The Beatles a través del lente de Paul McCarney: fotos inéditas se exponen en Londres
The Beatles llegando al Hotel Deauville, Miami, en febrero de 1964, para su segunda aparición televisiva en el programa Ed Sullivan. Todas las fotografías © Paul McCartney

Primero fueron nuestros, durante un breve y precioso momento. Después, de repente, le pertenecieron al mundo. Eyes of the Storm, la exposición de las fotografías de Paul McCartney en la recién reabierta Galería Nacional de Retratos de Londres, retrata con gran claridad y especial intimidad las pocas semanas en que The Beatles dejaron de ser una celebración local para convertirse en un fenómeno mundial. Independientemente de sus méritos como arte, las fotos hasta ahora inéditas de McCartney, tomadas entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, registran un momento crucial de la cultura popular.

La secuencia de 250 fotos tomadas entre bastidores y en su tiempo libre comienza en el teatro Empire de Liverpool, un regreso triunfal a casa para el grupo durante su gira por el Reino Unido, que llega a su punto culminante en el teatro Finsbury Park Astoria, en el norte de Londres, donde su espectáculo de variedades navideño de 16 noches cuenta también con la participación de la actriz Dora Bryan, que acababa de figurar en las listas de éxitos con All I Want for Christmas Is a Beatle. Después, a principios de año, se agotan las entradas para los 18 días y noches de presentaciones en el prestigioso teatro Olympia de París, donde ofrecen dos y a veces tres conciertos al día a una nueva generación de fanáticos de la música yé-yé, encabezando un cartel que incluye acróbatas y comediantes.

The Beatles a través del lente de Paul McCarney: fotos inéditas se exponen en Londres - jane-asher-paul-mccartney-the-beatles
Jane Asher: ‘Me mudé con Jane Asher a finales de año. Muchas veces la retraté cuando estábamos juntos’.

A los pocos días se encuentran en Nueva York, presentándose en el programa Ed Sullivan Show y conquistando los corazones de una nación cuyos adolescentes, hasta ese momento, se habían conformado con adorar a ídolos locales. Mientras The Beatles viajan a la nevada ciudad de Washington D.C. y a la soleada Miami Beach, I Want to Hold Your Hand encabeza las listas de éxitos de Estados Unidos y ha comenzado la invasión británica.

McCartney no era fotógrafo, aunque posteriormente se casaría con una fotógrafa, y más tarde incluso una hija de ese matrimonio se convertiría en fotógrafa. (Su hermano menor también ha trabajado como fotógrafo, y el maravilloso estudio que Mike McCartney realizó de Paul y John Lennon tocando juntos la guitarra acústica, con las cabezas agachadas mientras trabajan en una canción, forma parte de esta exposición). Sin embargo, Paul recuerda con cariño, como lo harían muchos de sus contemporáneos, la experiencia que suponía cargar la primitiva “Kodak box Brownie” de sus padres con un rollo de película que servía solo para ocho exposiciones, generalmente consideradas suficientes para grabar unas vacaciones familiares enteras de la época de la posguerra.

En 1963, cuando la Beatlemanía se apoderó de Gran Bretaña, y quizás en parte como represalia por tener que enfrentarse ahora de forma constante a los lentes de los fotógrafos de los periódicos y las revistas, McCartney adquirió una Pentax de 35 mm. Al ser lo suficientemente pequeña para llevarla de gira con él, le permitió capturar momentos fuera del escenario con sus compañeros de banda y su séquito.

The Beatles a través del lente de Paul McCarney: fotos inéditas se exponen en Londres - ringo-starr-en-un-vuelo-a-miami-the-beatles
Ringo Starr en un vuelo a Miami: ‘Después de nuestro viaje a Estados Unidos, Ringo acuñó la frase “Tomorrow never knows”. Tan cierta hoy en día como lo era en aquel entonces”.

Podía pedir consejo a los siempre presentes profesionales. Dezo Hoffmann, un emigrante checo que voló con la RAF en la Segunda Guerra Mundial y que ahora trabajaba para el periodico Record Mirror, era uno de ellos; había viajado a Liverpool para fotografiar a The Beatles en 1962 y se mantuvo cerca. Robert Freeman era otro; Brian Epstein, mánager de la banda, lo acababa de contratar para que tomara la impactante fotografía en claroscuro, influenciada por el cine de la nueva ola francesa, para la portada de With The Beatles, su segundo álbum. Más cercano en edad, Freeman parecía pertenecer a su banda.

Después de revelar los negativos, McCartney marcaba sus fotos favoritas en las hojas de contacto con un marcador chinagraph, tal como había visto que hacían los profesionales. A falta de los negativos originales, perdidos con el paso de los años, muchas de las fotos de esta exposición se imprimieron a partir de los contactos. Es inevitable que haya cierto efecto brillante, pero no importa, ya que favorece a las mejores fotos en blanco y negro. Cualquiera estaría orgulloso de la foto que Paul tomó de Ringo Starr con un sombrero de tricornio durante su estancia en París, mientras que su criterio queda reflejado en la elección entre dos fotos muy similares de George Harrison: elige la menos obvia pero más intrigante de las dos.

The Beatles a través del lente de Paul McCarney: fotos inéditas se exponen en Londres - fotografo-eslovaco-y-amigo-de-the-beatles-dezo-hoffmann
El fotógrafo eslovaco y amigo de la banda Dezo Hoffmann (a la derecha), entre la multitud en París.

Entre las personas que pasan ante su lente se encuentran Epstein, los fieles miembros del equipo Neil Aspinall y Mal Evans, Cilla Black, la novia de Paul, Jane Asher, David Jacobs, presentador de la edición especial de The Beatles del programa Juke Box Jury de la cadena BBC, y Sylvie Vartan, su coprotagonista en el Olympia, y su novio, Johnny Hallyday. La novedad de la primera visita a Nueva York queda plasmada en las fotos de los rascacielos y los agentes de la policía de Nueva York a caballo, que repliegan a los fanáticos afuera del hotel de la banda.

En aquellos días inocentes su círculo era relativamente abierto, sin ningún grupo permanente de seguridad personal que los protegiera. De ahí la presencia de Murray the K, el supuesto “quinto Beatle”, el DJ de radio que emitió su programa desde su suite en el Hotel Plaza de Nueva York y los siguió hasta Miami, donde se reunió con ellos junto a la alberca del hotel, en traje de baño. Hay una foto junto al muelle de Diane Levine, una guapa morena que acompañó a Paul a un autocinema en Miami.

La convulsión que provocó ese breve viaje a Estados Unidos se refleja en el hecho de que McCartney adquiriera películas de color. Superficialmente, los resultados parecen ser menos “serios”, como pasar de los estudios de personajes a las fotos de vacaciones. Sin embargo, el cambio refleja un sentido más profundo de cómo se estaba transformando su mundo, casi de la noche a la mañana, mientras llevaban a todo el mundo con ellos en el viaje de sus vidas.

Se corrigió este artículo: Mike McCartney es el hermano menor de Paul, no el mayor.

Síguenos en

Google News
Flipboard