Grupos de Florida advierten sobre el peligro del ‘dictador’ DeSantis en EU
Ron DeSantis lanza una pluma a la multitud en Tampa la semana pasada. El gobernador de Florida anunció el miércoles su candidatura a la Casa Blanca. Foto: Octavio Jones/Reuters

Activistas y organizaciones civiles en Florida, pisoteados por Ron DeSantis durante su camino hacia la candidatura a la Casa Blanca, están advirtiendo que la democracia está en peligro a nivel nacional.

El anuncio del gobernador republicano de extrema derecha el miércoles de que aspiraba a la nominación presidencial de su partido para 2024 provocó el enojo y una renovada promesa de resistencia por parte de defensores de los derechos de las personas transgénero, organizaciones de migrantes y grupos de derechos civiles y de voto en Florida, los cuales han soportado la peor parte de las políticas y legislaciones extremistas del gobernador.

Una destacada diputada demócrata del estado calificó a Florida como “el canario en la mina de carbón” para el resto de Estados Unidos, mientras DeSantis se prepara para promocionar su marca de extrema derecha en el escenario nacional.

“Solo empeorará si el gobernador DeSantis llega a acercarse a la Casa Blanca”, comentó Anna Eskamani, que representa al centro de Florida. “Estamos aquí no solo para resistir y contraatacar, sino para ser ese canario en la mina de carbón, recordándole a las personas de este gran país cuán peligroso es realmente Ron DeSantis”.

El ataque de DeSantis contra los derechos de las personas transgénero, especialmente la denominada ley “no digas gay” que prohibió los debates en las aulas de clases sobre la identidad de género y la orientación sexual, y que desencadenó una larga disputa con el mayor empleador privado del estado, Disney, ofrece únicamente un atisbo de su plan para el país, advierten los activistas de Florida.

El “plan de Florida” que constituye la visión de DeSantis para el futuro de Estados Unidos es, según dicen los activistas, una Biblia de guerra cultural que incluye políticas extremistas como la prohibición estatal del aborto después de las seis semanas, recientemente promulgada, y un mandato destinado a alcanzar a nivel nacional los mismos objetivos minoritarios que él alcanzó en Tallahassee.

“Que nuestra lucha sea una advertencia para la nación. Si le dan a Ron DeSantis las llaves del Despacho Oval, ustedes también se encontrarán en el punto de mira”, señaló Brandon Wolf, secretario de prensa de Equality Florida.

“Él prohibirá los libros sobre sus familias. Él les quitará a sus hijos la atención médica que necesitan. Él se interpondrá entre ustedes y sus médicos cuando tengan que tomar decisiones difíciles sobre su propio cuerpo”, añadió.

“Él fortalecerá a su base derechista para que los aterrorice en los baños públicos y sí, él también castigará sus negocios por tan poco como murmurar su desacuerdo en sus almohadas si no lo detenemos”, advirtió. “Su plan para convertir a Estados Unidos en Florida pondrá en peligro las libertades civiles de todo el país. Los ataques de DeSantis contra la libertad no son simplemente una lucha de Florida, son una crisis nacional inminente y ahora todos fueron reclutados en la resistencia contra él”.

Los líderes en Florida de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), que esta semana emitió una alerta de viaje para el estado, en la que advirtió sobre la “hostilidad activa” de las políticas de DeSantis, creen que los votantes a nivel nacional ya no se dejan engañar por él.

“(La campaña de DeSantis) contra el wokeness ha despertado a la gente, y está despertando a las personas”, señaló Leon Russell, presidente de la NAACP, que vive en la ciudad de Tampa.

“Ya sea que se trate de la comunidad LGBTQ +, ya sea que se trate de los derechos de las mujeres y los derechos reproductivos, o los derechos al voto, existe una gran cantidad de cuestiones que la legislatura y el gobernador de Florida han abordado y que la población debe saber”, comentó.

Alex Barrios, cofundador del grupo hispano de defensa del derecho al voto Mi Vecino, con sede en Palm Springs, señaló que DeSantis se había “excedió” en Florida, lo cual podría resultarle costoso en su búsqueda de un cargo más alto.

“Nunca hemos visto nada como la discriminación, el enfoque autoritario que proviene de esta legislatura republicana liderada por Ron DeSantis. La cantidad de odio que se expone abiertamente en nuestro estado, que intenta dividir a las comunidades y aislar a los hispanos, nunca se ha visto antes”, indicó.

“DeSantis y su legislatura aprobada y servil se han excedido. Se sienten invencibles e invulnerables. Los votantes le van a mostrar que ese no es el caso y lo que se vio en Jacksonville (cuando un demócrata derrotó a un republicano apoyado por DeSantis para ganar la elección a la alcaldía) fue una muestra de eso”.

“Los demócratas deberían haber perdido esa contienda. Los votantes indecisos regresaron a la izquierda de una manera inmensa en muestra de rechazo a lo que estamos observando de este gobernador, y eso va a significar grandes cambios este año en Florida y a nivel nacional”.

Tessa Petit, directora ejecutiva de Florida Immigrant Coalition, considera que la candidatura presidencial de DeSantis constituye un intento de imponer una “dictadura” en Estados Unidos.

Grupos de Florida advierten sobre el peligro del 'dictador' DeSantis en EU - DeSantis
Una protesta contra Ron DeSantis en Miami el miércoles. Foto: Marta Lavandier/AP

“Las dictaduras provienen del miedo que un líder inspira en su pueblo, y ninguno de nosotros puede afirmar que los legisladores republicanos no le tienen miedo a DeSantis”, comentó.

“Lo que este gobernador ha hecho con su supermayoría ha sido crear un poder absoluto para el Estado por encima de la gente. Está regulando con quién hablamos, a quién amamos, a quién recibimos en nuestra casa. Regula cada pensamiento que tenemos, nuestra educación, incluso nuestra capacidad para comprender de dónde provenimos, de dónde proviene nuestro país”.

El exdiputado estatal demócrata Joe Saunders, director político principal de Equality Florida, sugirió que es poco probable que la popularidad de DeSantis en Florida, donde fue reelegido como gobernador con una ventaja de 19 puntos en noviembre, sea la misma a nivel nacional.

“Si nos fijamos en cómo están las encuestas hasta el momento, no les está yendo bien”, comentó. “Donald Trump está atrayendo a los votantes republicanos, que no se decantan por DeSantis de ninguna manera significativa. Veremos cómo evoluciona la elección, pero creo que en ocasiones el país, los expertos, pueden darle a Ron DeSantis demasiado crédito”.

Saunders, sin embargo, dijo que los votantes no deberían bajar la guardia. “Espero que el país acepte el anuncio como la advertencia que es, específicamente para las comunidades LGBTQ+ de cada estado, las comunidades de inmigrantes de cada estado, las comunidades afroamericanas e hispanas de cada estado”, señaló.

“Ron DeSantis ha creado todo el impulso que tiene para la presidencia a costa de las comunidades marginadas aquí en Florida. El país realmente necesita imaginar cómo se ve esta versión de Florida, y cómo sería el país si el liderazgo de DeSantis se convirtiera en una parte de lo que estaba sucediendo en cada estado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard