La jornada electoral inicia en

‘Tu cuerpo es milagroso, ¡disfrútalo!’ 10 maneras de tener mayor confianza corporal
Foto compuesta: GNM design/Getty Images

A menos que tu cuerpo esté listo para la morgue –en cuyo caso, por favor, permanece in situ–, entonces tu ser humano vivo y que respira está listo para la playa tal y como es. Si tienes pulso, ya tienes cuerpo para bikini. O incluso un cuerpo para mankini. En teoría, todos lo sabemos. No obstante, estos pensamientos tan sensatos se expresan con facilidad, pero no se materializan tan fácilmente. A muchos de nosotros nos resulta relativamente sencillo ser amables (y relativamente menos críticos) con los demás. Porque todo lo que hay que hacer es recordar no ser un cretino cruel. Sin embargo, cuando se trata de nosotras mismas, podemos ser demasiado duras y críticas, sometiéndonos a un nivel de escrutinio que ni siquiera se nos ocurriría aplicar con los demás.

Pero la idea de la década de 1980 de que todos debemos prepararnos para la Gran Revelación de la Carne Socialmente Aceptable y mejorar nuestras cualidades estéticas antes de atrevernos a acercarnos a una playa o una alberca… Bueno, en cierto modo eso ya pasó a la historia. ¿Con qué frecuencia tenemos la oportunidad de tomar el sol en las partes de nosotras que rara vez entran en contacto con el mundo exterior? ¿Por qué desperdiciar esa oportunidad? A continuación, te contamos cómo sentirte segura con tu cuerpo este verano y durante todo el año.

10

Recuerda cuán inútiles son las dietas milagro

El concepto de “cuerpo de playa” se basa en la idea desacertada de que de pronto debes embarcarte en un plan de acción a corto plazo motivado por una estación que te resulta ajena.

“Tenemos que alejarnos de la mentalidad de auge o fracaso que suele estar ligada a la pérdida de peso”, comenta la nutrióloga Emma Bardwell. “Veo a muchas mujeres empezar dietas milagro y restrictivas y ayunos prolongados, que declaran que van a ‘eliminar el azúcar por completo’ y a ‘comer solo después del mediodía’. Esto es difícil y no es sostenible”.

9

Viste y compra según la forma que tiene tu cuerpo hoy en día

'Tu cuerpo es milagroso, ¡disfrútalo!' 10 maneras de tener mayor confianza corporal - resalta-la-persona-que-eres-confianza-corporal
‘Resalta la persona que eres’. Foto: Thomas Barwick/Getty Images (modelos posando)

El cuerpo que ves hoy mismo en el espejo nunca volverá a ser exactamente el mismo. Chloé Dall’Olio, directora de video de la empresa de belleza Trinny London y presentadora de la serie en línea The Body Talks, comenta: “Todo consiste en resaltar la persona que eres actualmente. Sí, inspírate en otras personas. Pero se trata de los atributos que tienes y de celebrarlos. Las partes más grandes y las más pequeñas. Las partes que han sido avergonzadas y las partes que han sido elogiadas”. Larga vida a todas nuestras partes.

8

El descanso es el pilar de la confianza

Presta atención al lema de la profesora de yoga Paula Hines, autora de Rest + Calm: Gentle Yoga and Mindful Practices to Nurture and Restore Yourself: “Imagina cuán diferente sería el mundo si todos estuviéramos bien descansados”. Y añade: “No puedes tener confianza en ti misma si estás cansada, tensa o agotada. Quizás no se trate de tomar una siesta, sino de encontrar algo que funcione para ti –y que sea bueno para tu sistema nervioso– es esencial”. Hace poco vi un video en las redes sociales en el que un joven le preguntaba a su hermano pequeño llorón si había dormido la siesta. No lo había hecho. Por lo que la respuesta que le dio a su hermano pequeño fue: ‘¡Bueno, tú necesitas una!’ Fue gracioso y fácil de entender, pero creo que también es válido para los adultos. El descanso te da perspectiva y claridad“.

7

No te vistas de forma culposa

'Tu cuerpo es milagroso, ¡disfrútalo!' 10 maneras de tener mayor confianza corporal - vistete-con-colores-que-te-hagan-sentir-bien-contigo-misma-ropa-confianza-corporal
‘Vístete con colores que te hagan sentir bien contigo misma’. Foto: Eugenio Marongiu/Getty Images/Image Source (modelo posando)

Es un cliché, pero vestir ropa “chillona” –o cualquier cosa que no dé la sensación de “esconderse”– levanta el ánimo. Nickie Reynolds, propietaria de Gold Dust Vintage, explica: “Vístete con colores que te hagan sentir bien contigo misma. Esto aumentará tu confianza al instante. Si no estás segura de cuáles son, simplemente empieza con los colores que más te gusten. Y experimenta. Puedes empezar introduciendo ‘estallidos’ de color”. Ignora las tallas de la ropa, en especial si compras ropa vintage. “Conoce tus medidas y los estilos y cortes de ropa que te gusta vestir”.

