Apple Vision Pro AR: la revelación de la empresa en su Conferencia Mundial de Desarrolladores
El casco Vision Pro mostrará los ojos de los usuarios en la pantalla frontal cuando estén en modo de realidad aumentada, simulando una pantalla transparente. Foto: Apple

Apple sacó a la luz el secreto peor guardado de Silicon Valley y reveló el Vision Pro, un casco de realidad virtual de 3 mil 499 dólares (unos 60 mil pesos).

“Con Vision Pro, ya no te verás limitado por una pantalla. Tu entorno se convierte en un lienzo infinito”, señaló el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. “Vision Pro fusiona el contenido digital con el espacio que nos rodea. Nos iniciará en la informática espacial”.

El casco permite a los usuarios interactuar con “aplicaciones y experiencias”, explicó el vicepresidente de interfaz humana de Apple, Alan Dye, tanto en una versión de realidad aumentada (RA) de su propio entorno como en un espacio de realidad virtual (RV) completamente inmersivo.

Apple Vision Pro depende únicamente de tus ojos, tus manos y tu voz”, señaló Dye. “Navegas por el sistema con solo la mirada. Los íconos de las aplicaciones cobran vida cuando los ves; solo tienes que presionar con los dedos para seleccionar y deslizarlos suavemente para desplazarte”.

Una función llamada “EyeSight” mostrará los ojos de los usuarios en la pantalla frontal cuando se encuentren en modo de realidad aumentada, simulando una pantalla transparente y permitiéndoles interactuar de forma más natural con quienes los rodean, pero mostrará una versión borrosa durante una experiencia de realidad virtual para indicar a los demás cuando no están presentes en la habitación.

“Como puedes ver el mundo con claridad cuando usas Vision Pro, sigues estando presente en tu espacio”, explicó Apple. “Puedes revisar tu lista de pendientes y notas, revisar tu siguiente recorrido en safari y reproducir música mientras tecleas”. Funciona perfectamente con accesorios Bluetooth conocidos, e incluso puedes incorporar tu Mac de forma inalámbrica a Apple Vision Pro con solo verla”.

Además de las aplicaciones creadas desde cero para el dispositivo, Vision Pro también ejecutará aplicaciones creadas para iOS, que aparecerán como una pantalla flotante frente al usuario. La empresa presenta el dispositivo como un sustituto o complemento potente pero compacto de los dispositivos que ya posee el usuario.

Apple Vision Pro AR: la revelación de la empresa en su Conferencia Mundial de Desarrolladores - Apple-Vision-Pro-AR
Apple Vision Pro expuesto en la conferencia del lunes. Foto: Jeff Chiu/AP

Una demostración, por ejemplo, presentó a un usuario manteniendo una conversación por FaceTime en modo realidad aumentada en la que sus contactos aparecían en pantallas flotando a su alrededor. Para lograr esa experiencia, Vision Pro crea una representación del usuario mediante el aprendizaje automático, explicó Apple, para crear un rostro digital que “se adapta dinámicamente a los movimientos de la cara y las manos”.

Como dispositivo de entretenimiento, Apple se esfuerza en destacar la “cámara 3D” del dispositivo, que los usuarios pueden utilizar para tomar “fotos espaciales”, así como experiencias de realidad virtual más convencionales, como la posibilidad de ver una película en un cine virtual o jugar videojuegos de Apple Arcade. “No existe ningún otro dispositivo en el mundo que pueda ofrecer esta calidad de experiencia 3D“, indicó la empresa.

Apple Vision Pro cambiará la forma en que nos comunicamos, colaboramos, trabajamos y disfrutamos del entretenimiento“, añadió Cook. La empresa comparó el dispositivo con una televisión nueva, un sistema de sonido envolvente, una potente laptop y una consola de juegos, todo en uno, antes de revelar su precio, unos asombrosos 3 mil 499 dólares (unos 60 mil pesos), 500 dólares más que el ya de por sí elevado precio que se rumoraba en el período previo al evento. El dispositivo saldrá a la venta “a principios del próximo año” en Estados Unidos, indicó Apple. No se facilitaron fechas ni precios para otras regiones.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, señaló que la compañía construirá nuevas experiencias específicas para el dispositivo, y mostró ejemplos como cines virtuales con temática de Star Wars, repeticiones en realidad aumentada para deportes y una experiencia de realidad virtual de Marvel. “Creemos que Apple Vision Pro es una nueva plataforma revolucionaria que puede hacer realidad nuestra visión“, comentó Iger. “Lo que más me impresionó fue la forma en que nos permitirá crear experiencias profundamente personales que acerquen a nuestros fanáticos a los personajes que aman”.

A nivel técnico, el dispositivo tiene el equivalente a una pantalla 4K para cada ojo, que utiliza píxeles 64 veces más pequeños que los de un iPhone, y cuenta con el mismo procesador M2 que utilizan las laptops MacBook de la compañía, emparejado con un chip “R1” especialmente diseñado para el casco.

Incluso antes de que se anunciara oficialmente el dispositivo en su conferencia mundial de desarrolladores, los rivales de Apple ya estaban compitiendo para hacer frente a su entrada en este sector.

Mark Zuckerberg pasó a la ofensiva, anunciando el Meta Quest 3, una versión de 499 dólares (unos 8 mil pesos) de su dispositivo estrella de realidad virtual, en una publicación de Instagram la semana anterior al evento de Apple, un anuncio que claramente se adelantó con respecto al evento Connect de la compañía previsto para el 27 de septiembre.

HTC, que fabrica Vive, adoptó un enfoque más conciliador, ya que su cofundadora Cher Wang emitió un comunicado preventivo en el que expresaba que estaba “encantada de ofrecer una cálida bienvenida a Apple en su incursión en la dinámica comunidad de la RX (realidad extendida)”.

Es posible que Apple llegue tarde al mercado con un casco de realidad virtual, no obstante, nadie quiere seguir el ejemplo de Ed Colligan, el director ejecutivo de Palm, que por aquel entonces era el principal fabricante de PDA, que respondió al lanzamiento del iPhone en 2006 diciendo a los periodistas: “Llevamos unos cuantos años esforzándonos por averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los PC no van a, ya saben, dejarlo fuera de competencia. Lo garantizo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard