Las fotos ‘perdidas’ de Paul McCartney se expondrán en la Galería Nacional de Retratos de Londres
John y George por Paul McCartney. Foto: Paul McCartney/The National Portrait Gallery/PA

Retratos inéditos tomados por Paul McCartney a principios de la década de 1960, cuando The Beatles fueron catapultados al estrellato internacional, serán expuestos en la renovada Galería Nacional de Retratos (NPG, por sus siglas en inglés) de Londres en verano.

McCartney pensaba que se habían perdido las fotografías, tomadas entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, pero las redescubrió hace poco.

La exposición, titulada Paul McCartney Photographs 1963-64: Eyes of the Storm, “ofrecerá una perspectiva personal única de lo que supuso ser un miembro de The Beatles al comienzo de la Beatlemanía”, explicó Nicholas Cullinan, director de la NPG.

“Las fotografías tomadas en este periodo captaron el momento preciso en que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr pasaron de ser la banda más popular de Gran Bretaña a convertirse en un fenómeno cultural internacional, desde los conciertos en Liverpool y Londres hasta la presentación en The Ed Sullivan Show en Nueva York ante una audiencia televisiva de 73 millones de personas”.

“En una época en la que tantos lentes de cámara estaban sobre la banda, estas fotografías compartirán una nueva perspectiva de sus experiencias, todo ello a través de los ojos de Sir Paul McCartney”.

Las fotos 'perdidas' de Paul McCartney se expondrán en la Galería Nacional de Retratos de Londres - 3500-5-1280x288
Autorretratos en un espejo’ de Paul McCartney. Foto: Paul McCartney/The National Portrait Gallery/PA

La estrella de The Beatles contactó a la NPG en 2020, comentó Cullinan. “Dijo que había encontrado estas fotografías que recuerda haber tomado pero que pensaba que estaban perdidas. Nos reunimos con él y empezamos a revisarlas. (Fue) extraordinario ver estas imágenes –que son inéditas– de un momento cultural tan bien documentado, famoso e importante”.

“Están tomadas por alguien que realmente estuvo, como sugiere el título de la exposición, en el ojo del huracán viendo desde fuera lo que ocurría”.

McCartney tiene previsto publicar un libro con las fotografías con motivo de su 81 cumpleaños, en junio. Las 275 fotos de la colección fueron tomadas con una cámara de 35 mm en Nueva York, Washington, Londres, Liverpool, Miami y París.

En la familia de McCartney figuran tres célebres fotógrafos. Su primera esposa, Linda McCartney, fue la primera mujer que fotografió una portada de la revista Rolling Stone. La hija de la pareja, Mary McCartney, es una aclamada fotógrafa y cineasta, y su hermano Mike ha publicado libros que incluyen imágenes de The Beatles.

Las fotos 'perdidas' de Paul McCartney se expondrán en la Galería Nacional de Retratos de Londres - 2799
Detalle de ‘Vivien Leigh’ de Yevonde (1936, impresión 2022-3). Foto: Yevonde/The National Portrait Gallery/PA

El año pasado, McCartney publicó The Lyrics, un libro en el que narraba la historia de su vida a través de las letras de sus canciones. El libro se convirtió en un éxito de ventas.

La NPG, un edificio catalogado de Grado I ubicado en el centro de Londres que alberga la mayor colección de retratos del mundo, permanece cerrada desde marzo de 2020 debido a una importante remodelación. Durante su cierre, prestó obras a galerías y museos de todo el mundo.

La galería reabrirá al público el 22 de junio con una exposición que explora la vida y la carrera de Yevonde, fotógrafa del siglo XX pionera en el uso de la fotografía a color en la década de 1930. La exposición incluirá retratos y naturalezas muertas que la artista produjo a lo largo de sus 60 años de carrera y reflejará la creciente independencia de las mujeres en aquella época, al tiempo que se centrará en la libertad que la fotografía otorgó a Yevonde.

En otoño, la NPG volverá a montar una exposición, David Hockney: Drawing from Life, que se inauguró solo 20 días antes de que la galería se viera obligada a cerrar debido al Covid-19 en marzo de 2020. La exposición explora la obra que Hockney realizó en las últimas seis décadas a través de sus retratos íntimos de cinco modelos –su madre, Laura Hockney, Celia Birtwell, Gregory Evans, Maurice Payne y el propio artista– en una variedad de medios y estilos, desde el lápiz, la pluma y la tinta y los crayones hasta el collage fotográfico y el iPad.

Las fotos 'perdidas' de Paul McCartney se expondrán en la Galería Nacional de Retratos de Londres - 2534
Detalle del autorretrato de David Hockney. Foto: Jonathan Wilkinson/The National Portrait Gallery/PA

La exposición de 2023 también mostrará por primera vez nuevos retratos de amigos y visitantes del estudio del artista ubicado en Normandía entre 2020 y 2022.

En febrero de 2024, la galería albergará una exposición de artistas contemporáneos de la diáspora africana que trabajan en el Reino Unido y Estados Unidos, curada por el exdirector del Instituto de Arte Contemporáneo Ekow Eshun.

La exposición titulada The Time is Always Now: Artists Reframe the Black Figure incluirá obras de Hurvin Anderson, Michael Armitage, Jordan Casteel, Njideka Akunyili Crosby, Noah Davis, Lubaina Himid, Claudette Johnson, Titus Kaphar, Kerry James Marshall, Toyin Ojih Odutola, Nathaniel Mary Quinn, Amy Sherald, Henry Taylor y Barbara Walker.

Además de analizar el modo en que los artistas representan la forma afro, se abordará la ausencia de la presencia afro en la historia del arte occidental.

De cara a su reapertura, la NPG presentó un nuevo logotipo con el que pretende “reflejar mejor su papel como galería que es de la gente, para la gente, que cuenta la historia del pasado, presente y futuro de Gran Bretaña a través de retratos”, así como una página web rediseñada.

Cullinan comentó: “Nuestro programa de exposiciones para nuestro primer año (después de la reapertura) presenta a algunos de los artistas más conocidos del mundo bajo una nueva perspectiva, contiene imágenes extraordinarias y nunca antes vistas, desvela el trabajo de notables innovadores, traza importantes terrenos culturales y muestra los mejores retratos contemporáneos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard