Aparté la mano de mi cita de mi pecho y se lo tomó a mal. ¿Debería haber dicho algo en su lugar?
'A la mayoría de las personas no les gusta toparse con los límites de otra persona'. Foto compuesta: Getty Images/ Guardian Design Team

Hace poco, en una primera cita, mi habitual método no verbal de comunicar lo que no quería hacer sexualmente fue criticado y me dejó confundida sobre cómo expresar el consentimiento.

Este hombre tocó mi pecho mientras nos besábamos apasionadamente. No me preguntó si estaba de acuerdo con eso de antemano. Aparté suavemente su mano hacia un lugar en el que me sentía cómoda que me tocaran, y donde él me había estado tocando previamente.

Me ha pasado esto con la mayoría de los hombres con los que he salido. Sin embargo, nunca había recibido una reacción negativa. ¿Mi método es una forma poco útil de comunicar el consentimiento? Parece como si fuera complicado especificar exactamente dónde me puede tocar alguien en cada momento antes de que lo haya hecho o preguntado, pero tal vez así sería más claro.

Tu comunicación no verbal fue perfectamente clara. Es comprensible que a la mayoría de las personas no les guste toparse con los límites de otra, y algunas reaccionan con enojo o a la defensiva. Un momento así puede proporcionar información importante sobre una persona, y eso debería llevarte a preguntarte si deberías volver a verlo. Puede que él haya revelado que siente cierto derecho a algo o que no respeta tus deseos, lo cual puede suponer un problema incluso mayor en el futuro. Por otra parte, muchas personas temen sobrepasar los límites e, idealmente, les gustaría que su pareja les indicara exactamente lo que es aceptable y no aceptable en cada momento.

Sin embargo, en un momento de pasión, no necesariamente habrías previsto su siguiente movimiento y, en lugar de preguntar si estaría bien dar un paso más, este hombre demostró que espera que seas tú la responsable de la negociación del permiso. Nada de esto es fácil de manejar en el calor del momento. Recomiendo una conversación posterior tranquila para que ambos se escuchen mutuamente sobre el tema. Desde luego, esto debería ocurrir antes de que vuelvas a tener cualquier tipo de comportamiento íntimo con él.

Pamela Stephenson Connolly es una psicoterapeuta ubicada en Estados Unidos que se especializa en el tratamiento de desórdenes sexuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard