Lewis Capaldi cancela todas las fechas de su gira para ‘adaptarse al impacto’ del síndrome de Tourette
Lewis Capaldi presentándose en el escenario Pyramid del festival Glastonbury el sábado. Foto: Shirlaine Forrest/Redferns

Lewis Capaldi canceló toda su próxima gira y anunció que se tomará un descanso de las giras “en el futuro inmediato” para poder “adaptarse al impacto” de vivir con el síndrome de Tourette.

La declaración del cantautor escocés de 26 años se produjo después de su presentación en el escenario Pyramid del festival de Glastonbury el sábado, durante la cual perdió su voz y se apoyó en el público para que le ayudara a cantar sus mayores éxitos. El concierto supuso su regreso a las presentaciones después de anunciar a principios de junio que iba a cancelar todas las fechas previas al festival con el fin de atender su salud mental.

Durante el concierto, dijo al numeroso público que probablemente sería lo último que la gente vería de él durante un tiempo, mientras se tomaba otro descanso.

En un comunicado que confirma su próxima ausencia, escribió: “Solía ser capaz de disfrutar cada segundo de conciertos como este y esperaba que ausentarme tres semanas me ayudara a recuperarme. Pero la verdad es que todavía estoy aprendiendo a adaptarme al impacto de mi Tourette y el sábado fue obvio que necesito dedicar mucho más tiempo a poner en orden mi salud mental y física, para que pueda seguir haciendo todo lo que me gusta durante mucho tiempo”.

Capaldi pidió disculpas a los fanáticos que habían planeado verlo tocar este año en una gira por Europa, Australia, Asia oriental, el Reino Unido y Medio Oriente. “Necesito sentirme bien para presentarme al nivel que todos ustedes se merecen”, escribió. “Tocar para ustedes cada noche es todo lo que siempre he soñado, por lo que esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Volveré tan pronto como pueda”.

Capaldi lanzó su segundo álbum, titulado Broken By Desire to Be Heavenly Sent, en mayo. Debutó en el número 1, con 95 mil copias vendidas, convirtiéndose en el álbum que más rápido se ha vendido este año. Actualmente se encuentra en el número 16 de la lista de álbumes del Reino Unido, pero está previsto que suba 12 puestos hasta el número 4 esta semana. El álbum debut de Capaldi lanzado en 2019, titulado Divinely Uninspired to a Hellish Extent, también subió 22 puestos hasta el número 12 gracias a su presentación en el festival de Glastonbury. En marzo, Capaldi estrenó un documental, How I’m Feeling Now, en el que reveló sus luchas contra el bloqueo del escritor, además de su salud mental y física mientras intentaba escribir el álbum.

A pesar de sus dificultades en el festival de Glastonbury, la presentación de Capaldi recibió los elogios de la crítica. En una reseña de cuatro estrellas, The Guardian lo calificó como “precioso, solidario, verdaderamente comunitario y un testimonio del complejo vínculo que ha creado con sus admiradores; un auténtico triunfo humano”.

La columnista de The Guardian Frances Ryan elogió a Capaldi por convertir el tema de la discapacidad en el centro de atención: “Todavía vivimos con el mito demasiado común de que las personas con discapacidad deben ocultar su discapacidad, a menudo por deferencia hacia los sentimientos de las personas que no tienen discapacidad y que nos observan… Lo que la mirada de las personas que no tienen discapacidad puede ver (de forma bienintencionada) como “desgarrador” o supuestamente lamentable es muchas veces, de hecho, simplemente una persona con discapacidad viviendo su vida”.

Síguenos en

Google News
Flipboard