Las mejores películas de 2023 hasta la fecha
En el sentido de las agujas del reloj: Polite Society, Pearl, Marcel, la concha con zapatos, Tár, Till: Justicia para mi hijo y Los Fabelman. Ilustración: Alamy/Parisa Taghizadeh/Focus Features / Origin Picture Show LLC / AP/The Guardian

Alcarràs

La premiada historia de Carla Simón sobre un productor de duraznos que lucha por llegar a fin de mes plantea muchas cuestiones importantes sobre nuestra relación con la tierra y el precio humano del progreso.

Lo que opinamos: “Es una película realmente astuta, empática y sutil que te envuelve en su polvo, sudor y calor”. Lee la crítica completa.

Till: Justicia para mi hijo

La historia de Emmett Till, el joven afroamericano de 14 años torturado y linchado en 1955 en Misisipi por supuestamente chiflarle a una mujer blanca, y la lucha de su madre Mamie Till por la justicia.

Lo que opinamos: “Un encarnizado retrato de la valentía y un sombrío estudio del precio humano que supone oponerse a este tipo de barbarie”. Lee la crítica completa.

Imperio de luz

El género de la “carta de amor al cine” resucita en este drama conmovedor y maravillosamente interpretado de Sam Mendes sobre el amor, la vida y el cine, en el que Olivia Colman encarna a la directora de un cine en la ciudad costera de Margate en la década de 1980.

Lo que opinamos: “Una película dulce, sincera y humana, que no huye de la brutalidad y el racismo que se vivía en las calles afuera del cine”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - olivia-colman-y-micheal-ward-en-imperio-de-luz
Olivia Colman y Micheal Ward en Imperio de luz. Foto: Landmark Media/Alamy

Enys Men

El director de Bait, Mark Jenkin, nos ofrece otro inquietante poema en prosa cinematográfico sobre una mujer aislada y perdida en su propia mente.

Lo que opinamos: “Esta no es una película de terror en el sentido genérico, pero hay algo inquietante en el simple espectáculo de la soledad: sin compañía, sin televisión, sin compras, sin diversiones”. Lee la crítica completa.

Tár

La extravagante historia de Todd Field está protagonizada por Cate Blanchett en el papel de una directora de orquesta que empieza a desmoronarse y a entrar en crisis.

Lo que opinamos: “Nadie más que Blanchett podría haber ofrecido la imperiosa altivez necesaria para retratar a una gran música que se dirige hacia una crisis o una epifanía creativa”. Lee la crítica completa.

All the Beauty and the Bloodshed

El documental de Laura Poitras que narra la historia de Nan Goldin, la artista que se hizo adicta a la oxicodona, mientras se enfrenta y protesta contra los ricos patrocinadores del arte que se beneficiaron de su venta.

Lo que opinamos: “Poitras muestra que estas protestas fueron en realidad la gran obra de arte de Goldin: toda su vida la había llevado a este momento de expresión apasionada, a este inspirado gesto situacionista que fusionó lo personal y lo político”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - nan-goldin-protesta-contra-los-sackler-en-all-the-beauty-and-the-bloodshed
Nan Goldin protesta contra los Sackler en All the Beauty and the Bloodshed. Foto: Seth Wenig/AP

Los Fabelman

La semimemoria de Steven Spielberg ambientada en la década de 1950 sobre un niño loco por el cine analiza de manera brillante la forma en que editamos las historias de nuestra vida, y las repercusiones que ello tiene.

Lo que opinamos: “Como ocurre con tantas películas autobiográficas, gran parte del placer casual reside en preguntarse qué es real y qué cambiaron, y por qué. Me pregunto si el verdadero Spielberg llegó alguna vez a enfrentarse a su madre de forma tan directa como lo logra hacer Sammy”. Lee la crítica completa.

San Omer

El inquietante largometraje de ficción de Alice Diop está basado en el caso real de una inmigrante de Senegal acusada ante los tribunales franceses de asesinar a su hija de 15 meses.

Lo que opinamos: “La seriedad y el equilibrio de esta película de ritmo tranquilo, su reserva emocional y su solemnidad moral –así como la dimensión de confesión implícita y evasiva que concierne a la propia Diop– la convierten en una experiencia extraordinaria”. Lee la crítica completa.

Marcel, la concha con zapatos

Esta animación stop-motion sobre una pequeña concha parlanchina que usa zapatos e intenta encontrar a su familia es divertida y cautivadora.

Lo que opinamos: “La película parece existir en la superposición del diagrama de Venn entre lo cursi y lo hipster, algo que no es para todo el mundo, pero si dejas que te atrape, encontrarás una dulzura y una gentileza reales en su absurdo, una sabia inocencia y encanto”. Lee la crítica completa.

Town of Strangers

Documental sobre la ciudad de Gort, en el condado de Galway, que cuenta con el mayor porcentaje de migrantes de Irlanda, en el que la gente habla a la cámara con un efecto maravilloso.

Lo que opinamos: “Este film es una experiencia estimulante y refrescante por su perspicaz compasión y su falta de provincialismo, su interés por otras personas de otras culturas, sin que se cuestionen en modo alguno estos impulsos”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - town-of-strangers
Town of Strangers.

Sharper: Un plan perfecto

Benjamin Caron pone en práctica la experiencia de Derren Brown para dirigir una elegante historia de estafadores ambientada en Manhattan con Julianne Moore y John Lithgow como protagonistas.

Lo que opinamos: “Si en la parte final puedes adivinar lo que está por suceder, o si dudas un poco sobre las verosimilitudes… eso no impide que se trate de un viaje muy fluido y de una pieza de entretenimiento con mucha clase”. Lee la crítica completa.

Nostalgia

Un drama napolitano de mafiosos de Mario Martone constituye una historia de crimen agridulce y también una carta de amor de regreso a la ciudad.

Lo que opinamos: “Nostalgia está magníficamente filmada y estupendamente interpretada… Cuestiona la idea de ‘nostalgia’ tal como aparece en el título: no se trata simplemente de que la nostalgia sea delirante, o de que el pasado no fuera tan grandioso como parece cuando se le contempla a través de unos lentes de color rosa. Es que no hay pasado ni presente”. Lee la reseña completa.

El hijo

La continuación de El padre, de Florian Zeller, cuenta con una tremenda interpretación de Hugh Jackman, en el papel de un abogado divorciado que acepta cuidar a su problemático vástago.

Lo que opinamos: “Un drama punzantemente doloroso, una agonía creciente sin anestesia. En su centro, Hugh Jackman ofrece una interpretación de gran dignidad, presencia e inteligencia”. Lee la crítica completa.

Creature

La creación de danza de Akram Khan para el English National Ballet, que trata sobre una criatura cautiva en una remota unidad de investigación del ejército, protagonizada por el carismático bailarín Jeffrey Cirio, es un filme de Asif Kapadia.

Lo que opinamos: “Una intrigante pieza única, que trasciende a los conocedores de la danza para llegar a todo aquel que quiera ver algo genuinamente extraño que no se pueda resumir en una única explicación”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - feffrey-cirio-en-creature
Jeffrey Cirio en Creature. Foto: BFI

Joyland

Un sutil drama trans de Pakistán que explora con delicadeza y ternura las inestables identidades sociales y sexuales de una viuda y sus hijos.

Lo que opinamos: “Es una película sobre personas que descubren que su vida interior y el sentido que tienen de sí mismas no coinciden con lo que se espera de ellas. Su sentimiento de injusticia forma parte de lo que tienen que reprimir, día tras día”. Lee la crítica completa.

Close

Cuando dos niños de 13 años dejan de ser amigos íntimos, las consecuencias son insoportablemente tristes, en el angustioso segundo largometraje del director de Girl, Lukas Dhont.

Lo que opinamos: “La historia de Close es inquietante porque, por muy versados que estén ahora en el lenguaje de las relaciones los adolescentes concientizados sobre cuestiones LGBT, en comparación con la relativa ingenuidad de hace quizás 10 años, la ruptura de una intensa amistad es impactante”. Lee la crítica completa.

Pearl

El terror pandémico de Mia Goth y Ti West es una brillante precuela de su anterior colaboración, X, un sueño cinéfilo ambientado en los últimos días de la gripe española.

Lo que opinamos: “Esta película está magníficamente lograda y es terriblemente cautivadora, con parodias del cine de la edad de oro y toques de Psicosis y El Mago de Oz“. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - mia-goth-en-pearl-1024x1280
Mia Goth en Pearl. Foto: Christopher Moss/AP

As Bestas

La llegada de la clase media a un remoto pueblo del “viejo oeste” de España expone el miedo, el resentimiento y el nacionalismo en este perturbador drama criminal de Rodrigo Sorogoyen.

Lo que opinamos: “Se trata de una historia feroz y amarga con una incisiva agudeza: en parte un drama social-realista de clase y xenofobia, y en parte un terror rural noir, un cambio euro-artístico de Perros de paja o Deliverance“. Lee la crítica completa.

