Aumenta el número de muertos en las peores inundaciones de Italia en 100 años
Inundaciones en Italia: los servicios de emergencia continúan las labores de rescate en la región afectada por las inundaciones.

Personas de la tercera edad y con discapacidad quedaron atrapados en sus hogares, mientras los equipos de rescate trabajaban bajo una intensa lluvia durante toda la noche en lo que ha sido descrito como las inundaciones más graves que han afectado a Italia en 100 años.

Las inundaciones registradas en la región norteña de Emilia-Romaña cobraron la vida de 13 personas hasta la noche del jueves. Se calcula que 20 mil personas se han quedado sin hogar en una catástrofe que ha provocado el desbordamiento de 23 ríos y 280 deslaves, arrasando así 41 ciudades y pueblos.

Tras el deslave ocurrido en la tarde del jueves en el municipio de Sasso Marconi, las carreteras permanecieron bloqueadas, entre ellas la A1, y se cancelaron o interrumpieron los servicios de trenes.

Entre los fallecidos se encontraba una pareja de ancianos que quedó atrapada en su casa en Cava, una aldea ubicada en la provincia de Forlì-Cesena. “Escuchamos sus gritos de auxilio“, comentó un vecino al periódico Il Messaggero. “Intentamos sacarlos, pero fue inútil“.

Las imágenes de un dron muestran a los residentes limpiando el lodo en la Italia afectada por las inundaciones.

Un hombre de 80 años se ahogó en su sótano después de haber ido a recuperar sus pertenencias, y una pareja, identificada como Sauro Manuzzi y Marinella Maraldi, que eran dueños de una empresa productora de especias, se vieron afectados por las inundaciones en el campo frente a su casa. El cuerpo de Maraldi, de 70 años, fue arrastrado 19 kilómetros río abajo antes de ser encontrado en una playa de la costa adriática. Un hombre de 76 años murió después de que lo alcanzara un deslave en su jardín, mientras que otro hombre, de 43 años, falleció tras caer a un pozo cuando intentaba bombear agua fuera de su propiedad.

Los bomberos han llevado a cabo 2 mil operaciones de rescate en toda la región y en algunas zonas del centro de la región de Las Marcas que también se vieron afectadas por las inundaciones.

Aumenta el número de muertos en las peores inundaciones de Italia en 100 años - Captura-de-pantalla-2023-05-19-a-las-12.49.46
Emilia-Romaña y algunas zonas de la región de Las Marcas se vieron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales, las inundaciones y los deslaves. Gráfica de The Guardian

Se salvaron a 40 ancianos de un asilo durante la noche, mientras la policía recibía una avalancha de llamadas de auxilio. Una persona de Faenza, una de las ciudades más afectadas, comentó a la policía: “Mis vecinos son ancianos. Uno tiene Alzheimer. No pueden salir por sí mismos. Alguien tiene que venir. Hay demasiado lodo“.

Los ancianos que buscaron refugio en los techos fueron salvados por helicópteros, al igual que familias enteras. Los voluntarios describieron cómo sacaban a las personas de sus casas. Paolo Meoni, un voluntario que trabajaba en la ciudad de Cesena, comentó al periódico La Nazione: “Trabajamos toda la noche bajo la lluvia torrencial. En algunos casos, cargamos en brazos a ancianos y personas con discapacidad y los trasladamos en una lancha inflable hasta los equipos de rescate, que a su vez los transportaron a los refugios”.

Y añadió: “El agua tenía 40 cm de altura, pero la fuerte lluvia, que duró hasta las 6 de la mañana, empeoró la situación”.

Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia-Romaña, comparó la devastación con el terremoto que asoló la región en 2012, en el que murieron 28 personas. “Los daños serán cuantitativamente menores, pero ascenderán a unos cuantos miles de millones de euros”, comentó a la cadena de televisión Rai 3. “Reconstruiremos todo como lo hicimos cuando ocurrió el terremoto”.

Aumenta el número de muertos en las peores inundaciones de Italia en 100 años - italia-inundaciones
Varias personas limpian los escombros de una cafetería en Faenza, Italia. Foto: Claudia Greco/Reuter

Las inundaciones han destruido casas y tiendas y han dejado más de 5 mil granjas bajo el agua, según indica Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Italia.

El propietario de una tienda en Faenza que ha vendido utensilios de cocina desde 1950 comentó a la agencia de noticias Ansa: “Hemos estado limpiando desde las 6 de la mañana, no sé a qué hora terminaremos. Vivo en las afueras de Faenza y en 2014 hubo una inundación, pero nada como esto, nunca he visto nada como esto, nadie aquí ha visto nada igual”.

La situación en Cesena, que también se vio gravemente afectada, mejoró un poco en la tarde del jueves. “Ya casi no hay zonas inundadas”, indicó Matteo Raggi, vocero del alcalde de la región de Forlì-Cesena, Enzo Lattuca.

“Queda lodo … ahora estamos limpiando los residuos de las calles. El mayor problema son las zonas de ladera que se han visto afectadas por los deslaves y los intentos de llegar a las personas que se encuentran allí, muchas están aisladas a causa de los deslaves, pero también porque no hay cobertura de telefonía móvil. Algunos no tienen comida”.

Pierluigi Randi, presidente de Ampro, la asociación de expertos en meteorología, comentó al periódico La Repubblica que se trataba de la peor inundación que ha afectado a Italia en un siglo. Se produjo después de las inundaciones de principios de mayo en Emilia-Romaña y algunas zonas de Las Marcas, en las que murieron dos personas. En dos semanas llovió el equivalente a seis meses.

“Tenemos que prepararnos, esto es la crisis climática”, señaló Randi.

Antes de las inundaciones, Emilia-Romaña y otras zonas del norte de Italia se vieron asoladas por una sequía que secó la tierra, lo cual redujo su capacidad de absorción de agua.

En 2022, el año más caluroso registrado en Italia, ocurrieron 310 fenómenos meteorológicos extremos que provocaron la muerte de 29 personas, según datos de Legambiente, un grupo ecologista. Trece personas murieron en las inundaciones registradas en Las Marcas el pasado mes de septiembre y 12 personas, entre ellas varios niños, fallecieron a causa de un deslave en la isla de Isquia a finales de noviembre.

“Lo único nuevo que se puede decir de las últimas inundaciones es que se rompieron dos récords en 15 días en la misma región”, comentó Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Italiana de Meteorología. “Un acontecimiento como el que ocurrió el 2 de mayo puede ocurrir una vez en un siglo, pero luego ocurrió otro 15 días después, tener dos momentos de lluvias intensas en un periodo de tiempo tan corto, y en la misma región, es lo que resulta realmente sorprendente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard