La contienda por la alcaldía de Toronto atrae a más de 100 candidatos, entre ellos… una perra
La silueta del exalcalde de Toronto, John Tory, aparece contra un letrero iluminado en una jornada conmemorativa del Covid-19, el 20 de marzo de 2021. Foto: Chris Young/AP

Más de 100 candidatos, entre ellos un exjefe de policía, un comediante y una perra, compiten por la oportunidad de ser alcalde de la ciudad más grande de Canadá.

Ciento dos aspirantes a alcalde se registraron formalmente antes de la fecha límite del viernes como candidatos para las elecciones extraordinarias a la alcaldía que se llevarán a cabo a finales de junio.

El actual alcalde, John Tory, que ocupó el cargo durante tres mandatos, renunció abruptamente en febrero después de admitir que mantuvo una relación extramatrimonial con una exempleada. Tory ganó la reelección solo cuatro meses antes.

La alcaldesa suplente, Jennifer McKelvie, ha desempeñado el cargo de alcaldesa interina desde la renuncia de Tory y no se postulará como candidata.

Olivia Chow, que quedó en tercer lugar en las elecciones a la alcaldía de 2014 que ganó Tory, es considerada la actual favorita, aventajando a la exlegisladora de la provincia Mitzie Hunter, los concejales Ana Bailão, Brad Bradford y Josh Matlow así como al exjefe de policía Mark Saunders.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, que anteriormente señaló que no tomaría partido en la elección, apoyó tácitamente a Saunders. “Necesitamos a alguien que tenga experiencia en la lucha contra la delincuencia. Creo que necesitamos a alguien que realmente haya dirigido alguna operación en la que trabajen varios empleados y que tenga experiencia”, comentó Ford.

“Necesitamos a alguien en Toronto que conozca todo Toronto, no un pequeño distrito al que haya estado representando, sino todo Toronto”.

La campaña de los principales candidatos se centra en arreglar el sistema de transporte de Toronto, afrontar la crisis del costo de la vida en la ciudad y renovar infraestructuras polémicas, como la autopista Gardiner. Sin embargo, el número récord de candidatos también ha atraído a un grupo de aspirantes que tienen posibilidades muy remotas.

Una de las últimas candidatas en registrarse fue Molly, una perra rusa de rescate de siete años. Su dueño, Toby Heaps, que llegó al ayuntamiento en patines, comentó que era el sustituto de la perra.

Heaps explicó a los periodistas que la principal preocupación de Molly era el uso que hace la ciudad de la sal para las calles en invierno, la cual le hace daño en las patas. También señaló que la victoria de Molly conduciría a un “discurso más civilizado” durante las reuniones del ayuntamiento. “Probablemente se hayan dado cuenta de que cuando hay un animal en la habitación, la gente es más humana”.

Otro candidato, el estudiante de tercer año de preparatoria Meir Straus, prometió en su página web de campaña que es “definitivamente un hombre de verdad y NO tres mapaches disfrazados con una gabardina”.

Meir (que se pronuncia “mayor” en inglés), dice que su atención se centrará en “el olor a marihuana, las rotondas, la escasez de órganos, los gansos canadienses, Dios, el trabajo, los predicadores ambulantes, los hipsters, las bancas incómodas”, y añade que es el candidato más joven, por lo que no morirá en el cargo. También señala que, dado que no está casado, no puede tener aventuras amorosas.

La votación anticipada comenzará el 8 de junio y terminará el 13 de junio, mientras que el día de las elecciones será el 26 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard