Deutsche Bank pagará 75 mdd por relación bancaria con Epstein, acusado de tráfico sexual
El regulador financiero del estado de Nueva York multó al Deutsche Bank con 150 millones de dólares en 2020 por su relación con Jeffrey Epstein. Foto: Ralph Orlowski/Reuters

El banco Deutsche Bank acordó pagar 75 millones de dólares (aproximadamente mil millones de pesos) para resolver una demanda interpuesta por un grupo de mujeres que acusaron al prestamista alemán de ayudar a facilitar las operaciones de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.

Se espera que el acuerdo ponga fin a las demandas legales relativas a la relación del Deutsche Bank con Epstein, que se convirtió en su cliente en 2013 después de que JP Morgan prescindiera de él.

El Deutsche Bank aceptó a Epstein como cliente incluso después de que 40 jóvenes menores de edad presentaran denuncias de abuso sexual contra él, y mantuvo esa relación bancaria hasta 2018.

El regulador financiero del estado de Nueva York multó al prestamista con 150 millones de dólares (unos dos mil millones de pesos) por su relación con Epstein en 2020, un año después de que Epstein muriera en prisión mientras esperaba ser juzgado por cargos de tráfico sexual en agosto de 2019. Se había programado un juicio para escuchar la última demanda civil para el 5 de septiembre de este año.

“Este acuerdo pionero constituye la culminación de dos despachos de abogados que llevaron a cabo una investigación de más de una década para hacer responsable a uno de los socios de banca financiera de Epstein por el papel que desempeñó en facilitar su organización de tráfico”, indicaron los despachos de abogados que representaron a las presuntas víctimas, Boies Schiller Flexner y Edwards Pottinger.

Deutsche Bank declinó realizar comentarios sobre el acuerdo, sin embargo, mencionó una declaración que hizo en 2020, en la que dijo: “Reconocemos nuestro error de incorporar a Epstein en 2013 y las flaquezas de nuestros procesos, y hemos aprendido de nuestros errores y deficiencias”.

Se desconoce el modo en que el acuerdo del Deutsche Bank puede influir en el fallo de dos demandas independientes interpuestas contra JP Morgan, entidad que incluyó a Epstein entre sus clientes durante 15 años, hasta 2013. JP Morgan fue demandado por las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde Epstein tenía una casa en la isla privada de Little St. James, y por una mujer conocida únicamente como Jane Doe 1.

Las demandas alegan que uno de sus exempleados –el exdirector ejecutivo del banco Barclays, Jes Staley– “observaba personalmente a las víctimas”, e incluso “visitaba a chicas jóvenes en los departamentos de Epstein”, e intercambió mil 200 correos electrónicos con el difunto financiero que incluían fotos de mujeres jóvenes en poses seductoras y en los que se refería a las mujeres con nombres de princesas de Disney.

JP Morgan indicó que las demandas están “fuera de lugar y carecen de fundamento”, e interpuso a su vez una demanda contra Staley, en un intento de hacerlo responsable de las sanciones que podría tener que afrontar como consecuencia.

JP Morgan declinó realizar comentarios sobre el acuerdo con Deutsche Bank.

Síguenos en

Google News
Flipboard