Indignación en India tras feminicidio de una adolescente
Manifestantes participan en una marcha con velas para pedir el fin de la violencia contra las mujeres en Nueva Delhi, India. Foto: EPA

El asesinato de una joven de 16 años en Delhi, que fue apuñalada y apaleada hasta la muerte en un callejón mientras los transeúntes seguían caminando, provocó indignación respecto a la seguridad de las mujeres en India.

Las imágenes de circuito cerrado del incidente muestran que a la adolescente se le acercó en público un hombre, que según alega la policía es Sahil Khan, de 20 años, quien la apuñaló más de 30 veces y la golpeó con un bloque de concreto.

Varios transeúntes se percataron del incidente y, aunque un hombre intentó intervenir y fue violentamente rechazado por el agresor, no se hizo nada más para detenerlo. Nadie llamó a la policía y, tras el asesinato, el cuerpo de la adolescente permaneció intacto en el callejón hasta que un informante de la policía lo vio aproximadamente 30 minutos después.

Según la policía, Khan tenía una relación con la joven y había decidido matarla después de que ella intentara poner fin a la misma. Khan presuntamente utilizó un cuchillo que había comprado dos semanas antes y la siguió desde el mercado hasta el callejón oscuro, donde la atacó.

“Sahil nos dijo que ella lo humillaba y hacía comentarios desagradables sobre su relación. Esto enojó al hombre y decidió matarla”, comentó un agente de policía a los medios de comunicación locales.

El ataque provocó la indignación de activistas y políticos que exigieron que se tomaran más medidas para proteger a las mujeres en la capital. El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, comentó en Twitter: “Una menor es brutalmente asesinada públicamente en Delhi. Esto es muy triste y desafortunado. Los criminales se han vuelto intrépidos y no existe el temor a la policía”.

Swati Maliwal, de la Comisión de Delhi para la Mujer, señaló que la capital se había vuelto “extremadamente insegura” para las niñas y las mujeres y que “nunca había visto nada más horroroso que esto en mi carrera de tantos años”.

“Había muchísimas personas cuando ocurrió el asesinato, pero nadie ayudó a la joven. Incluso si hubieran gritado, tal vez la joven podría haber sobrevivido”, señaló Maliwal.

El incidente nuevamente planteó la cuestión de la seguridad de las mujeres en India, particularmente cuando están en manos de sus parejas. En noviembre, se registró una indignación similar después de que un hombre de 28 años fuera acusado de cortar en 35 pedazos a su novia, Shraddha Walker, y de tirarla en un bosque.

Las estadísticas nacionales sugieren que el problema de la violencia contra las mujeres no da señales de remitir en la sociedad profundamente patriarcal de India.

Delhi figura regularmente como la ciudad más peligrosa para las mujeres en India, y entre 2020 y 2021 se registró un aumento del 40% en los delitos contra las mujeres, según datos de la Oficina Nacional de Registros de Delitos del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard