Queremos ver más de Apple
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Queremos ver más de Apple
Este año queremos que Apple nos deje ver un verdadero avance tecnológico. Foto: Mateusz Dach/ Pexels

Hoy inicia la Worldwide Developers Conference 2023 (WWDC23) de Apple, evento anual en el que la compañía abre sus puertas a desarrolladores para enseñarles las últimas tecnologías, herramientas y marcos que llegarán a iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS directamente en los laboratorios con los ingenieros y expertos de la empresa.

Este año destaca la presencia de especialistas en realidad virtual. Se espera que Apple dé su primer paso en el mundo de la Realidad Extendida (XR) con un dispositivo de 3 mil dólares y una nueva plataforma xrOS, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para el nuevo dispositivo que se prevé estará a la venta al público a finales de este año.

Aparentemente esta plataforma de Apple permite la realidad extendida y la realidad aumentada, bajo una muy grata experiencia, gracias a múltiples chips, sensores y cámaras integradas en el dispositivo.

El experto en XR y CEO de la empresa XRAI Glass, Dan Scarfe, adelantó que “Moon Shot, posiblemente llamado Apple Reality Glasses, sea la gran apuesta para Apple y también una gran validación para el naciente ecosistema XR, al que muchas empresas tecnológicas han apostado durante años”.

Lo que me parece más relevante de este anuncio sería, y coincido con Scarfe, que “aunque es poco probable que esta primera edición de nuevos anteojos sea un éxito de ventas, brindan una mayor validación de la vida más allá de los teléfonos inteligentes. Un mundo en una década en la que ya no llevaremos teléfonos y en su lugar consumiremos contenido de nuestras gafas siempre encendidas”.

Con el paso de pocos años, la democratización de las gafas inteligentes, debido a la baja de precios, normalizará su uso y nos quitará la incomodidad de andar cargando dispositivos electrónicos en las manos, mejor aún, será nuestra pantalla de la computadora de escritorio, ahora siempre móvil.

Los beneficios que nos traerá el uso de lentes inteligentes son muchísimos, a continuación algunos de ellos:

  • Adiós a la Torre de Babel, por fin todos hablaremos el mismo idioma: las conversaciones se subtitularán en tiempo real, no importando entre qué idiomas se estén traduciendo.
  • Tendremos asistencia permanente de asistentes con inteligencia artificial para salir de cualquier duda de manera inmediata.
  • En ambientes laborales podremos grabar, resumir conversaciones y reuniones para poder revisarlas después, inclusive tomar notas automáticas en apps de manera simultánea y automatizada.
  • En ambientes académicos, tendremos acceso a información ilimitada en la red para resolución de dudas en tiempo real y toma de notas.
  • En ambientes médicos, monitoreo en tiempo real de parámetros y, de ser necesario, envío en tiempo real de resultados al médico para seguimiento.
  • Y ni hablar para temas de consumo de entretenimiento, compras en línea, conectividad en pareja, familia, etcétera.

La tecnología ha demostrado su capacidad empática e incluyente con diferentes soluciones, y en este caso de los lentes inteligentes apoyarían aún más a la construcción de una sociedad con principios de diversidad, equidad e inclusión, empoderando a personas con diversas necesidades físicas y neurológicas, para que puedan integrarse a todo tipo de ambientes sociales y económicos y sobresalir al equiparlos con herramientas digitales innovadoras.

Son ya muchos años de intentos para introducir lentes inteligentes al mercado. Basta ver las historias de Google Glass, Spectacles de Snap y Ray-Ban en colaboración con Facebook. Esto ha dado pie a diversificación de segmentos de lentes inteligentes que integran audífonos o cámaras.

Este año queremos que Apple nos deje ver un verdadero avance tecnológico y otro salto cuántico del nivel que dieron cuando presentaron el iPhone, ojalá sea así.

Síguenos en

Google News
Flipboard