6

Vincula tu confianza corporal a la moda sostenible

Una de las principales razones por las que compramos demasiado reside en que lo hacemos desde la inseguridad. Que levante la mano quien alguna vez compró para el tipo de cuerpo que le gustaría tener o para el tipo de cuerpo que solía tener. (Todas mis manos están levantadas. O lo estarían si tan solo pudiera alzarlas mientras llevo puesta esta blusa diminuta). En 2014, una encuesta realizada en el Reino Unido por una empresa de lencería reveló que el 48 % de las mujeres han comprado ropa que les queda demasiado pequeña. Solo podemos esperar que esto haya mejorado en la última década, pero parece poco probable. Pregúntate: “¿Me queda bien aquí y ahora? ¿Quiero ponérmelo aquí y ahora?”. Si no es así, tal vez deberías dejar que la tienda o la página web guarden el artículo en el “carrito” hasta que pase el deseo. Compra menos prendas y permite que te queden mejor.

5

Deja a un lado tu inseguridad a la hora de ponerte en forma

'Tu cuerpo es milagroso, ¡disfrútalo!' 10 maneras de tener mayor confianza corporal - hacer-ejercicio-en-publico-confianza-corporal
Que no te intimide la idea de hacer ejercicio en público. Foto: Diamond Dogs/Getty Images/iStockphoto (modelos posando)

Hacer ejercicio –especialmente en clase o en cualquier lugar público– puede parecer una tarea intimidante. Es como la cuestión del huevo y la gallina. Con esto quiero decir que cuando no tienes confianza en tu cuerpo, es menos probable que hagas ejercicio. Y cuanto menos te muevas, menos confianza tendrás en tu cuerpo.

Hines comenta: “Si es la primera vez que asistes a una clase y te sientes nerviosa o insegura, entonces te aconsejo que hables con el profesor de antemano. Estoy muy acostumbrada a que la gente me diga que son nuevos o que es su primera clase de yoga y que se sienten un poco ansiosos”. El hecho de admitir tu vulnerabilidad hace que no sea para tanto.

4

Si quieres hacer cambios, hazlos pequeños y sencillos

Si tu objetivo es realmente algún tipo de cambio, apuesta por hábitos pequeños y constantes que puedas mantener. Busca consejos de salud sensatos que se adapten a ti como individuo. No todos somos iguales. No todos queremos tener el mismo aspecto. Y no a todos nos motivan los mismos objetivos. No pasa nada. Y si el cambio no es tu objetivo, tampoco pasa nada.

3

Vístete según tu personalidad, no según tu físico

Marleen Beevers es psicóloga especializada en moda y autora del libro Satisfashion, de próxima publicación, que trata sobre cómo utilizar tu actitud respecto al estilo para cimentar la idea de que eres “suficiente”. Nuestro estilo debería basarse en expresar lo que pensamos de nosotras mismas, explica. “¿Quién eres? ¿Y qué quieres en la vida? Concéntrate en los puntos fuertes de tu personalidad. Desafía tus pensamientos negativos con afirmaciones positivas. Limita tu exposición a los desencadenantes negativos y a las campañas de las redes sociales”.

2

Compra ropa deportiva increíble

Este es un punto correctivo para el anterior consejo sobre moda sostenible. Si una prenda te hará mover tu cuerpo, cómprala sin miedo. Echa un vistazo a la ropa deportiva meticulosamente coordinada de la diosa del teatro musical Marisha Wallace (que actualmente interpreta a Miss Adelaida en Guys and Dolls), que suele vestir la marca Sofina Active. Hines recomienda jumpsuits de Thought y pantalones y chalecos de punto stretch de Asquith y Sweaty Betty: “No me gustan los leggings ni la ropa de yoga formal. Algunas de mis prendas más duraderas y confiables son de M&S. A veces, el simple hecho de usar algo cómodo puede hacer que te sientas relajada“.

1

Está bien no ser “body positive” todo el tiempo

Nadie se ama a sí mismo todo el tiempo. Por tanto, está bien sentirse inseguro de vez en cuando. Pero no todo el tiempo. Hines comenta: “Todos tenemos días negativos con respecto a nuestro cuerpo. No estoy segura de que pueda creerle a alguien que diga que nunca los tiene. Pero algo que sugiero es que te centres en lo que tu cuerpo hace por ti, ya sea ayudarte a superar el día a día o conseguir tu mejor marca personal en el gimnasio”.

Uno de los mejores momentos de mi propia vida fue conseguir una “mejor marca personal” en un tramo de natación de 1.5 km, porque rompí mi propio récord con una diferencia de 50 segundos. (Cuéntalos). Este logro me importó más que el hecho de que hubiera tardado más de una hora en cubrir esa distancia, mientras que el nadador más rápido podía hacerlo en menos de 20 minutos. Todos necesitamos nuestras propias mejores marcas.

Hines lo resume de la siguiente manera: “Cuando empecé a centrarme en lo que mi cuerpo podía hacer, mi mentalidad cambió a un estado de gratitud, lejos del constante pensamiento negativo. Nuestros cuerpos realmente son milagrosos, y solo tienes uno, así que más vale que lo disfrutes”.

Happy High Status: How to Be Effortlessly Confident de Viv Groskop saldrá a la venta el 29 de junio (Torva).

Síguenos en

Google News
Flipboard