Países Bajos ofrecerá bloqueador solar gratuito para combatir los niveles récord de cáncer de piel
Visitantes en la playa de Bloemendaal aan Zee, Países Bajos. Foto: Koen van Weel/EPA

Este verano se ofrecerá bloqueador solar gratuito a los ciudadanos de los Países Bajos, en un esfuerzo por combatir los niveles récord de cáncer de piel que se registran en el país.

Los dispensadores de bloqueador solar estarán disponibles este verano en escuelas y universidades, festivales, parques, instalaciones deportivas y espacios públicos abiertos de todo el país, según anunció el gobierno.

El gobierno indicó que deseaba facilitar que todos tuvieran acceso al bloqueador solar y que no se vieran perjudicados por factores como el precio o los inconvenientes.

En una iniciativa de salud pública que solo se considera similar en escala –y en parte inspirada– a la campaña australiana slip, slop, slap, que ha durado varias décadas y anima a la gente a ponerse una camiseta (slip), ponerse bloqueador solar (slop) y ponerse un sombrero (slap), las autoridades neerlandesas esperan que la campaña convierta el acto de ponerse bloqueador solar en un hábito indiscutible.

La campaña comenzó el fin de semana en un festival celebrado en la ciudad de Breda, según indicó la cadena pública NOS.

Se informa que el hospital de Venlo-Venray, ubicado cerca de la frontera con Alemania, está trabajando con las aseguradoras de salud estatales para financiar el suministro de bloqueador solar en 120 escuelas primarias de varios municipios.

Un vocero del hospital señaló que a uno de sus médicos dermatólogos se le ocurrió la idea de convertir los dispensadores de gel desinfectante para las manos utilizados durante la pandemia en dispensadores de bloqueador solar, informó NOS.

Las autoridades médicas han reportado un aumento récord del número de casos de cáncer de piel en los últimos años. Está demostrado que el bloqueador solar es la mejor medida de protección contra la enfermedad, y los niños deberían acostumbrarse a aplicárselo desde una edad temprana para que se convierta en algo tan habitual como cepillarse los dientes, señaló un consejero de un complejo balneario situado en el Mar del Norte.

Jacco Knape, de la ciudad costera de Katwijk, comentó: “Cuesta un poco de dinero, pero nosotros tenemos muy en cuenta la salud de las personas”, añadió: “Con frecuencia vemos a personas que disfrutan del sol pero descuidan su protección y, dado que Katwijk registra una cantidad de sol superior al promedio, esto no es bueno”.

En toda Europa, los índices de cáncer de piel han estado aumentando en las dos últimas décadas. En el país vecino, Alemania, según la Oficina Federal de Estadística, en 2021 el número de muertes por cáncer de piel aumentó un 55% con respecto a 2001.

Se podría ahorrar considerablemente en atención médica si se redujeran los casos de cáncer de piel, señalaron los expertos.

El fin de semana se experimentaron altas temperaturas atípicas en amplias zonas del centro de Europa, y se espera que continúen durante las próximas semanas.

Polonia, Francia y Alemania están registrando algunas de las temperaturas más altas, mientras que los países nórdicos y mediterráneos, por el contrario, están registrando temperaturas más frescas de lo normal para esta época del año.

Síguenos en

Google News
Flipboard