Fiscalía de CDMX quería dar carpetazo al feminicidio de Perla, denuncia su mamá
Perla Cristal desapareció el 9 de abril en la CDMX y su cuerpo fue hallado el 19 del mismo mes en Guanajuato. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

El pasado 20 de abril se confirmó el hallazgo sin vida de Perla Cristal Gaviña Ordaz en el estado de Guanajuato, y hasta el momento no hay avance en las investigaciones. Las tres personas que tuvieron el último contacto con la joven ya no están ubicadas en la Ciudad de México ─donde se reportó la desaparición─ y no se ha girado ninguna orden de aprehensión.

Ha pasado más de un mes y a la familia de Perla solo le queda tener confianza en las autoridades, según expresa Irma Ordaz, mamá de la joven.

“Son pocos casos en los que se agarra a los culpables, hay muchas mujeres desaparecidas, muchos feminicidios, solo pedimos a las autoridades que trabajen, que haya justicia, no puede quedarse así, que la encontraron y ya no trabajan por encontrar a los culpables; al final solo nos queda tener confianza”, dice la mujer a La-Lista.

Perla Cristal tenía 19 años de edad y criaba a una bebé. Su mamá la recuerda como una joven muy alegre, que disfrutaba de las reuniones con su familia y le gustaban las fiestas. “Su sueño era tener su casa y ver crecer a su hija”, cuenta la señora Irma.

El 9 de abril de 2023, Perla Cristal salió de su casa en la colonia Barrio Santa Ana, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, para cenar con una amiga, pero no regresó.

Irma Ordaz recuerda que el temor comenzó cuando el celular de su hija no recibía los mensajes que le enviaba. En un inicio pensó que estaría con su novio, pero este reportó que no era así. Pasaron las horas y supieron que la amiga con la que Perla había salido ya estaba en casa, fue entonces cuando acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a presentar una denuncia por su desaparición.

“Pasaron unos 11 o 12 días para que nos informaran que ya le habían encontrado, pero sin vida”, menciona. El cuerpo de Perla fue hallado el 19 de abril en una carretera de León, Guanajuato.

Fiscalía de CDMX quería dar carpetazo al feminicidio de Perla, denuncia su mamá - 927441_Sepelio-Perla-Cristal-9_web-1280x905
Irma Ordaz abraza una foto de su hija Perla Cristal. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

El caso de Perla Cristal está en la FGJ de Guanajuato

Aunque las fiscalías de los dos estados acordaron colaborar en las investigaciones por la desaparición y muerte de Perla Cristal, hoy, el 70% del caso está en manos de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGJG).

Pero antes de esta determinación, la familia de Perla se enfrentó a la revictimización por parte de la FGJCDMX, que pretendía dar carpetazo a la investigación en cuanto se reportó el hallazgo del cuerpo en Guanajuato.

“La fiscalía ya no quería seguir investigando, como la encontraron en Guanajuato y ya estaba sin vida, pues querían dejar el caso ahí, pero nosotros fuimos a exigir que ahora encontraran a los culpables”, dice Irma Ordaz con relación a la protesta que realizaron en el búnker de la fiscalía capitalina el 20 de abril.

Ese día, la familia de Perla trasladó su féretro a las instalaciones de la FGJCDMX como un reclamo de justicia.

Hasta ahora, la única ocasión en que la familia se ha trasladado a Guanajuato fue cuando se les notificó del hallazgo de Perla. Pero Irma es consciente de que al llevarse el proceso en esa entidad sus viajes serán más recurrentes, aunque eso represente hacer sacrificios en su vida.

“Tal vez tenga que dejar el trabajo para que haya avances, pero pues eso no importa, lo que nos interesa es encontrar a los culpables y ver los avances, que los de la fiscalía de verdad trabajen”, resaltó.

La familia de Perla reconoce que en la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, encontró apoyo para dar con el paradero de la joven. “Esperamos que los siga haciendo para exigir justicia”, agrega Irma Ordaz.

Fiscalía de CDMX quería dar carpetazo al feminicidio de Perla, denuncia su mamá - 927324_Perla-Cristal-1_web-1280x853
El féretro de la joven Perla Cristal fue llevado a la entrada de la FGJCDMX. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Desde que Perla fue localizada solo se ha cateado una casa en la que la joven estuvo con su amiga Alison y otros dos jóvenes ─identificados como Juan Carlos y Rogelio─ antes de hacer el viaje en auto, en cuyo trayecto la joven desapareció.

En una declaración inicial, la amiga de Perla Cristal indicó que ese día los cuatro viajaron hacia la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, pero el vehículo se descompuso y prefirieron pasar la noche ahí. Cuando ella despertó, Perla ya no estaba.

Además de la amiga, Rogelio también prestó testimonio a las autoridades, pero después no se supo más de ellos. “Solo han declarado ellos dos, pero al parecer ya no está ninguno en la Ciudad de México que porque según temían por su vida”, menciona la señora Irma.

Del tercer testigo, Juan Carlos, no se tiene ninguna información. Aunque la mamá de Perla prefiere mantener la presunción de inocencia, está convencida de que estas tres personas pueden coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, pues son quienes vieron con vida por última vez a su hija.

De enero a abril de 2023, México acumuló 281 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos, 16 se registraron en la Ciudad de México y cuatro en Guanajuato.

Síguenos en

Google News
Flipboard