado, la policía metropolitana confirmó que el sábado se realizaron 64 detenciones: “52 de ellas estaban relacionadas con el temor de que la gente fuera a perturbar el acontecimiento, y entre las detenciones se incluyeron aquellas realizadas para evitar el desorden público y la conspiración con fines de causar alteración del orden público”. Las detenciones fueron criticadas por comentaristas y diputados.

El vocero de Rishi Sunak señaló que el primer ministro sigue “agradecido” con la policía por su forma de gestionar la coronación del rey, a pesar de las reacciones negativas suscitadas por la detención de Chambers.

Cuando se le preguntó si Sunak seguía manteniendo su anterior gratitud, a pesar de las críticas por la detención de Chambers, el vocero respondió: “Sí. Como dijo el primer ministro, se trató de un enorme esfuerzo policial para mantener a salvo al público y hacer todo lo que hicieron”.

Síguenos en

Google News
Flipboard