1976

Una mujer adinerada se ve arrastrada a la resistencia anti-Pinochet en Chile en esta emocionante ópera prima de la actriz convertida en directora Manuela Martelli.

Lo que opinamos: “Esta película forma parte de esa ola de cine chileno de cineastas como Pablo Larraín, Patricio Guzmán y Sebastián Lelio que intentan darle sentido a la época de Pinochet”. Lee la crítica completa.

Law of Tehran

Thriller al estilo de Michael Mann sobre los bajos mundos iraníes, con un policía moralmente ambiguo que se enfrenta a un poderoso capo de la droga.

Lo que opinamos: “Es un mundo sombrío y horripilante en el que la ‘ley de Teherán’ se siente como una inútil acción de retaguardia contra el caos”. Lee la crítica completa.

Blind Willow, Sleeping Woman

Adaptación animada de los cuentos surrealistas de Haruki Murakami que giran alrededor de un terremoto en Tokio y una constelación de personajes que intentan salvar la ciudad.

Lo que opinamos: “Tiene la ligereza meditabunda, casi la ingravidez, la delicadeza de la acuarela y el carácter reservado de las emociones, el sentido de lo insólito, el juego insistente de la posibilidad erótica y esa nota clave de Murakami: un gato”. Lee la reseña completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - blind-willow-sleeping-woman
Blind Willow, Sleeping Woman

La noche del crimen

Una joven es asesinada en esta inquietante versión de un caso real que atormenta a los agentes de la policía francesa que son incapaces de resolverlo.

Lo que opinamos: “Un desolador estudio sobre la omnipresencia del mal y la violencia misógina y el abismo del desconocimiento al que todos se asoman: víctimas del crimen, familiares y la propia policía”. Lee la crítica completa.

Riotsville, Estados Unidos

La cineasta Sierra Pettengill selecciona imágenes de archivo de los disturbios registrados en los años 60 en Estados Unidos para crear una imagen inquietante de la respuesta de las autoridades.

Lo que opinamos: “Esta película se puede comparar obviamente con la obra de Adam Curtis … La atraviesa un escalofrío de desasosiego”. Lee la crítica completa.

Godland

El relato ficticio de Hlynur Pálmason sobre un pastor danés que fue enviado a Islandia en el siglo XIX ofrece representaciones matizadas de la hostilidad.

Lo que opinamos: “Salí del cine deslumbrado y exultante por su arte; es impresionante en su escala épica, magnífica en su comprensión del paisaje, penetrantemente incómoda en su intimidad y seriedad humanas”. Lee la crítica completa.

Una bonita mañana

Mia Hansen-Løve regresa a París con esta impactante historia de una madre soltera dividida entre hombres emocionalmente no disponibles, protagonizada por Léa Seydoux.

Lo que opinamos: “El misterio de lo que el corazón quiere, y lo que podría dar a cambio, es el tema de esta película humana y empática”. Lee la crítica completa.

Crimen en el Cairo

Las instituciones religiosas y laicas de Egipto generan desconfianza en la pesadilla paranoica de Tarik Saleh, magníficamente realizada y ambientada en un campus de El Cairo.

Lo que opinamos: “Aquí hay una intrigante mezcla de menosprecio y paranoia, junto con un anhelo de figuras individuales de decencia situadas en la mitad de la cadena alimenticia; me recordó a John le Carré”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - crimen-en-el-cairo
Crimen en el Cairo. Foto: TCD/Prod.DB/Alamy

Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan

Primera parte de una nueva y brillante adaptación francesa de la novela de Dumas, en la que el joven guerrero y su nueva banda se embarcan en un entretenido viaje a través de intrigas palaciegas con algunas acrobacias excelentes.

Lo que opinamos: “No hay muchas películas que hagan ruido en el cine en estos momentos, pero aquí tenemos una película que de forma amena hace ruido de verdad”. Lee la crítica completa.

Pacifiction

El alto comisario francés de Benoît Magimel se enfrenta al final de su edén personal en la isla de Tahití en la distintiva película de Albert Serra.

Lo que opinamos: “Es una pesadilla que avanza de forma tan lenta y segura como un sonámbulo, y su ritmo, duración y los hermosos encuadres panorámicos de pantalla ancha de Serra –en los que casi se camufla o se pierde el drama convencional– pueden dividir opiniones. Solo puedo decir que me cautivó la película y su sigilosa evocación del mal en su estado puro”. Lee la crítica completa.

