Acusación contra Donald Trump: una guía de todos los mencionados en los cargos
Trump pronuncia un discurso durante la convención del Partido Republicano del estado de Georgia el 10 de junio de 2023 en la ciudad de Columbus, Georgia. Foto: Anna Moneymaker/Getty Images

La acusación federal presentada contra Donald Trump, de 44 páginas, describe un variado elenco de personajes que orbitan alrededor del expresidente de Estados Unidos mientras este maneja indebidamente, presume y oculta documentos ultrasecretos y revela información militar clasificada. El caso involucra a numerosos individuos, algunos de ellos nombrados y otros mencionados solo por sus títulos, pero todos los cuales supuestamente desempeñaron un papel en los delitos cometidos por Trump en relación con las cajas llenas de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca tras dejar el cargo.

La acusación, que se hizo pública la semana pasada, establece un caso penal que podría conllevar un tiempo significativo en prisión en caso de que Trump sea condenado y complicar aún más su campaña presidencial para las elecciones de 2024. Junto con los empleados del mundo Trump mencionados en la acusación, esta también pondrá a los abogados de ambas partes del caso en la escena nacional.

A continuación, presentamos una guía de las personas involucradas más importantes:

Nombres clave que aparecen en la acusación

Donald Trump

Trump, junto con su círculo más cercano de asesores y abogados, es el punto central de la acusación. Se enfrenta a 37 cargos por delitos graves, que varían desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta conspiración para obstruir la justicia.

El expresidente es nombrado constantemente a lo largo de la acusación, muchas veces mencionado en los mensajes de texto de sus empleados o en las notas de los abogados, no obstante, también se le cita directamente hablando sobre la retención de información clasificada. La acusación alega que manejó de forma flagrantemente indebida documentos clasificados que entrañaban graves implicaciones para la seguridad nacional y que podían poner en peligro fuentes humanas, así como la seguridad militar. También sugiere que lo hizo con plena conciencia de sus malos actos y que conspiró para ocultar esos delitos a las autoridades.

Trump, que según muestran las últimas encuestas es el favorito para convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, ahora se enfrenta a dos acusaciones penales independientes y a más investigaciones en curso.

Abogado 1 de Trump alias Evan Corcoran

Gran parte de la acusación parece estar basada en las notas y grabaciones del “Abogado 1 de Trump”, a quien la acusación no nombra pero que los periodistas han identificado como el abogado Evan Corcoran. Trump contrató originalmente a Corcoran en 2021 para que lo defendiera de una acusación federal, lo cual conduce a una situación única en la que ahora puede convertirse en el testigo principal contra el hombre al que se le encargó proteger. Se trata de un exfiscal adjunto de Estados Unidos que ha ejercido en el ámbito privado desde hace más de dos décadas, pero que hasta el momento no era una figura conocida públicamente.

Acusación contra Donald Trump: una guía de todos los mencionados en los cargos - donald-trump-evan-corcoran
Evan Corcoran escribió extensas notas y grabó en su iPhone sus comunicaciones con Trump. Foto: Jonathan Ernst/Reuters

Corcoran escribió extensas notas y grabó en su iPhone sus comunicaciones con Trump, y un juez obligó a Corcoran a entregárselas a los fiscales en virtud de una excepción al privilegio habitual entre cliente y abogado. (La “excepción por delito o fraude” a la norma establece que no están protegidas las comunicaciones que ayuden a perpetuar un delito). Las notas de Corcoran aparecen a lo largo de la acusación, entre ellas un intercambio en el que el exfiscal afirma que Trump realizó una “moción de despojo” cuando discutían los documentos en la que potencialmente insinuó que Corcoran debía sacar y destruir información clasificada.

Corcoran, que contrató a su propio abogado en febrero a medida que avanzaba el caso de los documentos, no está acusado de ningún delito.

Waltine Nauta

Una de las figuras clave del caso es el asistente personal o body man de Trump, que daba informes directamente al expresidente. Veterano de la Marina y originario de la isla de Guam, Walt Nauta trabajó como asistente en la Casa Blanca durante el gobierno de Trump y se mudó a Florida tras las elecciones de 2020 para convertirse en el asistente personal de Trump.

Los fiscales alegan que Nauta era la persona designada de Trump siempre que este quería acceder a las cajas llenas de documentos clasificados o esconderlas. La acusación afirma que Trump ordenó a Nauta que llevara varios documentos a la residencia personal de Trump y que Nauta ayudó a Trump a intentar ocultar al FBI las cajas que contenían información ultrasecreta. Nauta también envió mensajes de texto a dos empleados de Trump en relación con los documentos, en un caso envió una foto de una caja tirada y documentos clasificados esparcidos por el piso de un almacén.

Nauta se enfrenta a varios cargos, entre ellos conspiración y declaraciones falsas, tales como decir a los investigadores que no sabía dónde estaban almacenadas las cajas de documentos clasificados. Además de Trump, Nauta es la única persona imputada en el caso.

Personajes secundarios que aparecen en la acusación

Empleado 1 y empleado 2 de Trump

Dos empleados no identificados de Trump también aparecen en la acusación, junto con los mensajes de texto enviados entre ellos en los que describen cómo trasladaron los documentos clasificados a diferentes lugares de almacenamiento en Mar-a-Lago para hacer espacio para las reuniones de negocios. Tras la discusión entre los empleados, algunos de los documentos fueron trasladados a uno de los baños del complejo Mar-a-Lago de Trump, y en la acusación aparece una foto de pilas de cajas colocadas junto a un inodoro.

