Un audio de Trump pone en duda su versión sobre un documento clasificado
La cinta también incluyó fragmentos en los que Trump reconoció que no podía desclasificar materiales porque ya no era presidente. Foto: Al Goldis/AP

Donald Trump habló en repetidas ocasiones de un documento sobre Irán que describió como procedente del “Departamento de Defensa” en una grabación de audio que data de julio de 2021 y que pone en duda sus recientes afirmaciones de que el material al que se refería era un conjunto de recortes de noticias impresas.

El audio real de la grabación, reproducido públicamente por primera vez por la cadena CNN y obtenido por The Guardian, revela todo el alcance de la discusión de Trump que fue incluida solo parcialmente en la acusación y podría constituir una presentación convincente en caso de que sea considerada admisible en el juicio.

La cinta también incluyó fragmentos en los que Trump reconocía que no podía desclasificar los materiales porque ya no era presidente.

La cinta fue grabada en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, el verano después de que Trump dejara el cargo, durante una reunión con un editor y un escritor que trabajaba en un libro de memorias del último jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, según indican personas familiarizadas con el asunto.

En la discusión grabada en la cinta, Trump intentaba rebatir la información de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, temía que Trump pudiera atacar a Irán. Trump afirmaba que la situación era al revés, y les dijo a los participantes que “miraran” lo que él tenía en sus manos.

“Él dijo que yo quería atacar Irán”, señaló Trump en la grabación, aparentemente refiriéndose a Milley. “¿No es increíble? Tengo un montón de documentos, esto acaba de surgir. Miren, fue él. Esto es extraoficial, pero me presentaron esto, este fue él. Este fue el Departamento de Defensa y él”.

“Este fue él. Todo tipo de cosas. Muchas páginas. Veamos aquí”, comentó Trump, mientras parecía revolver los papeles. “¿No es increíble? Esto totalmente gana mi caso, ya saben. Excepto que es extremadamente confidencial, esto es información secreta”.

Trump añadió: “Esto lo hizo el ejército, me lo dieron a mí. Creo que podemos, probablemente –miren, como presidente, podría haberlo desclasificado. Ahora no puedo, ya saben, pero esto sigue siendo un secreto”– a lo cual un miembro del personal responde, riendo: “Ahora tenemos un problema”. Trump pidió entonces que alguien llevara refrescos de Coca Cola.

Notablemente, la forma en que Trump se refirió al documento sobre Irán en ese momento parece contradecir la forma en que describió el material en una entrevista con la cadena Fox News concedida la semana pasada, después de que fuera imputado en el caso relativo a los documentos clasificados.

En la entrevista, Trump sugirió que no estaba intentando mostrar algún documento “secreto” o “extremadamente confidencial”, sino que se refería en cambio a recortes de artículos periodísticos sobre Milley y los planes del ejército para Irán.

“No había ningún documento”, indicó Trump. “Eso era un enorme montón de papeles y todo lo demás que hablaban sobre Irán y otras cosas. Y puede que estuviera retenido o puede que no, pero eso no era un documento. Yo no tenía un documento como tal. No había nada que desclasificar. Eran noticias de periódicos, de revistas y artículos”.

No fue posible contactar de forma inmediata a un vocero de Trump para que realizara comentarios.

Todavía se desconoce si se considerará que la grabación de audio es admisible en un juicio, y los fiscales federales no acusaron a Trump de retener un documento sobre Irán, una señal de que no identificaron de forma concluyente el material del que habló Trump a pesar de los meses de investigación.

Las pruebas admisibles se limitarían a los materiales que ayuden a demostrar que no estaba autorizado que Trump poseyera los documentos, y que Trump conservó los documentos consciente de que el hecho de hacerlo era ilegal.

Síguenos en

Google News
Flipboard