How to Blow Up a Pipeline

La ferozmente atractiva película de Daniel Goldhaber es un thriller ecológico en el que un joven equipo de manifestantes se une para destruir un oleoducto de Texas.

Lo que opinamos: “El drama de Goldhaber muestra cómo este tipo de aventura paramilitar puede ocurrir realmente, cada mes, cada momento, así como el tipo de personas que estarían lo suficientemente motivadas o serían lo suficientemente imprudentes como para arriesgarse a pasar décadas en una prisión federal”. Lee la crítica completa.

Rodeo

La piloto real Julie Ledru interpreta a una joven imprudente en las afueras de Burdeos, que se siente atraída a correr riesgos desesperados junto a una banda de motociclistas delincuentes.

Lo que opinamos: “Es una película que se vuelve densa e intensa con la pasión de Julie por las motos y su furioso sentimiento de un deseo de muerte que le llegará a ella antes que a nadie”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - rodeo
Rodeo. Foto: Album/Alamy

Polite Society

Una sátira mordaz del mercado del matrimonio a cargo de Nida Manzoor, de la comedia We Are Lady Parts, que ofrece risas y grandes dosis de acción cómica.

Lo que opinamos: “Las escenas de peleas de Manzoor, tan graciosamente ejecutadas por (Priya) Kansara, dramatizan eficazmente la terrible lucha que van a tener que soportar las mujeres, especialmente el duelo continuo con cierto suegro especial. Esta película ofrece muchas risas”. Lee la crítica completa.

Little Richard: I am Everything

Documental sobre el músico pionero que influyó en estrellas de la talla de The Beatles y Bowie, y que también recuerda a los artistas que lo inspiraron.

Lo que opinamos: “El documental de Lisa Cortes es un homenaje irresistible al genio pionero del rock’n’roll, cuya salvaje energía transgresora y explosiva sexualidad abrieron un camino y crearon un lenguaje musical e interpretativo”. Lee la crítica completa.

Pamfir

La violenta historia de los condenados esfuerzos de un contrabandista ucraniano para reintegrarse a la vida familiar tras un turbio viaje al extranjero es dinámica pero desalentadora.

Lo que opinamos: “No hace alusión a la guerra de Rusia contra Ucrania, no obstante, tal vez ese conflicto esté ahí de manera subliminal, en el sentido de la lealtad tribal, la tradición comunitaria y la clara atracción, casi oculta, hacia Occidente”. Lee la crítica completa.

Return to Seoul

Drama coreano sobre la adopción en el que Park Ji-min, en su debut como actriz, visita el país en el que nació y decide por capricho buscar a sus padres biológicos.

Lo que opinamos: “Las implacables fuerzas de la naturaleza, la crianza y el destino es lo que aborda esta película; es un drama realmente emotivo y absorbente”. Lee la crítica completa.

Manipulación: sexo-cámara-poder

El riguroso docu-ensayo de teoría cinematográfica de Nina Menkes saca a la luz las diferencias que existen en el trato que se da a los hombres y a las mujeres, tanto en la pantalla como en la industria.

Lo que opinamos: “Una vigorizante explosión de rigor crítico, con una perspectiva clara y fría de los supuestos no analizados que se esconden tras lo que vemos en la pantalla”. Lee la crítica completa.

Las mejores películas de 2023 hasta la fecha - manipulacion-sexo-camara-poder
Manipulación: sexo-cámara-poder. Foto: BFI

Las ocho montañas

Una meditación sobre nuestra capacidad de amar moldea esta arrolladora historia de dos amigos, desgarrados por la familia y los viajes de la vida, pero unidos por algo más profundo.

Lo que opinamos: “Los cineastas belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch crearon… una meditación profundamente inteligente sobre nuestra capacidad de amar, y sobre cómo la moldean las experiencias arbitrarias e irreversibles de la infancia, y nuestra relación con el paisaje”. Lee la crítica completa.

Nam June Paik: Moon Is the Oldest TV

Este documental muestra la impresionante vocación del disruptor vanguardista Nam June Paik, que previó la importancia de internet y la cultura de los memes en la década de 1970.

Lo que opinamos: “El abrumador sentido de la vocación que se necesita para una vida así es casi impresionante, aunque la propia personalidad burlona y poco transparente de Paik parece existir como un reproche a cualquier reacción tan burguesa como esa”. Lee la crítica completa.

Síguenos en

Google News
Flipboard