El empleado que figura como “Empleado 2 de Trump” también trabajó con Nauta para llevar cajas del almacén a la residencia de Trump para que las revisara, según indica la acusación. El empleado 2 y Nauta compartieron varios intercambios de mensajes de texto sobre el lugar donde estaban almacenadas las cajas y hacían referencia a las peticiones de información de Trump sobre las mismas.

Representante del comité de acción política

Entre agosto o septiembre de 2021, según indican los fiscales, Trump se reunió con un representante de su comité de acción política en su propiedad del club de golf de Bedminster. Trump habló sobre el mal desarrollo de una operación militar en curso en un país que la acusación cataloga como “País B”, indica la acusación, y después procedió a mostrar al representante del PAC un mapa clasificado del país al tiempo que le dijo que no debería mostrárselo. El representante, cuyo nombre no se menciona, no tenía autorización de seguridad para acceder a información sobre la operación militar.

Miembro de la familia Trump

En uno de los intercambios de mensajes de texto que aparecen en la acusación, un miembro de la familia de Trump envió un mensaje de texto al asistente Walt Nauta en relación con las cajas de documentos clasificados y el deseo de Trump de reubicarlas. No se menciona el nombre del familiar, aunque Nauta llama a la persona “señora” en un mensaje de texto.

El escritor, el editor y los empleados

Trump concedió una entrevista el 21 de julio de 2021 a un escritor y editor de un libro de próxima publicación, según indica la acusación. El escritor y el editor no identificados, junto con dos miembros del personal de Trump que tampoco han sido nombrados, se reunieron en el despacho del expresidente en Bedminster para una entrevista grabada. Al parecer, el libro en cuestión era la autobiografía del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, aunque Meadows no estuvo presente en la reunión.

Durante la entrevista, la acusación muestra que Trump mencionó documentos secretos en múltiples ocasiones, e incluso mostró a los presentes un plan de ataque clasificado contra un país extranjero, que en la acusación aparece descrito como “País A” y que, según han informado varios medios, se trataba de Irán. Ni el escritor ni el editor, ni el personal de Trump, tenían autorización de seguridad para ver el documento.

La reunión también dio lugar a una de las partes más sorprendentes de la acusación, en la que Trump y uno de los dos empleados discuten directamente la cuestión de que él está reteniendo un documento que todavía está clasificado.

“Ves, como presidente podría haberlo desclasificado”, comentó Trump sobre el documento, según indica la acusación.

“Sí. (Risas)”, responde el empleado.

“Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, señaló Trump.

“Sí. (Risas) Ahora tenemos un problema”, dijo el empleado.

La parte jurídica

Jueza Aileen Cannon

Acusación contra Donald Trump: una guía de todos los mencionados en los cargos - donald-trump-aileen-m.-cannon
Aileen M. Cannon, la jueza que supervisa la acusación contra Trump. Foto: Distrito Sur de Florida

La jueza que llevará el caso es Aileen Cannon, que destaca por ser la jueza designada por Trump que el año pasado falló a su favor durante la impugnación de Trump contra la investigación del Departamento de Justicia sobre su manejo indebido de información clasificada. La decisión de Cannon en ese caso, que posteriormente anuló un tribunal de apelaciones de tendencia conservadora, fue muy criticada por ser inusualmente respetuosa con Trump y utilizar un razonamiento jurídico poco sólido.

Varios expertos jurídicos han expresado su preocupación respecto a la supervisión del caso por parte de Cannon, cuestionando su imparcialidad.

Todd Blanche

El abogado principal de Trump en el caso de los documentos será Todd Blanche, un exfiscal federal y abogado de defensa de delitos de cuello blanco. Blanche, que anteriormente representó a otras personalidades del mundo Trump, incluido el expresidente de la campaña Paul Manafort, renunció como socio de su despacho de abogados para representar a Trump.

Blanche también representa a Boris Epshteyn, uno de los principales asesores de Trump que, al parecer, lo recomendó para el puesto. Dos de los abogados de Trump renunciaron casi inmediatamente después de la publicación de la acusación, lo que hizo que Blanche se convirtiera en el abogado encargado de representar al expresidente.

Jack Smith

El abogado especial Jack Smith es el jefe del equipo de acusación en el caso. Smith, de 54 años y abogado del Departamento de Justicia desde hace muchos años, asumió la investigación sobre el manejo de los documentos por parte de Trump el pasado mes de noviembre, después de que Merrick Garland, fiscal general, le asignara el caso.

Anteriormente, Smith estuvo a cargo de la unidad de integridad pública del Departamento de Justicia, que supervisó entre 2010 y 2015. También fue fiscal jefe de un tribunal especial de la Corte Penal Internacional de La Haya que investigó los crímenes de guerra en Kosovo, y es conocido por su agresivo estilo de procesar.

Acusación contra Donald Trump: una guía de todos los mencionados en los cargos - donald-trump-jack-smith
El abogado especial Jack Smith habla brevemente con los medios de comunicación tras la imputación de Trump. Foto: Jim Lo Scalzo/EPA

“Tenemos un conjunto de leyes en este país y se aplican a todos”, señaló Smith después de que se dieran a conocer los cargos.

Síguenos en

Google News
Flipboard