Las jugadoras de Suecia tuvieron que mostrar sus genitales en la Copa Mundial Femenina de 2011, dice Nilla Fischer
Nilla Fischer en acción con la selección sueca en la Copa Mundial Femenina de 2019. Foto: Quality Sport Images/Getty Images

Las jugadoras de la selección de Suecia tuvieron que “mostrar sus genitales al médico” en la Copa Mundial Femenina de Futbol de 2011 para demostrar que eran mujeres, reveló la central del equipo Nilla Fischer.

En su nuevo libro –titulado I Didn’t Even Half Of It– Fischer, que jugó 194 partidos con la selección de su país, describió el proceso, que llevó a cabo una fisioterapeuta en representación del médico, como humillante.

Las pruebas de género se llevaron a cabo durante el torneo de 2011 disputado en Alemania después de las protestas de Nigeria, Sudáfrica y Ghana en relación con las acusaciones de que la selección de Guinea Ecuatorial incluía a hombres.

Nos dijeron que no debíamos depilarnos ‘ahí abajo’ en los próximos días y que le mostraríamos nuestros genitales al médico“, escribe Nilla Fischer.

“Nadie entiende el tema de depilarnos, pero hacemos lo que nos dicen y pensamos ‘¿cómo llegamos a este punto? ¿Por qué nos obligan a hacerlo ahora? Tiene que haber otras formas de hacerlo. ¿Deberíamos negarnos?“.

“Al mismo tiempo, nadie quiere poner en peligro la oportunidad de jugar en una Copa Mundial. Simplemente tenemos que hacerlo, sin importar cuán enfermo y humillante nos parezca”.

En una entrevista concedida al periódico sueco Aftonbladet, Fischer detalló el proceso con más profundidad. “Entiendo lo que tengo que hacer y rápido me bajo mis pants de entrenamiento y mi ropa interior al mismo tiempo”, explicó. “La fisioterapeuta asiente y dice ‘síp’ y después mira al médico que está de pie de espaldas a mi puerta. El médico toma nota y avanza por el pasillo para tocar en la puerta de al lado“.

“Cuando se haya revisado a todas las integrantes de nuestro equipo, es decir, que hayan expuesto su vagina, nuestro médico del equipo podrá certificar que la selección nacional femenina de futbol de Suecia está formada únicamente por mujeres“.

Cuando le preguntaron cómo se sintió, Nilla Fischer respondió: “Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. De modo que probablemente fue el mejor entorno para hacerlo. Pero es una situación sumamente extraña y, en general, no es una forma cómoda de hacerlo“.

Dos semanas antes de que comenzara la Copa Mundial Femenina de 2011, la FIFA publicó sus actuales políticas de reconocimiento de género, que exigen que los equipos firmen una declaración que garantice que los jugadores elegidos para la Copa Mundial son “de un género apropiado“. Esas normas establecen que: “Corresponde a cada asociación miembro participante … garantizar el género correcto de todos los jugadores mediante la investigación activa de cualquier desviación percibida en las características sexuales secundarias”.

Se desconoce la razón por la que las jugadoras suecas fueron sometidas a un examen físico cuando la prueba del hisopado bucal –una forma económica y no intrusiva de extraer ADN de las células del interior de la mejilla y determinar el sexo de una persona– se utiliza de forma generalizada desde hace décadas.

El médico del equipo sueco en 2011, Mats Börjesson, explicó que las pruebas se llevaron a cabo después de que la FIFA exigiera pruebas inmediatas cuando empezaron a circular los rumores sobre el equipo de Guinea Ecuatorial.

La FIFA no hace esto para ser mezquina con nadie“, indicó. “El mundo del deporte ha intentado crear equidad para las chicas, para que no entrenen toda su vida y después llegue alguien con una ventaja poco racional”.

La FIFA indicó que “tomó nota de los recientes comentarios realizados por Nilla Fischer acerca de sus experiencias y las pruebas de verificación de género que llevó a cabo la selección nacional sueca en la Copa Mundial Femenina de 2011”.

Síguenos en

Google News
Flipboard